¿A que países se puede viajar presentando solo el DNI?

La República

La Superintendencia Nacional de Migraciones menciona que se puede viajar por turismo a nueve destinos en Sudamérica solo con el DNI. Foto: La República
La Superintendencia Nacional de Migraciones menciona que se puede viajar por turismo a nueve destinos en Sudamérica solo con el DNI. Foto: La República

Muchos peruanos desconocen que existen oportunidades de viajar al extranjero sin pasaporte y únicamente con DNI.

Pese a la pandemia, muchas personas han aprovechado en viajar fuera del país o tienen planes de hacerlo. Sin embargo, no todos saben que en algunas ocasiones no se necesita hacer trámites de pasaporte o de visa.

Si presentas dificultades para poder tramitar el pasaporte, sobre todo por la atención limitada a causa de la crisis, la Superintendencia Nacional de Migraciones informa que se puede viajar por turismo a nueve destinos en Sudamérica con solo tu DNI.

¿Cuáles son los países a los que se puede viajar solo con DNI?

  • Bolivia, Colombia y Ecuador: gracias a acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), te puedes transportar entre el Perú y estos países sin necesidad de visa ni pasaporte.
  • Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela: por convenios bilaterales puedes ser exonerado del uso de pasaporte en desplazamientos de turismo.

Para viajar a los países de la Comunidad Andina, solo necesitarás la Tarjeta Andina de Migración (TAM), un documento de control migratorio, estadístico y obligatorio para ingresar y salir del territorio de los países de la CAN.

Ese documento será recibido al momento de ingresar a cualquier país andino y debes llevarlo en el viaje, además de guardarlo durante la estadía, ya que las autoridades migratorias te lo pedirán al momento de salir del país.

¿Los menores de edad requieren otro documento aparte de su DNI?

Para los menores de edad, sí es necesario un documento adicional: la Autorización de Viaje de los padres o apoderados, ya que es un requisito obligatorio.