¿Cómo consulto dónde voto en las elecciones 2021? Link oficial de la ONPE

La República

larepublica_pe

Los centros de votación exigirán una serie de medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla. Foto: difusión
Los centros de votación exigirán una serie de medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla. Foto: difusión

Con el número de tu DNI, podrás averiguar dónde votar y si eres miembro de mesa en las elecciones generales del 11 de abril. Encuentra el link para hacerlo.

A falta de una semana para las Elecciones Generales 2021, aún hay personas que se preguntan ¿dónde voto? Esta duda puede ser resuelta de manera sencilla gracias a la plataforma de consulta que habilitó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que te permitirá conocer tu local de votación con ayuda de tu DNI.

También puedes revisar cuáles son las multas por no asistir a sufragar, qué es el voto escalonado y cómo será el pago de 120 soles para los miembros de mesa.

Este 11 de abril, la ciudadanía elegirá a su nuevo presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos para los próximos 5 años, bajo medidas de bioseguridad que incluyen el uso de la mascarilla y de un lapicero propio. Para que no tengas contratiempos al momento de ejercer este deber cívico, te indicamos lo que debes hacer para conocer tu lugar de votación.

¿Cómo saber dónde voto con mi DNI?

Para conocer dónde votar en las elecciones 2021, sigue estas instrucciones:

  • Entra a onpe.gob.pe y presiona en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación y da clic allí
  • Ingresa tu número de DNI
  • Presiona en consultar
  • Podrás ver tu local de votación y la dirección del mismo.

¿Cuál es el link de la ONPE?

Si deseas acceder a toda la información que brinda la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la ciudadanía para las elecciones 2021, te dejamos el LINK oficial de la entidad.

Lazy loaded component

¿Puedo cambiar mi local de votación?

En la actualidad esto no es posible, pues la ONPE ya publicó la relación oficial de locales de votación para cada elector.

A fines del año pasado, el ente electoral lanzó la plataforma ‘Elige tu local de votación’ para que las personas pudieran elegir hasta tres opciones de locales para sufragar cerca del domicilio y así evitar contagios de coronavirus. Este servicio estuvo disponible hasta el último 3 de enero.

Horario para ir a votar

La ONPE ha sugerido horarios específicos para que las personas acudan a los centros de votación de acuerdo con el último número de su DNI con el fin de evitar aglomeraciones y más contagios con la COVID-19. Entre ellos, se ha propuesto un espacio de tiempo exclusivo para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Horarios para votar en Elecciones 2021. Foto: ONPE

¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación?

Las mesas de votación para las elecciones 2021 tendrán un horario extendido para reducir el riesgo de contagios con la COVID-19. En esta ocasión las urnas estarán abiertas el domingo 11 de abril desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Sigue estas indicaciones para saber si eres miembro de mesa en las próximas elecciones 2021:

  • Ingresa a onpe.gob.pe y pulsa en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Elige la opción consulta local de votación
  • En la nueva ventana emergente, utiliza tu número de DNI para saber si fuiste elegido miembro de mesa.

La plataforma oficial también te permitirá conocer si eres miembro de mesa. Foto: ONPE

¿Qué hacer si soy miembro de mesa?

Si fuiste elegido miembro de mesa para las elecciones 2021, lo primero que debes hacer es capacitarte en la labor que asumirás y en los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Para ello, deberás ingresar a la página web de la ONPE para repasar las tareas que deben cumplir cada uno de los tres miembros durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. La plataforma oficial incluye guías, manuales y el paso a paso para desarrollar tu función en las elecciones del 11 de abril.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las elecciones 2021 en Perú se realizarán el próximo domingo 11 de abril. Ese día, las personas deberán asistir con mascarillas, caretas y lapiceros propios a su centro de votación para emitir su voto.

Protocolos sanitarios que deberán cumplir las personas para ejercer su voto. Foto: captura ONPE