Retiro AFP 2021: ¿qué entidades financieras pagan mejor por mis ahorros?

A partir del 27 de mayo, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán la posibilidad de retirar hasta S/ 17.600 de sus cuentas individuales de capitalización.

Las cajas municipales  ofrecen productos financieros que tienen una rentabilidad anual promedio que va del 4% al 6,5%. Foto: difusión
Las cajas municipales ofrecen productos financieros que tienen una rentabilidad anual promedio que va del 4% al 6,5%. Foto: difusión
La República

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento para el retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) del fondo privado de pensiones. Todos los afiliados a una AFP podrán acceder a este beneficio, a excepción de quienes califican para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Esta norma tiene como objetivo ayudar económicamente a las familias que se han visto perjudicadas durante la pandemia. Pero para los que buscan mejores retornos por el dinero de su AFP en el caso de que decidan retirarlo, están diferentes entidades financieras que ofrecen sus mejores tasas de interés por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos.

¿Qué entidad financiera paga más por mis ahorros?

Si hablamos de depósito a plazos, según la SBS, la mejor tasa de interés promedio en soles a más de 360 días la paga la caja rural de ahorro y crédito (CRAC) Incasur con 5,25% anual. Le siguen las CRAC Del Centro y Los Andes, y la financiera Efectiva con tasas promedio de 5,19%, 5,12% y 5,10%, respectivamente.

Las cajas tampoco se quedan atrás. Caja Sullana para una cuenta a plazo fijo podría generar una rentabilidad de entre 4% y 6,2%, la cual dependerá del monto y del tiempo que permanece el dinero.

Por su parte, Caja Cusco ofrece su producto llamado Ahorro Plus con tasas de 4,5% a 6,5%. Mientras que Caja Huancayo tiene el ahorro programado y la cuenta a plazo fijo con rentabilidad de entre 4% y 5,5%.

Tasa de interés promedio

Las cajas municipales que han visto una oportunidad de captar gran parte del dinero que saldrá de las AFP ofrecen productos financieros que tienen una rentabilidad anual promedio que va del 4% al 6,5%.

¿Cómo saber si accedo al retiro de mi AFP?

Si cumplo con los siguientes requisitos:

· Los solicitantes no deben percibir aportaciones ni tener retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de la entrada de vigencia de la ley

· No calificar para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo

· No se aplicará en el caso de retenciones judiciales o convencionales derivados de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Cronograma de retiro AFP

Cada AFP informará sobre su propio cronograma de retiro. Pero para presentar la solicitud AFP Prima, Habitat, Integra y Profuturo, tienen el mismo cronograma:

Cronograma de solicitud. Foto: infografía LR