Cambio de tus aportes 2021: consulta cómo desafiliarte de la ONP y pasar a la AFP

Retira tus aportes de la ONP de una forma sencilla y rápida. Aquí te explicamos el procedimiento que debes seguir si ya decidiste pasar tu fondo económico a una AFP.

Los afiliados de la ONP evalúan si pasan sus aportes a una AFP. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Los afiliados de la ONP evalúan si pasan sus aportes a una AFP. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Economía LR

Con la aprobación del Congreso de la República, los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden retirar hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios. En ese panorama, varios aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) están decididos a migrar a una AFP.

Los interesados primero deberán evaluar los beneficios brindados entre ambos sistemas de pensiones al tener en cuenta cuál es el monto que tienen ahorrado. A continuación los pasos que debes seguir si quieres cambiarte a una AFP.

¿Cómo desafiliarse de la ONP y pasar a la AFP 2021?

El pase de ONP a AFP es fácil, sencillo y gratuito. Sigue este procedimiento:

  • Desafíliate de la ONP mediante una solicitud por escrito.
  • Acude a las oficinas de la AFP escogida. Puede ser AFP Prima, AFP Integra, AFP Profuturo o AFP Habitat.
  • Solicita el contrato de afiliación.
  • Adjunta tu DNI y una copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

¿Puedo perder mis aportes si me cambio de la ONP a la AFP?

Se programa una evaluación para que accedas a un Bono de Reconocimiento, un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarte a una AFP

Para ello, tienes que preguntar en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la AFP si calificas al bono.

¿En qué se diferencia la ONP de la AFP?

  • La AFP se basa en el sistema de capitalización individual; es decir, tus aportes van a una cuenta a tu nombre, donde construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.
  • La ONP es un aporte a un fondo común (sistema de reparto), el cual financia las pensiones de los jubilados actuales. Bajo ese principio, cuando te jubiles, tu pensión saldrá del fondo construido por los aportantes de ese momento.

¿Qué beneficios ofrece la ONP?

  • En este 2021, la ONP dispuso que los asegurados efectúen un préstamo previsional. Este permite que al afiliado que haya cumplido la edad de jubilación y haya solicitado su pensión, pero no reúne los años de aporte necesarios, se le puedan reconocer hasta 36 Unidades de Aportes (meses).
  • Con ello podrán acceder a su jubilación, previa aceptación del pago de la deuda determinada por concepto de aportes, el cual pagará a razón de una cuota mensual del monto de su pensión, incluyendo las pensiones adicionales de julio y diciembre.

¿Qué beneficios ofrece la AFP?

  • Rentabilidad a largo plazo, seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. También te brinda la posibilidad de hacer aportes voluntarios. Asimismo, te permite jubilarte por adelantado.
  • En la actualidad, con la aprobación del Congreso se autorizó que los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) retiren hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios.