AFP 2021: consulta hasta qué fecha puedes solicitar el retiro de tus fondos de pensiones

Este miércoles 19 de mayo de 2021 las autoridades publicaron el cronograma oficial del retiro AFP 2021. Conoce aquí todos los detalles y fechas exactas para solicitar tus fondos de pensiones.

Fecha para solicitud depende del último dígito del DNI. Foto: J Ramón/La República
Fecha para solicitud depende del último dígito del DNI. Foto: J Ramón/La República
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el cronograma oficial y reglamento para que los afiliados a las AFP puedan retirar de forma excepcional hasta 4 UIT (17.600 soles).

Este retiro es una medida adoptada por el Ejecutivo y Legislativo a fin de paliar los estragos económicos producto de la pandemia por coronavirus. El procedimiento operativo dispuesto por la SBS contempla un tiempo de 8 días desde su publicación para que cada AFP pueda adaptar sus trámites y empezar a recibir solicitudes.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de la AFP?

Este retiro facultativo está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con excepción de aquellas personas que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Para determinar quiénes pueden acceder, se evalúan los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril de 20201. Las AFP serán responsables de determinar si un afiliado califica o no al retiro.

¿Desde cuándo se puede solicitar el retiro de la AFP?

El procedimiento operativo de la SBS ordena que los afiliados podrán ingresar solicitudes de retiro desde el jueves 27 de mayo. Cada AFP debe garantizar los canales de atención para estos pedidos. Las administradoras de fondos de pensiones también son responsables de difundir esta información entre sus afiliados.

“La AFP establece los mecanismos de información al afiliado que dispongan como idóneos”, sostiene el procedimiento publicado en el diario El Peruano. Así, estas empresas pondrán en línea una plataforma. En los próximos días, las entidades informarán sobre los canales correspondientes.

AFP: Cronograma de retiro según mi DNI

Cada AFP dispuso que las solicitudes de retiro podrán ser presentadas de acuerdo al último dígito del DNI.

  • DNI termina en 0, letra u otro: podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayo.
  • DNI termina en 1: podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio.
  • DNI termina en 2: podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junio.
  • DNI termina en 3: podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junio.
  • DNI termina en 4: podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junio.
  • DNI termina en 5: podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junio.
  • DNI termina en 6: podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio.
  • DNI termina en 7: podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junio.
  • DNI termina en 8: podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junio.
  • DNI termina en 9: podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio.

¿Hasta cuándo se puede presentar el retiro de la AFP 2021?

La entidad reguladora determinó que las solicitudes para retiro de hasta 17.600 soles se podrán realizar hasta 90 después de iniciado el proceso. Es así que el 24 de agosto vence el plazo para presentar el pedido formal.

¿En cuántas armadas se realizará el retiro AFP?

Se realizará en tres armadas con separación de 30 días entre sí:

DesembolsosPlazos
Primer desembolso: hasta 1 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso: hasta 1 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolso: por el remanente del monto solicitado hasta 2 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.