Elecciones generales 2021: conoce si eres miembro de mesa para este domingo 11 de abril

La República

La ONPE habilitó una plataforma virtual para la capacitación de los miembros de mesa. Foto: URPI-GLR
La ONPE habilitó una plataforma virtual para la capacitación de los miembros de mesa. Foto: URPI-GLR

Con el link que te presentamos, averigua si fuiste elegido como miembro mesa y cuál es tu local de votación en estas Elecciones 2021.

Este domingo 11 de abril serán las Elecciones 2021, en las que los peruanos elegirán al próximo presidente del Perú, a los miembros del Congreso y representantes del Parlamento Andino. Sin embargo, todavía quedan algunas dudas en la ciudadanía.

Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado una web para saber quién es miembro de mesa y cuál es el local de votación, además de la mesa de sufragio. Averigua todos los detalles en esta nota.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Para conocer si eres miembro de mesa deberás ingresar al siguiente enlace, donde deberás escribir tu número de DNI. Después, haz clic en el botón amarillo que dice Consultar.

Luego, verás el aviso en mayúsculas que indica si eres o no miembro de mesa. De igual manera, del lado derecho de tu pantalla verás: el número de tu mesa de sufragio, tu local de votación y la dirección con la referencia para llegar al lugar.

LINK para saber si soy miembro de mesa

Si buscas averiguar si eres o no miembro de mesa, tienes que entrar a este LINK, desde donde confirmarás local de votación, mesa de sufragio y hasta la dirección del centro.

¿Qué pasa si no asisto como miembro de mesa?

La multa para los miembros de mesa que no asistan a cumplir su deber cívico en estas Elecciones es de 220 soles.

¿Si soy suplente y no asisto también debo pagar la multa?

Sí, si eres suplente y no te presentas a cumplir como miembro de mesa deberás pagar una multa que la ONPE estableció.

¿Cuál es la capacitación para miembros de mesa?

Todos los miembros de mesa tienen a su disposición el portal web habilitado por la ONPE. Allí, pueden recibir virtualmente una capacitación gratuita. La página tiene distintos manuales, videos, audios, imágenes y demás materiales en los idiomas español, aimara y quechua. Esto con el fin de que todos aquellos que ejerzan el cargo de miembros de mesa pueda realizar su labor de manera óptima y segura.

¿Qué pasa si no he llevado la capacitación y soy miembro de mesa?

Igual podrás fungir como miembro de mesa. Sin embargo, las demás personas que te acompañan en la mesa deberán apoyarte para realizar una labor eficiente en estas Elecciones 2021.

¿Qué deben de llevar los miembros de mesa?

La ONPE sugiere a los miembros de mesa llevar el DNI y lapicero para evitar los contagios por coronavirus.