Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Retiro AFP 2021: en cuántas armadas se puede retirar los S/ 17.600

Entérate aquí del cronograma oficial y las fechas en las que podrás hacer efectivo el retiro de tu AFP de hasta S/ 17.600.

La SBS presentó este 19 de mayo el reglamento para el cobro de la AFP. Podrás presentar tu solicitud desde el 27 de mayo. Foto: La República
La SBS presentó este 19 de mayo el reglamento para el cobro de la AFP. Podrás presentar tu solicitud desde el 27 de mayo. Foto: La República
Economía LR

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) hizo pública la Resolución SBS Nº 01484-2021 que reglamenta el proceso por el cual se realizará el desembolso de los fondos de la AFP que podrá alcanzar un monto máximo de 17.600 soles.

De acuerdo a lo determinado por la SBS, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que generar los canales de comunicación para que las personas puedan presentar sus solicitudes para el retiro de su dinero. Asimismo, deberán informar el estado del trámite de sus afiliados.

Esta acción se realiza en el marco de la Ley 31192 que fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República el último 5 de mayo.

Si deseas resolver tus dudas sobre el proceso para solicitar el retiro de tu AFP, aquí te dejamos los detalles.

¿Quiénes pueden acceder al retiro AFP?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que quienes acceden al retiro de la AFP son todas aquellas personas que se encuentran afiliadas al sistema privado de pensiones. Salvo quienes están el bajo Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

En este último caso, la AFP evaluará los ingresos del solicitante desde abril del 2020 hasta marzo de 2021 considerando como fecha de corte el 30 de abril de este año para determinar si accede o no al beneficio.

¿Desde cuándo puedo solicitar el retiro de mi AFP?

Las personas que deseen solicitar el retiro de su AFP podrán hacerlo desde el 27 de mayo. Asimismo, la SBS le dio un plazo de ocho días a las AFP para que puedan adecuar sus sistemas y empezar con el procedimiento de recepción de solicitudes.

Foto: Twitter SBS

¿En cuántas armadas se realizará el retiro AFP?

La resolución publicada por la SBS propone el siguiente cronograma para el retiro del monto de la AFP.

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Hasta cuándo puedo presentar el retiro de mi AFP?

La norma publicada por la SBS permite la solicitud del retiro de tus fondos hasta el 24 de agosto.

Cronograma de retiro AFP según mi DNI

Hasta el momento, las AFP Hábitat, Profuturo, Integra y Prima hicieron público el cronograma de retiros de la AFP. Este se basa en el último número de tu DNI.

Último dígito de tu DNIFechas
0, letra u otro valor no numérico27 de mayo - 28 de mayo
131 de mayo - 1 de junio
22 de junio - 3 de junio
34 de junio - 7 de junio
48 de junio - 9 de junio
510 de junio - 11 de junio
614 de junio - 15 de junio
716 de junio - 17 de junio
818 de junio - 21 de junio
922 de junio - 23 de junio

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si todavía no conoces a qué AFP perteneces, lo primero que debes hacer es ingresar AQUÍ, desde donde irás al lugar oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Posteriormente, deberás colocar el número de tu DNI y elegir la opción A qué AFP perteneces.

Si luego de esto deseas saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, entra a los links oficiales de cada administradora.

AFP Prima

Para poder entrar a la página de AFP Prima, entra a este enlace. Desde allí, podrás enterarte del monto que has ahorrado hasta la fecha.

AFP Profuturo

Haciendo clic en este LINK, podrás conocer si estás o no afiliado a AFP Profuturo y cuánto dinero tienes en tus ahorros durante tus años de trabajo.

AFP Hábitat

Si estás seguro de tener tus fondos en AFP Hábitat, dale clic a este ENLACE. Una vez dentro, la plataforma te pedirá tu número de DNI y tu clave web.

AFP Integra

Para verificar tu saldo disponible de retiro en AFP Integra es el mismo procedimiento: entra a esta página y coloca los datos que te solicita el sistema.