EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

¿Qué candidato va ganando según la última encuesta presidencial 2021 de Ipsos Perú?

La República

América TV- Ipsos Perú presentó su segunda encuesta presidencial de cara a la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto: composición/La República
América TV- Ipsos Perú presentó su segunda encuesta presidencial de cara a la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto: composición/La República

Los resultados de la más reciente encuesta presidencial de América TV – Ipsos Perú salieron el último domingo. Conoce cómo van Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Publicidad

¿Cómo van las encuestas presidenciales? Este 6 de junio se realizará la segunda vuelta electoral 2021 entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Ambos llegan a esta instancia tras obtener la mayor cantidad de votos válidos en la primera vuelta del 11 de abril, al 100% de actas procesadas por la ONPE. La ciudadanía va definiendo sus preferencias con el pasar de los días.

Con el fin de sumar apoyos y convencer a los indecisos, los dos postulantes al sillón presidencial vienen realizando giras por el país para dar a conocer sus planteamientos. Como parte de esta campaña, ambos candidatos se enfrentaron en un primer debate presidencial realizado en la ciudad de Chota.

Un día antes, la encuestadora Ipsos Perú condujo su sondeo más reciente de intención de voto, cuyos resultados se dieron a conocer el 2 de mayo por la noche. Conoce aquí cuáles fueron las cifras obtenidas y quién de los contrincantes de segunda vuelta es el favorito hasta el momento.

Encuesta de Ipsos Perú del domingo 02 de mayo

Según los resultados de la más reciente encuesta de América TV - Ipsos Perú, publicados este domingo 2 de mayo durante el programa Cuarto poder, Pedro Castillo lidera la intención de voto con 43%, mientras que su contrincante Keiko Fujimori tiene un 34%. Esto significa un aumento de un punto porcentual para el candidato de Perú Libre y de tres para la postulante de Fuerza Popular respecto al estudio anterior.

Encuesta Ipsos publicada el 2 de mayo en América TV.

Asimismo, el sondeo del 2 de mayo también revela que un 13% de encuestados piensa sufragar en blanco o viciado, y que otro 10% aún no precisa por quién votará.

En el ámbito urbano, Castillo lidera con 44% frente al 30% de Fujimori; y en el rural, el maestro de escuela alcanza el 68% de intención de voto contra el 13% de la lideresa del partido naranja.

Lazy loaded component

La encuesta muestra que la candidata de Fuerza Popular solo supera a su rival en Lima Metropolitana (51% de Fujimori contra 29% de Castillo), mientras que, en el resto del país, el aspirante a la presidencia por Perú Libre lleva la delantera (51% de Castillo contra 25% de Fujimori). Estos son los resultados obtenidos en las cuatro macrorregiones del país:

MacrorregiónPedro CastilloKeiko Fujimori
Norte41%28%
Centro55%23%
Sur64%16%
Oriente48%36%

Ipsos Perú precisó que su sondeo fue realizado a 1.204 ciudadanos el viernes 30 de abril, un día antes del primer debate presidencial de segunda vuelta en Chota.

¿Qué decía la encuesta Ipsos Perú del domingo 18 de abril?

La anterior encuesta de intención de voto de América TV - Ipsos Perú se publicó el domingo 18 de abril, una semana después de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Según los resultados del estudio, Pedro Castillo encabezaba las preferencias con el 42%, frente al 31% de Keiko Fujimori.

De acuerdo con el mismo sondeo, 16% de encuestados pensaba votar en blanco o viciado y un 11% no precisaba su decisión.

¿Quién ganó el debate en Chota según lectores de La República?

A través de su versión web, La República compartió un formulario para que sus lectores pudiesen elegir cuál de los dos candidatos presidencial en segunda vuelta los convenció más durante el debate en Chota.

Según los resultados del sondeo, en el que participaron 6.231 personas, Castillo Terrones fue el ganador del debate para el 52,1% de los consultados, mientras que Fujimori Higuchi obtuvo el 47,9% de las preferencias.

Encuesta tras debate en Chota. Fuente: La República

¿Qué se sabe de los debates electorales por segunda vuelta?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso a ambas agrupaciones en contienda la realización de cuatro debates: dos presidenciales, uno de vicepresidentes y uno de los equipos técnicos.

Hasta el momento, hubo cuatro reuniones entre el JNE y los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre. Tras la más reciente, ocurrida el último domingo 2 de mayo, las agrupaciones aún no han llegado a un consenso sobre el tema.

Publicaciones del JNE.

Fuentes de La República indican que los voceros del partido de Keiko Fujimori están de acuerdo con los cuatro debates, mientras que los de la organización a la que pertenece Pedro Castillo solo quieren dos: uno presidencial y otro de vicepresidentes.

¿Cuándo es la segunda vuelta electoral?

Según el Decreto Supremo n.º 122-2020-PCM, la segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor número de votos, en este caso Pedro Castillo y Keiko Fujimori, está programado para el domingo 6 de junio de 2021.