Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Feliz Día de Pascua: ¿cuál es el origen de esta fiesta y cómo se celebra?

La Pascua de Resurrección es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. Descubre sus tradiciones y por qué se celebra este domingo 4 de abril.

La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo e incluye tradiciones como la búsqueda de huevos. Foto: composición/La República/AFP
La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo e incluye tradiciones como la búsqueda de huevos. Foto: composición/La República/AFP
La República

Este domingo 4 de abril, gran parte del mundo festeja la Pascua, una fecha de origen religioso que celebra la resurrección de Jesucristo narrada en los evangelios. Este día, que pone fin a la Semana Santa, es una de las celebraciones más grandes del cristianismo.

También puedes revisar en qué se diferencia la Pascua de la Semana Santa y algunas de las comidas típicas de esta última conmemoración.

En la Pascua, la población de fe cristiana intercambia afectuosos saludos en este día, y se desarrollan coloridas actividades para el disfrute de grandes y chicos, como la elaboración de los huevos de Pascua. ¿Cómo surgieron esta celebración y las tradiciones asociadas a ella? En esta nota te lo explicamos.

¿Cuál es el origen del día de Pascua?

El pueblo hebreo celebra desde antiguo la Pascua o Pésaj, con la intención de festejar su libertad de la esclavitud en Egipto, según se relata en el libro del Éxodo. El texto bíblico señala que esta liberación ocurrió el día 15 del mes de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera, pues las fechas de las ceremonias religiosas judías se regían por las fases lunares.

Es tradicional para la población judía celebrar una cena o Séder en la cual se encienden velas, se colocan recipientes con agua y sal para recordar las lágrimas del cautiverio, y se come Matzá, un pan ázimo o sin levadura que, de acuerdo con el texto sagrado, era el alimento del pueblo hebreo durante los 40 años de su peregrinación a la Tierra Prometida.

El Seder es la cena de la Pascua Judía o Pésaj. Foto: PBS

Según el Nuevo Testamento, la Última Cena de Jesús y sus discípulos se produjo en la noche del Pésaj. Al día siguiente, Cristo murió crucificado por orden de las autoridades romanas.

No obstante, de acuerdo al evangelio, tres de sus seguidoras hallaron la tumba de su maestro vacía y guardada por ángeles “el primer día de la semana” posterior a su deceso, esto es, en un domingo. Ese mismo día, prosigue el relato, Jesús apareció vivo ante sus discípulos. Esta resurrección es lo que conmemora la Pascua cristiana.

La palabra Pascua deriva del latín ‘pascha’, que significa ‘paso o salto’. Para la cristiandad, es el salto de Cristo de la muerte a la vida.

Los evangelios aseguran que Jesús de Nazaret resucitó de entre los muertos. Foto: Academia de Carrara

¿Cuándo se celebra el día de Pascua?

El día de Pascua cambia de fecha cada año debido a que, según lo establecido por el I Concilio Ecuménico de Nicea del 325, la Semana Santa debe coincidir con la primera luna llena de primavera, que también señala la fecha del Pésaj judío.

La Pascua cristiana se celebra el último día de la Semana Santa. Este 2021, la fecha señalada es el domingo 4 de abril.

¿Qué se hace en el día de la Pascua?

En la Pascua, las familias creyentes suelen reunirse y compartir una comida. También son comunes los saludos y buenos deseos con motivo de la conmemoración. Asimismo, es usual escuchar las misas especiales de esta fecha, y algunos lugares incluso realizan procesiones de Cristo resucitado, aunque estas últimas han quedado suspendidas por el coronavirus.

En el Vaticano, el Papa ofrece la bendición Urbi et Orbi, dirigida a la ciudad y a todo el mundo. Algunos lugares del mundo prolongan la celebración hasta el lunes.

Otras costumbres más modernas incluyen la elaboración de los huevos de Pascua, actividad muy disfrutada por los más pequeños.

Tradiciones del día de la Pascua

Huevos de Pascua

Durante la Cuaresma, el uso de huevos estaba prohibido, por lo que eran exhibidos durante la Pascua, aunque pintados de rojo para representar la alegría de las fiestas. Hoy en día, es común ver decoraciones con huevos de todos los colores y diseños, y en los países de habla inglesa se hacen competiciones para que las y los niños salgan a buscarlos.

Para el mundo cristiano, los huevos de Pascua simbolizan la nueva creación de la humanidad que se produce cuando Jesucristo resucita de entre los muertos. Otro significado que se le da es el de la vida que germina en la primavera.

Es común ver decoraciones con huevos de Pascua de todos los colores. Foto: EFE

Conejo de Pascua

Es uno de los personajes más populares de la fecha y su misión es esconder los huevos para que las y los pequeños los encuentren. Su origen parece estar en la leyenda alemana y está asociado a la fertilidad.

El conejo de Pascua es un personaje popular de las fiestas. Foto: The Republic

Fuego de Pascua

Esta costumbre de origen pagano se lleva a cabo en algunos países de Europa. Consiste en encender una fogata en la cima de una montaña mediante la fricción de la madera, y representa el triunfo de la primavera sobre el invierno.

Comida de Pascua

En varios países, como Francia, Alemania y España, el cordero es el protagonista de las comidas pascuales. Asimismo, es bastante común consumir chocolate, más comúnmente en forma de huevos, pero también como esculturas de los más diversos aspectos, como sucede con la ‘Mona de Pascua’ en Cataluña.

En Pascua, es bastante usual degustar huevos de chocolate. Foto: AFP

¿Por qué se festeja el día de la Pascua?

Para las comunidades cristianas, la Pascua celebra la resurrección de Cristo de entre los muertos y, por tanto, es asociada a la esperanza y la alegría. El episodio significa para ellos la confirmación de Jesús como el Hijo de Dios, la liberación del pecado y la apertura del paso a la vida eterna.

Otras personas en el hemisferio norte también festejan con esta fecha el cercano paso del invierno a la primavera. En los países del sur, en cambio, el cambio de estación es del verano al otoño.