Encuesta de Datum: así va la intención de voto para Castillo y Fujimori

Política LR

78% de los peruanos ya tiene decidido su voto para segunda vuelta. Foto: composición LR
78% de los peruanos ya tiene decidido su voto para segunda vuelta. Foto: composición LR

El candidato por Perú Libre registra un ligero crecimiento, mientras que la lideresa de Fuerza Popular presenta una leve caída en el último estudio con cédulas de sufragio.

Publicidad

A dos semanas de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene la ventaja frente a su competidora del fujimorismo, Keiko Fujimori. El último estudio publicado por Datum utilizó cédulas de sufragio similares a las que se usarán el 6 de junio y aquí los resultados.

El sondeo muestra que la diferencia entre la intención de voto para ambas propuestas se acrecentó ligeramente. Este simulacro se elaboró del 18 al 20 de mayo a nivel nacional. Para el estudio se realizaron 1.201 encuestas efectivas. Tiene un margen de error de +/- 2,8%.

Última encuesta Datum: así van los resultados

Pedro Castillo obtuvo el 45,5% de los votos en el simulacro, mientras que Keiko Fujimori llegó al 40,1%. Esto marca una subida del candidato cajamarquino, que en la encuesta de Datum realizada del 12 al 13 mayo alcanzó el 44,4% de los votos.

Por su parte, la representante de Fuerza Popular presenta un ligero retroceso con respecto a la encuesta anterior, en la que obtuvo el 40,8% de los votos emitidos. Este último simulacro también reveló que 9,1% de los electores optaría por el voto blanco, en tanto que 5,3% se decantaría por el viciado.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán el próximo domingo 30 de mayo en el interior del país. Foto: La República

Resultados por regiones

El candidato de Perú Libre sustenta la ventaja con su crecimiento en el norte del país, donde pasó de 39% a 42,5% esta semana. El centro del país se consolida como una región fuerte de la propuesta de izquierda. En estas regiones Castillo subió de 63% a 70%. Precisamente, el docente de primaria estuvo en Ayacucho el 20 de mayo y este 21 tiene previsto llegar a Huancavelica.

El mayor bastión de votos fujimoristas está en Lima, donde mantiene considerable ventaja: 55% frente al 26% de Castillo. También se observa un leve crecimiento en el sur, donde pasó del 22% al 24,8% en este último estudio.

Planes y propuestas

El simulacro de Datum señala que el 42% de los electores considera que Fujimori tiene mejor plan y propuestas para el Perú. No muy lejos se ubica Castillo, de quien el 39% considera que lleva mejores planes de gobierno.

Por otro lado, el 43% de las personas consultadas sostiene que Keiko Fujimori no cumplirá sus promesas. En el caso de Castillo, el 29% de ciudadanos cree que tampoco honrará sus ofrecimientos de campaña. Datum también precisó que el 78% de los peruanos ya tiene decidido su voto para segunda vuelta.

¿Cuándo son los debates del JNE?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que se realizará dos debates previos a la segunda vuelta presidencial. El encuentro entre equipos técnicos de ambos partidos está pactado para este domingo 23 de mayo.

La jornada de intercambio de ideas iniciará a las 7.00 p. m. y tendrán una duración aproximada de 2 horas. En dicha actividad intervendrán seis representantes por cada grupo político.

La discusión estará compuesto de seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

En tanto, el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori ocurrirá el domingo 30 de mayo en la ciudad de Arequipa. Ambos partidos acordaron abordar seis bloques temáticos en la discusión:

  • Perú al bicentenario
  • Salud y pandemia
  • Economía y promoción del empleo
  • Educación, ciencia e innovación
  • Lucha contra la corrupción e integridad ciudadana
  • Derechos humanos, políticas sociales y atención a la población en situación de vulnerabilidad.

¿Cuándo es la segunda vuelta electoral?

La normativa electoral establece un plazo de 30 días para celebrar una nueva elección presidencial después de oficializados los resultados, en caso que ningún candidato hubiera alcanzado más de la mitad de votos válidos en una primera vuelta.

Por ello, el Ejecutivo convocó a un balotaje final para este domingo 6 de junio.