¿Cómo cambiarse de ONP a AFP 2021 sin perder tus fondos?

Sociedad LR

Afiliados podrán solicitar sus fondos de la forma más practica en caso quieran pasar de ONP a AFP. Foto: Andina
Afiliados podrán solicitar sus fondos de la forma más practica en caso quieran pasar de ONP a AFP. Foto: Andina

Conoce la forma más fácil, sencilla y gratuita de cambiarse de ONP a AFP. Aquí te brindamos los pasos a seguir.

Los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 17.600 soles de acuerdo al procedimiento que publicará este miércoles 19 de mayo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Contar con una pensión de jubilación es importante, independientemente de si esta proviene de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La República te brinda detalles de cómo cambiar tu pensión de jubilación de la ONP a la AFP por internet. Sigue estos pasos de la manera fácil y accesible.

¿Cómo hacer el cambio de ONP a AFP 2021?

Si eres afiliado(a) a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tienes que acercarte a la oficina más cercana y preguntar cuál es el monto que te corresponde de jubilación. Realizado ese trámite, dirígete a una de las compañías de AFP para que compares los montos. De esta manera, decidirás cuál es la más adecuada.

El pase de ONP a AFP es fácil, sencillo y gratuito.

  • Desafíliate de la ONP haciendo una solicitud por escrito.
  • Acude a las oficinas de la AFP escogida y pide tu afiliación por medio de un contrato.
  • Adjunta tu DNI y una copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

Entre las empresas administradoras de fondo de pensiones destacan:

¿Puedo perder mis aportes si me cambio de la ONP a la AFP?

No se pierden los aportes. Para el cambio, tus ahorros en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pasan por una evaluación. Asimismo, los afiliados hasta el 2001 pueden acceder al Bono Reconocimiento. En este caso tienen que preguntar en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la AFP, si calificas para dicho beneficio.

Este documento es un certificado en el que se reconocen los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de realizar tu traslado a una AFP.

¿ Para quiénes aplica el Bono de Reconocimiento?

El Bono de Reconocimiento no aplica para todos y depende de una evaluación, por lo que antes de afiliarte a una AFP debes conocer si este beneficio aplica en tu caso, siempre y cuando hayas aportado hasta el 2001.

  • Bono 1992: aportes realizados durante 48 meses al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992. Se recuperan los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992. El monto varía hasta un máximo de 60.000 soles
  • Bono 1996: tienes que contar con documentos que avalen 48 meses de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) entre enero de 1987 y diciembre de 1996. Los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta diciembre de 1996 se recuperan hasta por un valor nominal máximo de 60.000 soles.
  • Bono 2001: aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por al menos 48 meses entre enero de 1992 y diciembre de 2001 o fecha de afiliación. De igual forma, el monto varía hasta 60.000 soles.