TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Vacuna contra la COVID-19: ¿qué hacer si no llegué a la hora y día programado?

La República

Más de 42 centros de vacunación estarán disponible, en los 50 distritos de la capital para la campaña de vacunación a las personas entre 70 y 79 años. Foto: difusión
Más de 42 centros de vacunación estarán disponible, en los 50 distritos de la capital para la campaña de vacunación a las personas entre 70 y 79 años. Foto: difusión

El Minsa informó cómo actuar si no te vacunaste el día programado o llegaste después del horario establecido. Conoce AQUÍ el proceso.

Publicidad

El plan de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de 70 a 79 años en Lima y Callao iniciará el 30 de abril. Según informó el Gobierno, este proceso comenzará una vez que culmine la inmunización de la ciudadanía de 80 años a más.

Si bien el procedimiento tiene fechas establecidas para aplicar las dosis respectivas, hay algunos que, por motivos de fuerza mayor, no pueden inocularse el día programado o no llegan a tiempo a su cita (7.00 a. m. a 4.00 p. m.)

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) pidieron mantener la calma a los ciudadanos que no asisten a su centro de vacunación el día fijado, ya que cada fecha programada tendrá días posteriores para rezagados, de manera que no habrá ningún adulto mayor que se quede sin inmunizar.

Por ejemplo, los que no llegan a ser inoculados entre el 30 de abril y el 2 mayo podrán hacerlo el próximo martes 3 de mayo, fecha fijada para los rezagados.

¿Cuándo comienzan a vacunar a adultos mayores de 70 años?

Según informó el Minsa, la fecha prevista para el inicio de la vacunación en personas entre 70 y 79 años es este viernes 30 de abril y se culminaría el 2 de mayo. Dicho proceso se desarrollará en los 50 distritos que conforman Lima y Callao.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

Si estás en el grupo etario establecido o tienes familiares que se encuentran en el rango de edad entre 70 y 79 años, entra a la web Pongo el hombro y conoce si recibirá la dosis contra el coronavirus.

LINK de la plataforma de vacunación

Este es el enlace único que las autoridades fijaron para averiguar dónde y a qué hora te toca ser inmunizado: https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

La asignación de rango de hora se determinó al tomar en cuenta el último dígito del DNI. Los que terminen de 0 a 1 se vacunarán de 7.00 a. m. a 8.00 a. m., los que terminen en 2 de 8.00 a. m. a 9.00 a. m. y así sucesivamente hasta quienes terminen en 9. Este último grupo se vacunará de 3.00 p. m. a 4.00 p. m.

Un total de 462.306 adultos mayores han sido agrupados según el número de su DNI, información que fue proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para ubicarlos en más de 42 centros de vacunación disponibles.

¿Qué pasa si no llego a mi horario de vacunación?

Si por motivos impostergables no llegas a tiempo a la hora citada, mantén la calma y espera el turno de los rezagados que será el 3 de mayo. Las autoridades aseguraron que ninguna persona se quedará sin ser vacunada.

¿Qué debo de llevar para colocarme la vacuna contra la COVID-19?

Es necesario y obligatorio que acudas con tu DNI. Asimismo, se recomienda llenar la hoja de consentimiento y llevarla firmada. Si por otras razones tampoco puedes descargar y llenar dicho documento, el día de tu cita se te entregará uno para hacer el trámite.