EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto por la Copa Libertadores

Retiro AFP de 4 UIT: ¿quiénes podrían pedirlo y cómo, según propuesta del Congreso?

La República

La autógrafa de ley aprobada por insistencia pasará al Pleno del Congreso. Foto: difusión
La autógrafa de ley aprobada por insistencia pasará al Pleno del Congreso. Foto: difusión

El texto aprobado por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso propone plazos para el retiro de AFP y muestra cambios respecto al proyecto original.

La autógrafa de ley del retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de las AFP fue aprobada por insistencia por la Comisión de Economía del Congreso el último jueves 29 de abril, tras recibir las observaciones del Poder Ejecutivo. La propuesta, que pretende beneficiar a unos 5,1 millones de afiliados, ahora pasará al Pleno del Congreso, que la debatiría este jueves 6 de mayo.

Sin embargo, la citada comisión decidió acogerse a dos de las observaciones hechas por el Gobierno, por lo que eliminó la posibilidad de que terceros soliciten hasta el 30% de 4 UIT si un afiliado decide no retirar sus fondos, así como la disposición complementaria que hubiera permitido el retiro del 100% a los mayores de 40 años que no tuviesen 5 años de aporte.

Si bien los datos de la SBS permiten calcular que estas modificaciones reducirían el potencial costo de la medida de S/ 44.157 millones a S/ 38.036 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que mantendrá su postura de recomendar al presidente el traslado de la norma al Tribunal Constitucional (TC).

Ante la posibilidad de que la propuesta se convierta en ley, aquí te brindamos algunos detalles sobre lo que dice respecto al procedimiento del retiro de AFP.

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

El artículo 2 del proyecto de ley propone que la solicitud para el retiro de los fondos puede realizarse de manera remota, presencial o virtual a la AFP respectiva.

¿Quiénes podrán solicitar el retiro de AFP?

De acuerdo con la autógrafa aprobada por la Comisión de Economía, podrán tener acceso a este beneficio todos los afiliados a la AFP, excepto quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Todos los afiliados a las AFP, excepto quienes califiquen al REJA, podrían retirar sus fondos. Foto: Rodolfo Contreras/La República

¿Hasta cuándo se podrá solicitar el retiro de AFP?

La solicitud para el retiro de hasta 4 UIT se podrá hacer por única vez dentro de los 90 días calendario tras la publicación del reglamento, según lo aprobado por la Comisión.

¿Qué hago si presenté mi solicitud, pero no quiero retirar mi AFP?

La autógrafa aprobada por insistencia indica que, si la persona afiliada desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual que solicitó, podrá avisar al respecto a su AFP por única vez 10 días antes del desembolso.

El afiliado podrá avisar a su AFP si desea dejar de retirar sus fondos. Foto: composición/La República

¿Cómo será el procedimiento del retiro de AFP?

El texto aprobado en la Comisión de Economía detalla que, tras presentar la solicitud respectiva a la AFP, la persona afiliada podrá recibir hasta 1 UIT, unidad equivalente a S/ 4.300, cada 30 días calendario durante el primer y segundo mes. El tercer desembolso contendrá lo restante del monto autorizado.