MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Datos lr

¿Qué se sabe al momento del cohete chino sin control que caerá a la Tierra?

Se espera que el cohete chino que se dirige “sin control” a la Tierra entre a la atmósfera en las próximas horas. Sigue aquí su trayectoria en directo.

El cohete chino Long March 5B despegó el 29 de abril. Foto: AFP
El cohete chino Long March 5B despegó el 29 de abril. Foto: AFP
La República

En los últimos días, diversos organismos especializados en temas aeroespaciales advirtieron que un cohete chino se dirigía “sin control” hacia la Tierra. Los últimos cálculos estiman que el reingreso de la nave a la atmósfera se daría entre el 8 y el 9 de mayo, aunque no se ha podido predecir el lugar exacto donde caerán sus restos.

Aunque se temió en un inicio que los escombros pudiesen impactar en zonas pobladas, expertos en la materia han minimizado esta posibilidad. En esta nota explicamos todo lo que se conoce sobre este cohete, la polémica que ha generado, y te mostramos su trayectoria en tiempo real.

¿Qué se sabe del cohete chino fuera de control?

Long March 5B es el nombre del cohete enviado al espacio por China el 29 de abril, con el objetivo de poner en órbita el primer módulo de su estación espacial, Tianhe, la cual está planeada para entrar en funcionamiento a fines de 2022.

Según relata SpaceNews, el cohete utiliza de manera única una etapa central y cuatro impulsores laterales para colocar su carga útil directamente en la órbita terrestre baja. Luego de esto, el cuerpo comenzó a orbitar la Tierra en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente y haciendo prácticamente impredecibles los puntos de entrada a la atmósfera y de la caída de los restos.

Dicha incertidumbre crece ante el hecho de que la atmósfera terrestre no es uniforme, pues se expande y contrae por los efectos del Sol, según explicó el astrofísico José María Madiedo al medio ABC Ciencia.

Despegue del cohete Long March 5B, impulsor del primer módulo que conformará la estación espacial de China. Foto: CCTV

Por su parte, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, desestimó los temores iniciales de que los restos del Long March 5B pudiesen caer en una zona habitada.

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”, explicó a la cadena CNN.

El viernes 7 de mayo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró sobre el cohete: “La amenaza para la navegación aérea y las instalaciones en la Tierra es extremadamente baja (…) China está siguiendo de cerca la situación del reingreso de la etapa central del cohete en la atmósfera de la Tierra”.

No obstante, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, criticó al Gobierno chino por no medir las posibles consecuencias del retorno del Long March 5B. “Creo que esto habla del hecho de que, para aquellos de nosotros que operamos en el dominio espacial, hay requisitos de seguridad o debería haber un requisito para operar de forma segura y reflexiva”, afirmó.

¿Dónde y cuándo sería su posible caída?

Estimaciones recogidas por la agencia EFE señalan que la nave china entraría en la atmósfera a las 11.59 p. m. del sábado 8 de mayo (hora GMT), con un margen de error de 7 horas y 45 minutos, aunque las estimaciones más certeras solo podrían hacerse pocas horas antes del reingreso.

Por su parte, la corporación espacial rusa Roscosmos calculó que el cohete “terminará su existencia balística aproximadamente entre las 4.00 a. m. hora de Moscú (01.00 GMT) del 8 de mayo y las 11.00 p. m. (20.00 GMT) del 9 de mayo”.

En cuanto a la zona de caída, las últimas estimaciones publicadas por EFE indican que los restos del cohete podrían caer en algún punto de la Tierra entre los paralelos 41 norte y sur, con mayor probabilidad de hacerlo en el océano Atlántico, seguido del Pacífico e Índico.

Se calcula que la nave regresaría a la Tierra este fin de semana. Foto: captura de The Virtual Telescope Project.

¿Cómo es el Long March 5B, el cohete chino fuera de control?

El Long March 5B, lanzado por China el 29 de abril, contaba al momento de su despegue con una altura de 53,7 metros, contando la punta o nariz.

Su etapa principal tiene una longitud aproximada de 31 metros, un diámetro de 5 metros y un peso calculado de entre 17 y 21 toneladas. Esto ha despertado especial atención, pues se trata de uno de los mayores trozos de escombros en reingresar a la atmósfera terrestre.

“Me consta que el cohete portador está hecho con materiales especiales, la mayoría de sus fragmentos se quemarán a la reentrada en la atmósfera”, aseguró Wenbin.

Esquema del cohete chino Long March 5B, que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana. Infografía: AFP

Video de la trayectoria del cohete chino sin control

Lazy loaded component