Elecciones 2021: ¿cómo saber si soy miembro de mesa consultando con mi DNI?

La República

larepublica_pe

04 Abr 2021 | 15:31 h
Para elecciones 2021 se recomendó el uso de los horarios escalonados para evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: difusión
Para elecciones 2021 se recomendó el uso de los horarios escalonados para evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: difusión

La ONPE habilitó una plataforma para conocer si fuiste elegido como miembro de mesa. Conoce como averiguarlo.

Faltan siete días para las elecciones 2021, evento en el que la ciudadanía elegirá al nuevo presidente o presidenta del Perú, congresistas y miembros del Parlamento Andino para el periodo 2021-2026. Puedes revisar toda la información sobre las votaciones AQUÍ.

Esta nueva jornada electoral contará con todas las medidas sanitarias para evitar más contagios de la COVID-19 y que la población acuda a las urnas a emitir su voto.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que para el domingo 11 de abril se recomienda el cumplimiento de los horarios escalonados implementados en todos los locales de votación. Esto tiene como objetivo evitar las aglomeraciones y, además, se pidió que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo sufraguen desde las 7.00 a. m. a 9.00 a. m.

¿Cómo consultar si soy miembro de mesa con mi DNI?

Para saber si eres miembro de mesa, debes utilizar tu DNI y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a onpe.gob.pe y pulsa en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación y haz clic
  • Coloca tu número de DNI
  • Clic en consultar
  • Podrás ver tu local de votación y la dirección del mismo.

¿Qué debo hacer si soy miembro de mesa?

Si eres miembro de mesa, lo primero que debes hacer es capacitarte y saber cuáles son las funciones que tendrán que desempeñar el próximo domingo 11 de abril. Para conocer sobre la capacitación, entra en el siguiente ENLACE.

¿Cómo saber mi local de votación?

Para saber cuál es tu local de votación en estas elecciones 2021, tienes que ingresar en https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/.

¿Cuál es la multa por no asistir como miembro de mesa?

Si no asistes a las votaciones y no cumples con tu rol como miembro de mesa, se te sancionará con una multa económica de 220 soles.

¿Los miembros de mesa serán capacitados?

Los miembros de mesa si serán capacitados para las elecciones 2021. Para esto, la ONPE habilitó una serie de tutoriales en su página web con el objetivo que las personas aprendan sus tareas respectivas para el domingo 11 de abril.

¿Los miembros de mesa serán vacunados?

A inicios del mes de marzo, el ministro de salud, Óscar Ugarte, mencionó que los miembros de mesa tendrán el “beneficio” de inocularse en un orden preferente, pero no antes de las elecciones 2021.

“Se reconoce la acción cívica que realizan los miembros de mesa de participar en este acto democrático (las elecciones) y, en función de ello, lo que se ha acordado es que obtengan el beneficio de vacunarse en un orden preferente, pero este no es necesariamente antes de las elecciones”, mencionó el titular del Minsa.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las elecciones 2021 se desarrollarán el próximo domingo 11 de abril. Los centros de votación estarán abiertos de 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.