Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Datos lr

¿A qué hora inicia el primer debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo?

El primer debate presidencial de la segunda vuelta 2021 tendrá lugar en Chota este sábado 1 de mayo. Conoce la hora de inicio y otros detalles del evento.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputarán la presidencia del Perú este 6 de junio. Foto: composición
Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputarán la presidencia del Perú este 6 de junio. Foto: composición
La República

Este 6 de junio se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones 2021 con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, como postulantes. Tras una serie de conversaciones, ambas partes acordaron realizar el primer debate presidencial de esta etapa en la ciudad de Chota, en Cajamarca, este 1 de mayo.

La noticia fue confirmada el viernes 30 de abril por el vocero de Perú Libre, Víctor Cabrera, en la mencionada provincia. Aspectos del evento fueron acordados tras una reunión con el vocero de Fuerza Popular en la circunscripción, Samuel Mejía, y con autoridades de la municipalidad de Chota.

Los voceros de ambos partidos advirtieron que sus candidatos están predispuestos a exponer sus propuestas en este evento. Conoce en esta nota todos los detalles confirmados hasta el momento sobre primer encuentro de ideas entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

¿Cuándo será el debate presidencial 2021?

El primer debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo está programado para este sábado 1 de mayo en la ciudad de Chota, región Cajamarca.

¿A qué hora es el debate presidencial 2021 entre Keiko vs. Castillo?

El debate Keiko Fujimori vs. Pedro Castillo está pactado para iniciar a la 1.00 p. m.

¿Dónde ver el debate entre Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori?

Canales como América TV y Panamericana han confirmado en sus redes sociales que transmitirán este primer debate en directo. Al respecto, el alcalde de Chota, Werner Cabrera, expresó su deseo de que el evento pueda verse a través de la televisión abierta, para que todo el Perú conozca los planteamientos de ambos candidatos.

“Este es un debate nacional y tiene que ser de enlace nacional. Le damos la bienvenida a los candidatos. Si hay un compromiso por parte de ellos, que vengan. Acá les vamos a dar toda la seguridad. De eso que no duden”, expresó el burgomaestre.

¿Quién organiza el debate presidencial de este 1 de mayo?

Según anunció el alcalde de Chota, Werner Cabrera, la organización del debate presidencial estará a cargo de su municipalidad. “En vista de que el Jurado Nacional de Elecciones no quiere meterse o participar y proveer este debate, nosotros tenemos toda la predisposición de promover este debate, y dando las seguridades del caso”, sostuvo en diálogo con Exitosa.

Cabrera precisó que las rondas campesinas, urbanas y de salud asistirán para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad contra la COVID-19. “Acá los protocolos tienen que respetarse. Tenemos una plaza de más de 10.000 metros cuadrados, es amplia. Tranquilamente, la gente puede marcar su distancia”, indicó.

El ministro del Interior, José Elice, informó además que coordinó con el alto mando de la Policía Nacional para asegurar las condiciones que permitan el cumplimiento de las normas sanitarias, la seguridad ciudadana y el orden público. El general jefe de la región policial, aseguró, estará presente en la ciudad.

Por otra parte, según indicaron fuentes de La República, el periodista y educador Carlos Idrogo será moderador del debate.

Carlos Idrogo Bravo es el periodista elegido para ser uno de los moderadores del debate en Chota. Foto: composición/La República, difusión

Propuestas de Keiko Fujimori

La candidata de Fuerza Popular plantea desarrollar “una verdadera economía social de mercado que promueva el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable”. Asimismo, habla de “mano dura contra la corrupción” y defiende la Constitución de 1993.

Fujimori ofrece el plan Perú Abierto, en el que se opone a las cuarentenas contra la COVID-19, y propone unificar a mediano plazo el sistema de salud mediante el Acuerdo Nacional e impulsar un plan de vacunación a partir del uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales bajo rectoría del Minsa. También promete una estrategia nacional de lucha contra la deserción y el abandono escolar, la construcción de más colegios y el acceso a una Canasta Tecnológica (tablet o laptop, Smartphone con acceso a internet de banda ancha).

Keiko Fujimori postula a la presidencia con Fuerza Popular. Foto: Marco Cotrina /La República

Propuestas de Pedro Castillo

La candidatura de Pedro Castillo con Perú Libre se centra en tres propuestas principales. La primera contempla la “salud pública orientada a intereses del pueblo con recursos del presupuesto público”, con implementación y modernización de los medios de diagnóstico para cada región, así como el desarrollo de una política agraria nacional, la defensa de la conservación del medio ambiente y la eliminación de la inmunidad política.

En su segunda propuesta, planea destinar el 10% del PBI a la educación, distribuir más dinero a las regiones, demarcar las áreas naturales protegidas y crear una contraloría para empresas particulares. Finalmente, la tercera promete fomentar el crecimiento económico y sostenido “defendiendo el derecho al trabajo digno y la seguridad social”, además de prohibir la privatización del agua y reducir los sueldos de altos funcionarios del Estado.

Pedro Castillo es candidato a la presidencia con Perú Libre. Foto: Aldair Mejía/La República