EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

ONPE: dónde me toca sufragar para las elecciones 2021 y saber si soy miembro de mesa

La República

Más de 25 millones de peruanos elegirán  nuevas autoridades. Foto: La República
Más de 25 millones de peruanos elegirán nuevas autoridades. Foto: La República

Revisa con tu DNI en la página web de la ONPE dónde te toca votar y si has sido seleccionado para ser miembro de mesa en las elecciones del 11 de abril.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pone al servicio de la ciudadanía una plataforma online para la consulta del local de votación en las próximas elecciones 2021, que se llevarán a cabo este 11 de abril. Con el número de su DNI, las personas también podrán conocer su mesa de sufragio y si fueron elegidas o no como miembros de mesa.

Conoce también qué debes hacer si fuiste designado como miembro de mesa suplente y cómo funciona la capacitación virtual de los miembros de mesa.

Un total de 25 287 954 peruanos deberá elegir en la fecha mencionada a las nuevas autoridades que encabezarán los poderes Ejecutivo y Legislativo durante los próximos cinco años. Revisa a continuación cómo acceder el portal de la ONPE para saber dónde votar y así puedas cumplir con tu deber cívico.

ONPE: consultar lugar de votación

Sigue estos pasos para conocer tu lugar de votación en las próximas elecciones 2021:

  • Ingresa a onpe.gob.pe y haz clic en Encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación y dale clic
  • En la nueva ventana emergente, emplea tu número de DNI para saber tu local de votación para las elecciones 2021.
Lazy loaded component

Onpe: ¿a qué hora me toca votar?

La ONPE ha sugerido horarios específicos para que los adultos mayores y las personas embarazadas asistan a los locales de votación, con el propósito de evitar aglomeraciones y más contagios de la COVID-19.

Horario de votación. Crédito: ONPE

LINK para saber si soy miembro de mesa

La ONPE habilitó este LINK para que las personas puedan conocer si son miembros de mesa y capacitarse, de ser el caso: consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/,

ONPE: capacitación miembros de mesa 2021

La ONPE ha dispuesto algunos cursos virtuales para la capacitación de los miembros de mesa. De esta forma, las personas pueden conocer los protocolos de trabajo durante el domingo 11 de abril. Podrás encontrar todo el material e información necesaria en el siguiente enlace.

Beneficios de los miembros de mesa

El primer beneficio anunciado para los miembros de mesa fue la entrega de 120 soles para la jornada laboral del 11 de abril. De haber una segunda vuelta electoral, se otorgarán otros 120 soles.

Con respecto a la vacunación a los miembros de mesa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que esta “no es un prerrequisito para su participación en las elecciones” y que, si bien serán compensados como prioritarios en los padrones de vacunación, “no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”.

Los miembros de mesa recibirán un incentivo de 120 soles por su participación. Foto: ONPE

Multas en elecciones 2021

Por no ir a votar

  • S/ 88 si vives en un distrito clasificado como “no pobre”
  • S/ 44 si tu distrito es clasificado como “pobre”
  • S/ 22 si tu distrito es catalogado como “pobre extremo”.

Por no cumplir como miembro de mesa

  • S/ 220 por no ejercer como miembro de mesa

¿Cuándo son las elecciones 2021?

El próximo domingo 11 de abril es la fecha de las elecciones 2021, en las que millones de peruanos elegirán al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento Andino.