CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

¿Cuándo inicia la vacunación de los voluntarios de los ensayos de Sinopharm?

El investigador principal del estudio anunció que se vacunará a los voluntarios que recibieron el placebo o la vacuna de Wuhan, tras el levantamiento de ciegos.

Un total de 8.000 voluntarios recibirá la vacuna contra la COVID-19. Foto: Sepres
Un total de 8.000 voluntarios recibirá la vacuna contra la COVID-19. Foto: Sepres
La República

Luego de una prolongada espera, los voluntarios de los ensayos clínicos de fase 3 de Sinopharm recibirán la vacuna contra la COVID-19. Sergio Recuenco, investigador principal del estudio, dio a conocer la fecha tras la llegada del lote de 16.500 dosis del fármaco el último 15 de mayo.

Se aplicará la vacuna a los voluntarios que recibieron el placebo o la dosis de Wuhan, que en total suman 8.000 personas. El desarrollo normal del estudio fue afectado por el escándalo conocido como ‘vacunagate’, que involucró a altos funcionarios del Estado.

Si fuiste voluntario y quieres saber cómo será tu vacunación contra la COVID-19, revisa los detalles en esta nota.

¿Cuándo iniciará la vacunación de los voluntarios de los ensayos de Sinopharm?

Según anunció Recuenco, la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 para los voluntarios del ensayo comenzará este lunes 24 de mayo. La información fue confirmada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en sus redes sociales.

En conversación con RPP, el experto sostuvo que se tiene planeado vacunar a los 4.000 voluntarios que recibieron el placebo y a otros 4.000 que fueron inoculados con la dosis de Wuhan. No obstante, detalló que el número podría ser menor debido a que algunos ya habrían sido inmunizados como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Por otra parte, el personal de salud de primera línea que participó en el ensayo ya comenzó a ser inmunizado la semana de este lunes 17 de mayo, según informó la UPCH. Se trata de al menos 120 profesionales sanitarios, quienes aún deben recibir su segunda dosis.

La UPCH confirmó en un comunicado que la vacunación de los voluntarios inicia este 24 de mayo. Foto: CayetanoHeredia/Twitter

¿Cuándo se informará a los voluntarios sobre lo que recibieron en el ensayo?

El levantamiento de los ciegos, es decir, de los secretos sobre lo que recibieron los participantes, inició el último lunes 17 de mayo, según detalló Recuenco. No obstante, indicó que la información al respecto se brindará de forma gradual.

“La comunicación de estos ciegos va ser un proceso que va a durar unas semanas en lo que corresponde a la vacunación. Es decir, no todos van a recibir inmediatamente esa información, van progresivamente ir recibiendo según vamos contactándolos para hacer su cita para la vacunación”, explicó el especialista a la citada estación radial.

¿Dónde recibirán la vacuna los voluntarios de los ensayos clínicos?

Recuenco también adelantó que los voluntarios serán citados para recibir la vacuna contra la COVID-19 en los mismos recintos donde se inscribieron para los ensayos, es decir, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según sea el caso.

“Estamos programando para que no haya congestión u aglomeraciones, por eso las citas van a ser programadas, para que cada voluntario acuda a su cita y a su hora, y no haya congestiones innecesarias”, manifestó Recuenco en diálogo con Canal N.

El campus de la Universidad Peruana Cayetano Heredia será una de las sedes de vacunación. Foto: La República.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, basado en estudios aplicados en condiciones reales y realizados en Bahréin, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 alcanza una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados se publicaron el último 29 de abril.

El reporte también menciona que la vacuna tiene una eficacia del 78% para casos sintomáticos de COVID-19 y para evitar la hospitalización. La cifra disminuye a 63% en personas con diabetes. Estos resultados se recogieron de los ensayos en fase 3 realizados en Bahréin, Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Tras el respectivo análisis, la OMS aprobó al fármaco chino para su uso de emergencia el último viernes 7 de mayo.

¿Cómo funciona la vacuna Sinopharm?

El fármaco de Sinopharm se basa en el virus inactivado. La vacuna porta el coronavirus “muerto”, con el objetivo de que este no se replique una vez que entre al organismo.

Según detalló Liu Jingzhen, presidente de la China National Biotec Group, “primero se aísla la cepa del virus” y luego se modifica para que pierda “su infectividad y capacidad de replicación” para que el cuerpo identifique al patógeno y pueda generar una respuesta inmune.