Semana Santa y Pascua 2021: celebraciones en México, España, Argentina y Chile

La República

La Semana Santa 2021 empezará el domingo 28 de marzo y concluirá el domingo 4 de abril. Fotografía antes de la pandemia. Foto: EFE/Remko De Waal
La Semana Santa 2021 empezará el domingo 28 de marzo y concluirá el domingo 4 de abril. Fotografía antes de la pandemia. Foto: EFE/Remko De Waal

Revisa ahora cuáles son las fechas y las maneras en que se celebrará la Semana Santa en los países de Latinoamérica y en España.

Publicidad

La Semana Santa es una festividad de la Iglesia católica que se celebra todos los años en diferentes países del mundo. Lugares como México, España, Argentina y Chile no son ajenos a este momento religioso y miles de fieles recuerdan este pasaje de la vida de Jesús.

Sin embargo, para esta Semana Santa 2021, varias ciudades tendrán que dejar de lado sus costumbres litúrgicas (como en el 2020), ya que el mundo aún sigue azotado por la pandemia de la COVID-19. Los Gobiernos de cada país ya tomaron las medidas pertinentes para evitar más contagios. Algunas recomendaciones fueron que las celebraciones se realicen de manera virtual.

También, puedes enterarte sobre cómo será la celebración de la Semana Santa 2021 en el Perú.

Fieles católicos celebrando Semana Santa en España antes de la pandemia. Foto: EFE/Eliseo Trigo

Para los territorios de España, México, Argentina y Chile, la Semana Santa se celebrará en las mismas fechas: desde el domingo 28 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el domingo 4 de abril (Domingo de Pascua).

Los otros días festivos son el jueves 1 de abril (Jueves Santo), viernes 2 de abril (Viernes Santo) y sábado 3 de abril (Sábado de Gloria).

Semana Santa y Miércoles de Ceniza 2021: ¿qué día caen?

La Semana Santa 2021 se celebrará desde el domingo 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

En tanto, el Miércoles de Ceniza se celebra en la Cuaresma (miércoles 17 de febrero), el cual es un momento de reflexión antes de la Semana Santa.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa representa un tiempo de reflexión para los cristianos. El origen de esta conmemoración puede encontrarse en los evangelios de la Biblia, que relatan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Asimismo, es una conmemoración de corte religioso en la cual las personas de fe recuerdan la pasión de Cristo, la cual comprende la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesucristo. Los días principales son Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Católicos de México celebrando la Semana Santa antes de la pandemia. Foto: EFE/Francisca Meza

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Al Miércoles de Ceniza se le conoce como el primer día de la Cuaresma, la cual tiene una duración de 40 días.

Esta actividad religiosa convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

  • Domingo de Ramos: Es el inicio de la Semana Santa en el cual se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
  • Lunes Santo: En este día se recuerda la unción de Jesús en casa de Lázaro. Asimismo, la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Durante esta jornada se recuerda el momento en el que Jesús habla con sus discípulos. Comenta sobre las negaciones de Pedro y la traición de Judas Iscariote.
  • Miércoles Santo: Se lleva a cabo la conspiración entre Judas Iscariote y el tribunal religioso que buscaba capturar a Jesús.
  • Jueves Santo: Uno de los días más importantes de la Semana Santa, en el que se realiza la última cena y el lavado de pies. Posteriormente, Jesús se dirige al Monte de los Olivos, donde sería capturado.
  • Viernes Santo: En este día se conmemora el viacrucis, jornada en la que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y por Poncio Pilatos. Luego, se daría el entierro de Jesucristo.
  • Sábado de Gloria: Esta es una jornada de luto tras la muerte de Jesús. No se celebra la Eucaristía y se realiza la vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección: También conocida como Pascua o Domingo de Gloria, se celebra la resurrección de Jesús luego de permanecer tres días muerto.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Durante la Semana Santa, la Iglesia católica menciona que no se puede comer carne, ya que representa el cuerpo crucificado de Jesús, y en señal de respeto, esta costumbre debe cumplirse.