1 de mayo, toque de queda: ¿cuáles son las restricciones para este feriado en Perú?

Conoce las restricciones que rigen en todo el país esta semana de acuerdo al nivel de alerta de cada región para que puedas organizar tus actividades diarias.

El toque de queda en Lima empieza a las 9.00 p. m. y termina las 4.00 a. m. de lunes a sábado. Foto: La República
El toque de queda en Lima empieza a las 9.00 p. m. y termina las 4.00 a. m. de lunes a sábado. Foto: La República
La República

Hasta el 9 de mayo, el Gobierno ha dado una serie de medidas como el toque de queda y la inmovilización social para evitar el aumento de contagios por coronavirus, ya que, en las últimas 24 horas, se reportaron 3.495 nuevos casos y 359 personas fallecidas, según el Minsa.

De acuerdo a lo que señala el Decreto Supremo 076-2021-PCM, el toque de queda en Lima empieza a las 9.00 p. m. y termina las 4.00 a. m. de lunes a sábado. Recientemente el Ejecutivo aclaró que el 1 de mayo no habrá inmovilización obligatoria durante el feriado, sino como se ha venido llevando ese día.

En la siguiente nota, conoce las otras restricciones que ha dado el Gobierno, para evitar una mayor propagación y contagio de la COVID-19.

Provincias en riesgo extremo

Entre estas se encuentra Lima y el Callao que tienen inmovilización social obligatoria los domingos, y de lunes a sábado el toque de queda inicia a las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

Los bancos, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias tienen un aforo del 40% y está prohibida la circulación de vehículos particulares los domingos.

El transporte interprovincial terrestre funciona, pero con un aforo del 50% al 100%, y el ingreso a las playas, templos y lugares de culto sigue suspendido.

Provincias en riesgo muy alto

Las 47 provincias que se encuentran en esta categoría pueden movilizarse de lunes a domingo sin restricciones, pero el toque empieza a las 9.00 p. m. y se prolonga hasta las 4 a. m. del día siguiente.

El máximo aforo permitido en bancos y otras entidades financieras es del 50%. En el caso de restaurantes, bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos y centros culturales, es del 40%.

Se mantiene la prohibición de circulación de vehículos particulares los domingos y el transporte interprovincial terrestre permitirá un aforo del 50% al 100%, según la regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Provincias en nivel de alerta muy alto con sus restricciones. Foto: PCMPERU/Facebook

Provincias en riesgo alto

El departamento de Loreto se encuentra con esta clasificación, donde el transporte interprovincial es libre y el toque de queda comienza a las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

El aforo en bancos, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados es de 60%, mientras en restaurantes, bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías es del 50% del total.

Todas las provincias de la región Loreto se hallan en riesgo alto. Foto: PCM