Domingo de Ramos 2021: qué significa y cómo se celebra en Semana Santa

La República

El Domingo de Ramos es el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa en la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Foto: EFE/Jose Manuel Vidal
El Domingo de Ramos es el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa en la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Foto: EFE/Jose Manuel Vidal

Este domingo 28 de marzo inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos, festividad afectada por la COVID-19 y que se celebrará con restricciones.

¡Comenzó la Semana Santa! Este domingo 28 de marzo es el Domingo de Ramos 2021, primera jornada que da inicio a esta actividad religiosa en distintos países del mundo que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Este será el segundo año consecutivo en el que se vivirá la Semana Santa en medio de la pandemia de la COVID-19. Muchas ciudades en el mundo no podrán realizar sus ritos litúrgicos de manera normal con la presencia del público. Aquí en el Perú, las iglesias y las reuniones religiosas están prohibidas, ya que forman parte de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.

El ramo de olivo es un símbolo tradicional que portan los fieles durante el Domingo de Ramos. Foto: EFE/Brais Lorenzo

No obstante, en la ciudad de Arequipa se realizará una misa presencial en la Basílica Catedral a las 11.00 a. m. por el Domingo de Ramos, la cual estará presidida el arzobispo Javier del Río Alba. Esta ceremonia solo contará con el 20% de aforo. Para ver EN VIVO solo tienes que ingresar AQUÍ.

También, puedes enterarte de todas actividades virtuales que realizará el Arzobispado de Lima durante la Semana Santa 2021. Para este Domingo de Ramos, habrá una Santa Misa desde la Catedral de Lima y desde cada parroquia a las 11.00 a. m., la cual podrás seguirla EN VIVO por sus redes sociales.

Lazy loaded component

¿Qué es el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es la fecha que da inicio a la Semana Santa, celebración cristiana en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

¿Cuándo cae Domingo de Ramos 2021?

El Domingo de Ramos 2021 cae este domingo 28 de abril. Países como Perú, Chile, Argentina, México, España e Italia celebran esta jornada que da comienzo a la Semana Santa.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos se celebra con varias procesiones en el mundo. Actualmente, esto está prohibido ya que no se permiten las aglomeraciones por la COVID-19. La tradición en este día es que los fieles portan el conocida ramo de olivo, símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.

¿Cuál es el significado del Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos significa el inicio de la Semana Santa con la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén, lugar donde es recibido como el Mesías y el hijo de Dios.

Domingo de Ramos en la Biblia

La Biblia señala que el Domingo de Ramos es el fin de la Cuaresma, con lo que da inicio a la Semana Santa en la que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Para este domingo 28 de marzo, las santas escrituras señalan que Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado por la muchedumbre, quienes le lanzaban frases como ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’ y ‘¡Hosanna en las alturas!’.

¿Qué significan las palmas en Domingo de Ramos?

Los ramos de olivo o las palmas benditas representan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén como el Rey de Cielos y Tierra. Cada Domingo de Ramos los católicos conmemoran este hecho.

¿Cuándo fue la Semana Santa 2020?

La Semana Santa 2020 se celebró desde el domingo domingo 5 al 11 de abril.