AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

¿Cómo saber si tengo CTS en algún banco?

La República

El proyecto de ley de retiro del 100% de la CTS está en manos del Poder Ejecutivo. Foto: difusión
El proyecto de ley de retiro del 100% de la CTS está en manos del Poder Ejecutivo. Foto: difusión

El viernes 23 de abril, el Gobierno oficializó la ley que permite el retiro del 100% de la CTS. Consulta en esta nota cómo puedes saber en qué banco se encuentra depositado este monto.

Publicidad

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un ahorro laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla, y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finalice. La finalidad de este monto es el de un respaldo económico hasta que se reinserte laboralmente.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno dispuso el retiro de este dinero. La primera disposición del Gobierno sobre esta medida, ocurrió en abril de 2020, y recientemente el Ejecutivo oficializó la ley que permite la disponibilidad del 100% de la CTS.

Habitualmente, la cantidad total de la CTS no se puede retirar hasta que se termine la relación laboral. Solo es posible desembolsar una parte cuando el fondo del trabajador exceda los cuatro sueldos.

¿Cómo saber si tengo CTS?

Para saber si puedes disponer de tu CTS, debes consultar —vía telefónica o a través de un dispositivo móvil— al banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo por tus servicios.

¿Cómo saber dónde está mi CTS 2021?

Con tu número de DNI y tus datos completos, podrás consultar en las diferentes entidades bancarias a través de una llamada telefónica o desde las aplicaciones que cada una de ellas dispongan.

Para recibir la CTS, el trabajador debió estar en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales).

¿Cómo calcular mi CTS?

Para determinar el monto intangible, se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10.000 y el sueldo del trabajador es S/ 2.000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8.000; el exceso a cuatro sueldos será S/ 2.000.

¿Quiénes podrán retirar la CTS 2021?

Inicialmente, todos aquellos trabajadores que figuren en planilla dentro de sus respectivas instituciones. Pero para recibir la CTS, el trabajador debió estar en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales).

¿Desde cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

La nueva ley aprobada por el Estado y el Congreso indica que por única vez se podrá retirar el 100% de CTS y podrá ser hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para saber la fecha exacta para retirar el dinero, primero la ley debe ser publicada en el diario El Peruano. Luego de ello, el Gobierno cuenta con 10 días calendario para elaborar el reglamento que permitirá ejecutar la medida.

El Ejecutivo indicó que en el transcurso de la semana se dará la promulgación de la ley para que los peruanos puedan disponer del dinero de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

¿Qué significa CTS?

La CTS es la Compensación por Tiempo de Servicio y se trata de un ahorro laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla. Este monto sirve como un respaldo para que se pueda contrarrestar las dificultades económicas que genere la perdida de un trabajo.