VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Retiro AFP: todo lo que debes saber sobre la nueva propuesta del Congreso

Conoce los montos, plazos y posibles beneficiarios que contempla el más reciente proyecto de retiro de las AFP, que aún debe pasar por el Pleno del Congreso.

El proyecto contempla que tanto los afiliados aportantes como los inactivos puedan acceder al retiro de AFP. Foto: composición/La República
El proyecto contempla que tanto los afiliados aportantes como los inactivos puedan acceder al retiro de AFP. Foto: composición/La República
La República

El pasado miércoles 17 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo proyecto de ley para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones, o hasta el 95,5% de tener 40 años o más y no haber aportado en 5 años.

La propuesta aún debe ser discutida y aprobada por el Pleno del Congreso para que pueda promulgarse y hacerse ley. Entretanto, representantes de las AFP, docentes e incluso el propio Gobierno han expresado su preocupación por los efectos de la potencial medida, que implicaría un movimiento de hasta S/ 70.000 millones de las asociaciones de fondos, según la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

En la siguiente nota podrás conocer todos los detalles sobre esta nueva propuesta de retiro de AFP: cuánto dinero se podría retirar, quiénes estarían habilitados para hacerlo y si este monto será o no intangible.

¿Cuáles son los puntos importantes del nuevo proyecto de retiro de AFP?

  • Según el nuevo proyecto, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, tanto aportantes como inactivos, podrán retirar de sus fondos un monto de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a unos S/ 17.600.
  • Si la propuesta se convierte en ley, los afiliados podrán solicitar el retiro a partir de los 90 días calendario posteriores a su promulgación.
  • El primer pago se efectuará a los 30 días y podría ser de hasta 1 UIT (unos S/ 4.400). Cada 30 días se accedería a un nuevo desembolso por tal cantidad.
  • El monto no podrá ser objeto de descuento legal o contractual, embargo, retención u otra afectación, sea por orden judicial o administrativa. Esto no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
  • Una disposición complementaria propone que los afiliados de 40 años o más que no hayan hecho aportes en los últimos 5 años puedan retirar hasta el 95,5% de sus fondos en una sola armada.
  • El retiro sería excepcional y facultativo, de acuerdo con el proyecto que aún necesita ser debatido y aprobado por el Pleno del Congreso para una posterior promulgación.

¿Cuánto dinero se podría retirar con el nuevo proyecto del Congreso?

Si el proyecto se convierte en ley, los afiliados podrían retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones, esto es, unos S/ 17.600. Además, quienes tengan 40 años o más y no hayan aportado en cinco años podrían obtener hasta el 95,5% de sus ahorros en una sola armada.

El proyecto permitiría retirar hasta 17.600 soles de la AFP. Foto: Composición/La República

¿Cómo se definió el monto del retiro de AFP?

La Comisión de Economía sometió a votación la cantidad máxima de dinero que se podría retirar. Al comienzo, solo se estableció el monto de 2 UIT, pero se añadieron las opciones de 10 UIT, 5 UIT y 4 UIT.

Esta última opción fue la más votada, con cuatro votos. Luego, la propuesta fue aprobada con 10 votos, correspondientes a Ricardo Burga, Juan Carlos Oyola, Anthony Novoa (Acción Popular), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Cecilia García (Podemos), Fernando Meléndez (APP), Javier Mendoza (UPP), María Teresa Céspedes, Juan de Dios Huamán (Frepap) e Yvan Quispe (Frente Amplio).

¿Quiénes podrían retirar dinero de la AFP?

La propuesta plantea que todos los afiliados puedan hacer el retiro de manera facultativa, excluyéndose a aquellos que pertenezcan al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Asimismo, si el afiliado está obligado judicialmente o convencionalmente a prestar alimentos y no retira su fondo, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrían pedirlo, sin exceder del 30%, según el proyecto.

Proyecto sobre el SPP que va al Pleno.

¿Qué dicen las AFP sobre el proyecto del Congreso?

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que la aprobación del retiro de hasta 4 UIT obligaría a las administradoras de fondos a desembolsar hasta 45.000 millones de soles; dicho monto, agrega, llegaría a los 70.000 millones de proceder también la propuesta de reducir la edad mínima para acceder al REJA.

“Lo que ha hecho el Congreso es destruir toda posibilidad de contar con un sistema de pensiones. El número de personas que tengan cuentas de capitalización individual en cero va a pasar de dos millones a cerca de cuatro millones”, indicó, en declaraciones a La República.