EN VIVO - Pedro Castillo: sigue todas las incidencias de la toma de mando del nuevo presidente

Retiro de hasta el 100% de CTS: ¿en cuánto tiempo podré recibir mi dinero?

La República

Los retiros de CTS podrán solicitarse desde este miércoles 5 de mayo. Foto: La República
Los retiros de CTS podrán solicitarse desde este miércoles 5 de mayo. Foto: La República

Cuál es el plazo para que recibas el dinero de tu CTS y quiénes podrán retirar hasta el 100%, según las disposiciones publicadas por el Gobierno.

Publicidad

A partir de este miércoles 5 de mayo, una gran cantidad de trabajadores formales de todo el Perú podrá solicitar el retiro de hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tras la publicación de las disposiciones reglamentarias por parte del Gobierno nacional a través del Decreto Supremo n.° 010-2021-TR.

La norma autoriza al personal de distintas empresas que haga efectivo el retiro total o parcial del monto disponible en su cuenta CTS o solicitar, de preferencia por vía remota, que la entidad depositaria del beneficio transfiera el dinero a la cuenta que el trabajador señale en una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o una empresa emisora de dinero electrónico.

El decreto supremo también precisa quiénes podrán acceder al retiro de la CTS y cuánto plazo tienen las entidades financieras para realizar el desembolso. En las siguientes líneas, podrás revisar estos y otros detalles al respecto.

¿Cómo saber si puedo retirar mi CTS?

Primero, debes revisar en el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR si te encuentras dentro de uno de los grupos beneficiados con la medida. Una vez hecho esto, puedes averiguar si cuentas con saldo en la cuenta CTS de la entidad financiera donde se te deposita este beneficio. Podrás hacer esta consulta vía telefónica o por internet.

Asimismo, mantente pendiente a la web y a las redes sociales de dicha entidad para saber desde qué fecha exacta podrá efectuarse la solicitud de retiro. Si no conoces o has olvidado dónde recibes tu CTS, consulta con tu empleador.

El Decreto Supremo que reglamenta el retiro de la CTS ya fue publicado en el diario oficial. Foto: El Peruano

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro de la CTS?

Según la Ley n.º 31171, la ciudadanía tendrá hasta el 31 de diciembre del presente año 2021 para realizar el retiro de hasta el 100% de los depósitos de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

¿En cuánto tiempo se podrá cobrar el retiro de la CTS?

De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR, la entidad que recibe el depósito de la CTS debe realizar la transferencia a las cuentas del trabajador que este indique “en un plazo no mayor de dos días hábiles”.

La entidad debe realizar la transferencia en un plazo no mayor de dos días hábiles. Foto: Grupo La República

¿Quiénes pueden solicitar el retiro del 100% de su CTS?

Según la norma publicada por el Ejecutivo, son tres los grupos de personas que podrán retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios:

  • Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo n.° 650, independientemente del régimen laboral al que se sujeten.
  • Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 728.
  • Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo n.° 728.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

Puedes averiguar el monto disponible en tu cuenta CTS a través de la vía telefónica, banca por internet o aplicación móvil del banco o entidad donde tu empleador te deposita el sueldo por tus servicios. Puedes revisar las distintas plataformas online habilitadas con este fin en el siguiente enlace.

Los bancos han habilitado distintos canales para consultar el saldo de la cuenta CTS. Foto: Grupo La República

¿Cómo calcular mi CTS?

En la mediana y gran empresa, si el empleado laboró en el periodo semestral completo –noviembre a abril–, su CTS a depositar será el 50% del sueldo de abril más un sexto de la gratificación obtenida en diciembre del 2020. Por ejemplo, si el sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el monto a depositar será S/ 1.750.

Quienes trabajen en pequeñas y micro empresas y hayan tenido ingresos de hasta 1.700 UIT y 150 UIT, respectivamente, también acceden a la CTS según la regla general, siempre que dichas empresas no estén registradas en el Remype o hayan sido contratados antes de la inscripción al régimen especial.

En tanto, aquellos que recién hayan ingresado durante abril último a trabajar no recibirán CTS, pero sus días laborados contabilizarán para el depósito de noviembre.

LINK para retirar mi CTS

Para poder hacer la solicitud debes ingresas a la página oficial de la entidad bancaria que te corresponde. En el caso de Interbank y Scotiabank, confirmaron que desde este 5 de mayo sus clientes podrán disponer de sus depósitos de CTS. En BBVA también, aunque precisa que para transferir dicho dinero a una cuenta de otro banco, el trámite será presencial. Por su parte, BCP informó a sus clientes que recién el 6 de mayo podrán realizar el retiro.

El presidente de la Federación de Cajas Municipales, Fernando Ruiz Caro, informó que las entidades habilitarán plataformas “entre hoy y mañana” para que los clientes soliciten el retiro.

De preferencia consultar con su entidad antes de acudir a sus agencias.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de mayo del 2021

Lazy loaded component