ONPE: ¿cómo tramito la justificación para no ser miembro de mesa este 2021?

La República

larepublica_pe

El trámite de justificación para no ser miembro de mesa se puede hacer de forma presencial o virtual. Foto: difusión
El trámite de justificación para no ser miembro de mesa se puede hacer de forma presencial o virtual. Foto: difusión

Si no puedes ejercer el rol de miembro de mesa por motivos de enfermedad, conoce los pasos para pedir la justificación en la plataforma de ONPE y evitar multas.

Ejercer el cargo de miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021 es un deber cívico que, en esta ocasión, será compensado con algunos beneficios. No obstante, muchas personas se verán impedidas de cumplir con él por razones de salud. Para tales casos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó plataformas que les permitirán presentar una justificación.

El organismo electoral también ha abierto vías para que puedas averiguar cuál es tu lugar de votación y para que los miembros de mesa se capaciten rumbo a los comicios.

Las personas que acrediten una enfermedad que los obligue a ausentarse podrán evitar la multa por no ejercer como miembros de mesa siempre que presenten la justificación. También existió la excusa al cargo para quienes no puedan presentarse por otros motivos, pero el plazo para su presentación ya ha vencido.

A continuación podrás conocer en qué situaciones puedes pedir la justificación para no ser miembro de mesa, qué documentos requerirás y cuáles son los pasos para tramitarla de manera presencial o virtual.

¿Cómo renunciar a ser miembro de mesa 2021?

De acuerdo con la ley, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo en casos de notorios de grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en una de las incompatibilidades señaladas en la ley o ser mayor de 70 años.

Hay dos maneras de pedir permiso para no ejercerlo: por excusa y por justificación. La primera es válida para casos específicos (como madres gestantes, mayores de 70 años o funcionarios de la ONPE o JNE) y el plazo para presentarla venció el 25 de febrero. La segunda procede por razones de enfermedad y tiene un plazo más prolongado.

Ambos permisos pueden tramitarse de forma presencial y vía online en la plataforma habilitada por la ONPE.

También está la opción de presentar una excusa o justificación posterior a las elecciones si no se cumplió con el rol de miembro de mesa. Dicho trámite se realiza ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Hasta cuándo los miembros de mesa pueden justificar la inasistencia para el día de las elecciones?

Podrás tramitar la justificación de inasistencia hasta este martes 6 de abril, cinco días antes de las elecciones 2021.

Se puede renunciar al cargo de miembro de mesa de darse las excepciones que establece la ley. Foto: ONPE

¿Cómo hacer mi trámite de justificación para no ser miembro de mesa?

Para presentar la justificación de inasistencia como miembro de mesa, necesitas:

  • Certificado emitido por el área de Salud o, en su defecto, por el médico de la localidad.
  • Carta poder simple si es que realizas el trámite de manera presencial y en representación de una tercera persona.

El trámite puede realizarse de dos maneras: presencial y virtual. Para la primera, haz lo siguiente:

  • Paga S/ 12,60 en el Banco de la Nación al código 03837 y guarda el voucher.
  • Acude a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) donde saliste sorteado.
  • Presenta los documentos ya mencionados y el comprobante de pago a la persona a cargo.
  • Si lo presentado es válido, se te dirá en el momento que tu justificación ha sido aceptada. En caso contrario, tendrás dos días para agregar o corregir la documentación. Cumplido el plazo, debes entregar los documentos nuevamente.
  • Si presentas los documentos el último día y hay observaciones, dependerá de la ODPE si se te concede el plazo de subsanación.

Para tramitar tu justificación de forma virtual, sigue estos pasos:

  • Paga S/12,60 en el Banco de la Nación al código 03837 y guarda el voucher
  • Entra a la plataforma oficial habilitada con este fin (enlace aquí), selecciona tu tipo de DNI y completa los datos que se te pedirán
  • Valida tu correo electrónico
  • Elige la opción justificación, coloca tus motivos, adjunta el documento probatorio y el voucher de pago antes de llenar los datos. Puedes resolver tus dudas en el icono de pregunta.

Plataforma de la ONPE para solicitar la justificación al cargo de miembro de mesa. Foto: captura de excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe

¿Quiénes pueden solicitar justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa?

La justificación para no ser miembro de mesa puede ser solicitada por los miembros de mesa que no puedan cumplir con su rol debido a una enfermedad debidamente acreditada con el certificado expedido por la entidad de salud competente o, a falta de esta, por el médico de la localidad. Aplica por motivos como los siguientes:

  • Estar atendido ese día por motivo de salud
  • Tener alguna discapacidad física, mental, sensorial o intelectual
  • Estar internado en centros de rehabilitación.

¿Qué es una justificación al cargo de miembro de mesa?

La justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa es la solicitud, hecha por un ciudadano o por su representante, para ser exonerado de la multa por no cumplir con dicho cargo debido a razones de salud (enfermedad debidamente acreditada). Esta puede tramitarse hasta cinco días hábiles antes de la fecha de las elecciones.

La justificación puede presentarse hasta cinco días hábiles antes de las elecciones. Foto: difusión

¿Qué es una excusa al cargo de miembro de mesa?

La excusa al cargo de miembro de mesa es la solicitud hecha por un ciudadano para no cumplir con dicho cargo debido a los motivos contemplados en la Ley n.° 26859. Excepcionalmente y debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, también pudo ser presentada por las madres gestantes o lactantes y por las personas dentro del grupo de riesgo.

El plazo para presentar la excusa culmina cinco días hábiles después de publicada la lista definitiva, por lo que este año venció el 25 de febrero de 2021.