Alianza Lima en el TAS: ¿qué es el tribunal y cómo funciona?

La sede principal del TAS queda en Lausana, Suiza. Actualmente, tiene 389 árbitros de los cuales 90 son especialistas en el fútbol.

Originalmente, fue creado para resolver disputas durante los Juegos Olímpicos de 1984. Foto: AFP
Originalmente, fue creado para resolver disputas durante los Juegos Olímpicos de 1984. Foto: AFP
La República

El Club Alianza Lima inició un proceso judicial en el Tribunal de Concesión de Licencias de la FPF el 15 de diciembre del 2020, por las irregularidades que existían sobre las sanciones al Club Carlos Stein y que, además, dejaban a los blanquiazules fuera de la Liga 1. Al no obtener respuestas a su favor, decidieron llevar el caso al máximo órgano de justicia del deporte, el Tribunal de Arbitraje Deportivo o mejor conocido como TAS.

El tribunal recibió el reclamo el 4 de febrero de este año y convocó a la audiencia para el 15 de marzo. Finalmente, este miércoles 17, dio su decisión final, que por ser de última instancia es inapelable. En el anuncio se establece que Alianza Lima debe tomar el puesto que le corresponde en la temporada 2020 de la Liga 1 y no en la Liga 2, como determinaron las autoridades peruanas.

Por otro lado, qué otros detalles debes conocer sobre el TAS y cómo es que imparte justicia en materia de deportes. Aquí te contamos todo.

¿Qué es el TAS?

El Tribunal Arbitral del Deporte, más conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport (en francés), es un órgano que resuelve disputas en torno al deporte. Su sede principal queda en Lausana (Suiza) y tiene dos cortes en Nueva York y Sidney.

Fue creado en 1984 por impulso del español Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional en aquel entonces. En la actualidad, cuenta con 389 árbitros en 87 países, de los cuales 90 están especializados en fútbol.

¿Cómo funciona el TAS?

El TAS funciona de dos maneras: arbitraje y mediación.

Cuando se trata de un arbitraje, como el caso de Alianza Lima, lo hacen a través del Reglamento de procedimiento y se aplica siempre que las partes hayan acordado someter una controversia relativa al deporte. Dicha sumisión puede resultar de una cláusula arbitral que figure en un contrato o un reglamento, o de un acuerdo arbitral posterior (procedimiento de arbitraje ordinario), este puede estar relacionado con una apelación contra una decisión dictada por una federación, asociación u otra entidad deportiva, cuando los estatutos de dicha institución prevean la apelación al TAS (procedimiento de arbitraje de apelación).

La constitución de cada panel es única para cada caso y, por lo general, las disputas se someten a tres árbitros en dos fases: una por escrito y la segunda de forma oral. Según el procedimiento ordinario, cada parte elige un árbitro de la lista y luego los árbitros designados acuerdan quién será el presidente del juicio. Las sentencias son inapelables.

Por otro lado está la mediación, que de acuerdo a la normativa de los diez códigos de Arbitraje Deportivo, el Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte adopta el Reglamento de mediación para la resolución de los casos.

En su artículo primero, el TAS menciona que el procedimiento es informal y no vinculante, basado en un acuerdo de mediación en el que cada una de las partes deben negociar con el fin de resolver una controversia de naturaleza deportiva. Los involucrados son asistidos por un mediador del TAS. En principio, la mediación está prevista para resolver controversias de tipo contractual. Las controversias relacionadas con asuntos disciplinarios, como temas de dopaje, amaño de partidos y corrupción, quedan excluidas de la mediación del TAS.

Sin embargo, en algunos casos en los que las circunstancias así lo permitan y las partes lo acuerden expresamente, las controversias relacionadas con asuntos disciplinarios podrán someterse a la mediación del tribunal.

¿Qué atribuciones tiene el TAS?

El TAS tiene la facultad de adoptar medidas cautelares, suspender la ejecución de una sanción o dictar una resolución en un período inferior de tiempo. Esto se da cuando la urgencia de la situación lo requiera. Cada año, el tribunal revisa unos 300 casos, algunos pueden tardar entre seis meses y un año de análisis para dar su decisión. Existen resoluciones en las que, de acuerdo a la naturaleza del problema, se resuelve en menor tiempo como sucedió con los aliancistas

Los dos últimos casos peruanos que llegaron a la sede en Lausana fueron el del delantero de la selección nacional, Paolo Guerrero, en 2018, a quien la FIFA le había puesto una suspensión por doping y el TAS le amplió la pena a 14 meses. Guerrero pudo estar en el Mundial de Rusia 2018 por un fallo de la justicia ordinaria de Suiza, pero tras la competición le revocó el fallo y continuó con la pena.

Y en el reciente caso de Alianza Lima, que perdió la categoría para jugar en la primera división durante el 2021, pero el TAS les dio la razón y ahora volverán a disputar en la Liga 1.