VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Retiro AFP 2021: consulta el cronograma oficial con tu DNI

Desde el próximo jueves 27 de mayo, los afiliados de alguna AFP podrán presentar su solicitud de retiro de hasta S/ 17.600 o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

La AFP confirmará si un afiliado califica o no a este beneficio y revisará sus ingresos desde abril de 2020 a marzo de 2021. Foto: difusión
La AFP confirmará si un afiliado califica o no a este beneficio y revisará sus ingresos desde abril de 2020 a marzo de 2021. Foto: difusión
La República

Este miércoles 19 de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento para el retiro facultativo de hasta S/ 17.600 (4 UIT) del fondo de pensiones. Todos los afiliados a una AFP podrán acceder a este beneficio, a excepción de quienes califican para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Cada Administradora de Fondos de Pensiones publicará el cronograma que permitirá a sus usuarios solicitar el retiro. Esta norma tiene como objetivo ayudar económicamente a las familias que se han visto perjudicadas durante la pandemia.

¿Desde cuándo puedo solicitar el retiro de mi AFP?

Desde el próximo jueves 27 de mayo, los afiliados de alguna AFP podrán presentar su solicitud de desembolso de hasta S/ 17.600 o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones.

El proceso de devolución de aportes se realizará en partes y de acuerdo a un cronograma con plazos establecidos.

Cronograma de retiro AFP 2021 según mi DNI

Cada AFP informará sobre su propio cronograma. Por lo pronto, AFP Integra, Profuturo, Prima y Habitat tienen el mismo programa para que los afiliados presenten su solicitud.

Cronograma de solicitud. Foto: infografía LR

¿Quiénes pueden acceder al retiro AFP?

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden retirar el dinero de su fondo de pensiones, “salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo” (REJA), detalló la SBS en su cuenta oficial de Twitter.

¿En cuántas armadas se realizará el retiro AFP?

La persona interesada puede presentar su solicitud desde el 27 de mayo hasta el 24 de agosto y la AFP realizará el desembolso en tres partes:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendarios, contados desde la fecha en que se presentó la solicitud.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un periodo máximo de 30 días calendarios, contados desde la fecha del primer desembolso.
  • Tercer desembolso: lo que falta para completar el monto requerido puede ser hasta de 2 UIT y será depositado hasta 30 días calendarios después del segundo desembolso.

¿Hasta cuándo puedo presentar el retiro de mi AFP?

El plazo para solicitar el retiro de nuestros fondos ante nuestra Administradora de Fondo de Pensiones (AFP Prima, Integra, Profuturo o Habitat) es de 90 días calendarios. Solo se puede realizar una vez desde el 27 de mayo hasta el 24 de agosto de este año.

¿Quiénes no acceden al retiro AFP?

Las personas que no pueden acceder a su fondo de pensiones son aquellos que califican para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

La AFP confirmará si un afiliado califica o no a este beneficio y revisará sus ingresos desde abril de 2020 a marzo de 2021.