Retiro CTS 2021: ¿cuándo se paga, quiénes pueden cobrarlo y calcula el monto?

La República

El proyecto de ley de retiro del 100% de la CTS está en manos del Poder Ejecutivo. Foto: difusión
El proyecto de ley de retiro del 100% de la CTS está en manos del Poder Ejecutivo. Foto: difusión

Gran cantidad de trabajadores en planilla tiene derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) dos veces al año. Conoce cómo calcularla.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que gran cantidad de empresas debe depositar dos veces al año a sus trabajadores en planilla, con el propósito de brindarles seguridad al finalizar la relación laboral.

A fines de marzo último, el Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitiría a las y los empleados el retiro de hasta el 100% de sus fondos de CTS, debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19. Por su parte, el Ejecutivo decidió no observarla y ahora ya es una realidad.

De este modo, el viernes 23 de abril el diario El Peruano publicó de manera oficial la ley N.º 31171, que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), donde se señala que que los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre del 2021 para poder retirar el 100% de los depósitos realizados en las entidades financieras y que tengan acumulados hasta la fecha de promulgación.

El Poder Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días calendarios desde la entrada en vigencia de la ley.

Cabe precisar que el monto que se obtiene por la CTS depende de factores como el tiempo laborado y el tipo de empresa donde se trabaja. Quienes cuenten con este fondo podrán retirar una porción de él solo si este excede los cuatro sueldos. Revisa a continuación todo lo que debes saber sobre este pago: posibles fechas, cómo calcularlo y qué novedades hay sobre el posible retiro del 100%.

¿Cuándo pagan la CTS 2021?

La Compensación por Tiempo de Servicios se entrega todos los años en los meses de mayo y noviembre. Por lo general, la fecha exacta dependerá del empleador.

¿Cómo calcular el monto de mi CTS?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quienes trabajan en una mediana o gran empresa obtendrán como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación recibida el año pasado, siempre que hayan trabajado durante el semestre completo.

Si el tiempo de labores ha sido inferior a los seis meses, recibirá por cada mes trabajado un sexto del sueldo más la gratificación.

Quienes trabajen en pequeñas empresas (ingresos anuales inferiores a 1.700 UIT) que no estén registradas en Remype o quienes hayan sido contratados hasta antes del registro, tendrán derecho a la CTS según la regla general para la mediana y gran empresa.

Entretanto, las personas contratadas luego que la empresa se inscribió en Remype obtendrán una CTS del 50% de lo calculado para el régimen general.

Respecto al personal de las microempresas, recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados previo a su inscripción. Si ingresaron después, no tendrán derecho a este beneficio.

Quienes trabajen en una pequeña empresa recibirán el 50% del pago regular por CTS si ingresaron después que esta se inscribiera en Remype. Foto: Andina

¿Cómo puedo ver mi estado de cuenta de CTS?

Para saber si cuentas con el dinero de la CTS puedes consultar — vía telefónica o a través de un dispositivo móvil — en el banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo por tus servicios.

¿Se puede retirar la CTS 2021?

Si necesitas retirar el excedente, debes informar al respecto a tu empleador para que este lo comunique a la entidad financiera. El plazo de este trámite es de 3 días, tras los cuales podrás cobrar el dinero en el banco con tu tarjeta y tu DNI.

Por otra parte, a fines de marzo último, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley para que todo trabajador pueda retirar hasta el 100% de los fondos de su CTS hasta el 31 de diciembre. La autógrafa está en manos del Poder Ejecutivo, que puede tomar la decisión de promulgar u observar la propuesta.

El presidente Sagasti señaló que tomarán en cuenta opinión del MEF de observar autógrafas, pero decisión se tomará en Consejo de Ministros. Foto: Difusión

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que las y los empleadores entregan a su personal en planilla para protegerlos cuando su relación laboral termine.

Últimas noticias del retiro de CTS

El nuevo retiro de los fondos de AFP está en manos del Ejecutivo desde el pasado 5 de abril y, según el Gobierno, todavía no hay nada decidido sobre la autógrafa que busca aliviar la economía de más de 3,7 millones de afiliados durante la emergencia por la COVID-19.

Por ello, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, demandó al presidente Sagasti promulgar las leyes que permiten el retiro de la AFP y de la CTS. En el programa RTV Economía enfatizó no estar de acuerdo con el ministro Waldo Mendoza cuando habla de “ser sensatos” para proteger el ahorro de la jubilación, “ya que hoy la coyuntura es distinta”, anotó.

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, pidió al Gobierno aprobar las leyes de AFP y CTS. Foto: difusión