¿Cómo saber si soy miembro de mesa este 2021 y dónde capacitarme?

La República

larepublica_pe

La ONPE habilitó una plataforma virtual para la capacitación de los miembros de mesa. Foto: La República
La ONPE habilitó una plataforma virtual para la capacitación de los miembros de mesa. Foto: La República

Revisa con tu DNI si eres miembro de mesa en las elecciones 2021. Conoce también qué debes hacer si fuiste elegido y en dónde te corresponde sufragar.

La labor del miembro de mesa es indispensable en estas elecciones 2021, ya que garantizará el normal funcionamiento de las mesas de votación y el sufragio del electorado. La ONPE ya publicó la lista definitiva de las y los ciudadanos designados para cumplir con este rol, y lanzó una plataforma virtual para que verifiques si estás dentro de dicha relación.

Este año, quienes se desempeñen como miembros de mesa en la jornada electoral también recibirán un incentivo de 120 soles. Para recibirlo, deberán inscribirse en un portal habilitado por el organismo electoral.

Asimismo, todas las personas seleccionadas para este rol deberán capacitarse previamente en todas sus funciones y en los protocolos para evitar contagios, a través de cursos disponibles online. Por otro lado, quienes se nieguen a cumplir serán multados, salvo excepciones. Revisa a continuación cómo saber si eres miembro de mesa y qué te corresponde en ese caso.

Consulta con DNI si eres miembro de mesa

Sigue estos pasos para conocer si eres miembro de mesa en las próximas elecciones 2021:

  • Ingresa a onpe.gob.pe y da clic a encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Pulsa en la opción consulta local de votación
  • En la nueva ventana emergente, utiliza tu número de DNI para conocer si fuiste elegido miembro de mesa.
Lazy loaded component

Revisa que hacer si eres miembro de mesa

Si fuiste elegido miembro de mesa para las elecciones 2021, lo primero que debes hacer es capacitarte en el deber que ejercerás y en los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Para ello, deberás ingresar a la página web de la ONPE para revisar las funciones que deben cumplir cada uno de los tres miembros durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. La plataforma oficial presenta guías, manuales y el paso a paso para desarrollar tu labor en las elecciones del 11 de abril.

Verifica tu local de votación

Sigue estas instrucciones si necesitas conocer el local donde te toca votar y, de ser el caso, ejercer como miembro de mesa:

  • Ingresa a onpe.gob.pe y pulsa en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación o ingresa a este enlace
  • Ingresa tu número de DNI
  • Haz clic en consultar
  • Podrás ver tu local de votación y la dirección del mismo.

La ONPE también te permitirá conocer tu local de votación. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-GLR

Multas por no asistir como miembro de mesa

La multa por no asistir a las urnas para desempeñar la función de miembro de mesa es de 220 soles. Esta misma sanción será aplicada para las personas que se nieguen a conformar la mesa electoral.

Las personas que atraviesen un contagio por COVID-19, ya sea hospitalizadas o en cuarentena, quedan exentas del pago de las multas. Si no puedes ejercer tu rol como miembro de mesa por motivos de enfermedad, puedes tramitar una justificación de inasistencia hasta el 6 de abril.

Horario de votación según el DNI

La ONPE ha sugerido horarios determinados para que las personas asistan a los centros de votación de acuerdo con el último número de su DNI con el propósito de evitar aglomeraciones y más contagios con la COVID-19. Entre ellos, se ha planteado un espacio de tiempo exclusivo para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Horarios para votar en Elecciones 2021. Foto: ONPE

Capacitación miembros de mesa

Para la capacitación de los miembros de mesa, la ONPE habilitó una plataforma llamada Onpeduca. Este es el link donde podrás conseguir toda la información: https://cvae.eleccionesgenerales2021.pe/.

Vacunación miembros de mesa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que los miembros de mesa no serán vacunados antes de las elecciones del 11 de abril. Según explicó, la vacunación no ha sido requisito para desempeñar este cargo en ningún país.

“El suministro internacional de vacunas es bastante irregular. En la medida que no hemos recibido el lote necesario para cubrir, no solo a los miembros de mesa, sino a la mayor parte de la población. Lamentablemente ellos no han sido y no van a ser vacunados antes de la fecha de elecciones”, manifestó.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las elecciones 2021 en Perú se realizarán el próximo domingo 11 de abril. Ese día, las personas deberán cumplir una serie de medidas y recomendaciones sanitarias para acudir a su lugar de votación y sufragar.

Protocolos sanitarios que deberán cumplir las personas para ejercer su voto. Foto: captura ONPE