Plan de gobierno de Pedro Castillo: conoce sus principales propuestas

Estas son las propuestas del candidato Pedro Castillo Terrones, candidato de Perú Libre en estas elecciones 2021.

Según las encuestadoras, el candidato presidencial de Perú Libre mantiene la preferencia de los votantes para la segunda vuelta. Foto: La República
Según las encuestadoras, el candidato presidencial de Perú Libre mantiene la preferencia de los votantes para la segunda vuelta. Foto: La República
La República

El 6 de junio se desarrollará la segunda jornada electoral del 2021 en el Perú, con miras a elegir un nuevo gobernante. Frente a ello, los electores necesitan conocer las propuestas de los candidatos que intentan representar al país por los siguientes cinco años.

En esta contienda, uno de los aspirantes es el profesor Pedro Castillo, que postula con el partido político Perú Libre. Su proyecto para gobernar la nación enmarca ideas como una nueva Constitución, cambio del régimen económico, políticas de salud, educación y transporte, descentralización y seguridad ciudadana, así como la lucha contra la corrupción, entre otras.

Plan de gobierno de Pedro Castillo 2021

Las ideas de Pedro Castillo que se concretarían en el futuro, en un eventual gobierno, se desglosan en 77 páginas. Abre sus propuestas con una portada donde figura el símbolo distintivo del lápiz y la fotografía del secretario del partido, Vladimir Cerrón Rojas.

Tiene una amplia introducción y en su primer capítulo explica la naturaleza del partido diseñado por el fundador de la agrupación, el doctor Cerrón.

De manera general, el proyecto está dividido por dimensiones como lo social, económico, natural e institucional. Castillo Terrones destinaría el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud y convocaría a un referéndum para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente. Otra de las propuestas es declarar en emergencia el sector Educación e incrementar el presupuesto para mejorar la infraestructura, el equipamiento y los sueldos de las y los docentes de todo el país.

Propuestas presidenciales de Pedro Castillo

El partido de Perú Libre, representado por Castillo para estos comicios, presenta ideas divididas en cuatro dimensiones (social, económico, natural e institucional).

A nivel específico, el plan de Castillo consta de 21 capítulos en los que se plasman las propuestas para una posible ejecución. Inicia por explicar la naturaleza del partido. En seguida, plantea su mayor propuesta: el cambio de Constitución mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Luego se enfoca en un “nuevo régimen económico”, con el que busca la nacionalización de empresas y hacer que las grandes compañías paguen mayores impuestos al Estado. En otro capítulo plantea la “nueva escuela pública orientada a la liberación”, mediante el cual busca una reestructuración del sistema educativo.

Castillo también propone una nueva salud pública orientada a intereses del pueblo. En esta propuesta no precisa las medidas concretas para afrontar la crisis sanitaria actual. Además, promete “políticas de transporte y medios de comunicación”. Busca el seguro social para el sector agrario, y en otro apartado sugiere el cuidado del medio ambiente, la cultura y el turismo.

En el capítulo décimo plantea la “descentralización” del Gobierno otorgando mayor presupuesto a las regiones. Luego sostiene una “política laboral”. En el plano institucional, Perú Libre promete una “política anticorrupción” con la eliminación de la inmunidad de los funcionarios. Asimismo, dice que afrontará la inseguridad ciudadana.

Aborda temáticas como derechos humanos, política de justicia, mujer socialista y conservación de las principales fuentes de riqueza. La soberanía nacional es otra de sus propuestas, y en un capítulo plantea su postura frente al empresariado privado. Finalmente, los dos apartados explican los derechos sobre el mar territorial y la política exterior.

Plan completo de Pedro Castillo

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo es un docente de la región Cajamarca. Es miembro de las rondas campesinas, que son organizaciones comunales de defensa. Ejerce su carrera como profesor de enseñanza primaria desde 1995, tiene el título de magíster en Psicología Educativa y un importante liderazgo magisterial.

Intentó ser alcalde en Cajamarca en el 2002 con Perú Posible. Ahora pretende ser el próximo jefe de Estado con Perú Libre.

Biografía de Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones nació en 1969 en el poblado de Puña, ubicado en Cajamarca. Es docente y ha liderado huelgas de educadores. En 2005 inició su incursión en la política al convertirse en miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible.

Durante su juventud, estudió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo. Trabaja en la institución educativa n.° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995 hasta la actualidad.

En el año 2017, Castillo se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces reclamaban el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

En el 2020 confirmó su participación para las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021 por Perú Libre, partido que tiene entre sus filas al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

El aspirante norteño a la presidencia no registra ningún proceso legal.

Plancha presidencial de Pedro Castillo

El profesor Castillo lleva como primera vicepresidenta a Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Ella es abogada graduada de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Cuenta con estudios de posgrado en la misma casa de estudios. Además, de acuerdo con su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 2007 asumió como jefa de oficina en una de las sedes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por su parte, el médico neurocirujano Vladimir Cerrón, dos veces gobernador regional de Junín, es el hombre de confianza del candidato presidencial. Su postulación a la segunda vicepresidencia fue declarada improcedente por el JNE, debido a que registra prisión suspendida por actos de corrupción.