Voto escalonado 2021: ¿qué es y en qué horarios se recomienda ir a votar?

La ONPE ha sugerido el voto escalonado para que las personas puedan ir a votar sin aglomerarse. Conoce de qué trata la propuesta.

Según el jefe de la ONPE, el voto escalonado ayudará al distanciamiento social. Foto: ODPE
Según el jefe de la ONPE, el voto escalonado ayudará al distanciamiento social. Foto: ODPE
La República

Las elecciones generales 2021 se realizarán este domingo 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus. Por ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planteó el voto escalonado como una alternativa para disminuir el riesgo de contagios entre el electorado.

Para facilitar el desarrollo de los comicios, el organismo electoral también ha habilitado una plataforma online para averiguar el local de votación y un portal para la capacitación de los miembros de mesa.

En el voto escalonado, las personas podrán acudir a votar en horarios determinados, según el último número de su DNI. Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que la propuesta evitará colas y aglomeraciones en los locales de votación. En la presente nota podrás conocer los horarios para cada caso y qué pasa si no puedes sufragar en la hora fijada.

¿Qué es el voto escalonado?

Es una estrategia empleada por la ONPE para que las personas puedan votar con mayor seguridad en las elecciones 2021, y planteada de una manera que reduce el riesgo de contagios con coronavirus.

¿En qué consiste el voto escalonado 2021?

Este 11 de abril, las mesas de votación estarán abiertas entre las 7.00 a. m. y las 7.00 p. m. Este periodo de tiempo ha sido dividido en segmentos de una hora que se asignarán para la participación del electorado de acuerdo al último dígito de su DNI. Así, por ejemplo, las personas cuyo último dígito sea el 1 podrán sufragar entre las 9.00 a. m. y las 10.00 a. m.

La medida, sin embargo, no es obligatoria, sino una recomendación de ONPE para que las y los votantes puedan participar de manera segura.

Un primer bloque de dos horas, que corre entre las 7.00 a. m. y las 9.00 a. m., estará reservado para la votación de los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad y de riesgo ante el coronavirus.

Las mesas de votación atenderán entre las 7.00 a. m. y las 7.00 p. m. Foto: difusión

Horarios del voto escalonado

  • 7.00 a. m. a 9.00 a. m. - Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo ante el coronavirus
  • 9.00 a. m. a 10.00 a. m. – Personas cuyo último dígito del DNI es 1
  • 10.00 a. m. a 11.00 a. m. – Personas cuyo último dígito del DNI es 2
  • 11.00 a. m. a 12.00 p. m. – Personas cuyo último dígito del DNI es 3
  • 12.00 p. m. a 1.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 4
  • 1.00 p. m. a 2.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 5
  • 2.00 p. m. a 3.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 6
  • 3.00 p. m. a 4.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 7
  • 4.00 p. m. a 5.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 8
  • 5.00 p. m. a 6.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 9
  • 6.00 p. m. a 7.00 p. m. - Personas cuyo último dígito del DNI es 0

Horarios que recomienda la ONPE para votar

¿Es obligatorio votar en el horario que asigna la ONPE?

El uso del voto escalonado no es obligatorio, sino una recomendación, por lo que el elector podría ir a votar en otro horario. Sin embargo, ello significa exponerse y exponer a los demás. Por eso, se recomienda seguir la propuesta de la ONPE.

¿Qué sucede si no puedo ir a votar en el horario asignado?

Al no ser obligatorio el voto escalonado, las personas tendrían la posibilidad de sufragar en un horario distinto al asignado. No obstante, lo preferible es atenerse a la sugerencia de ONPE para evitar colas y aglomeraciones.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, sostuvo que el voto escalonado es fundamental pues ayuda al distanciamiento social. “Se podrá sufragar con seguridad y confianza”, afirmó.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las Elecciones Generales 2021 se realizarán el próximo domingo 11 de abril. Las personas deberán asistir a los locales de votación con mascarillas, protectores faciales y lapicero propio para reducir las probabilidades de contagios del nuevo coronavirus.

Protocolos sanitarios que deberán cumplir las personas para ejercer su voto. Foto: captura ONPE