MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

Qatar 2022: ¿cómo nace la cultura japonesa de limpiar los estadios?

¡De admirar! Una vez más, los hinchas y jugadores de la selección nipona dan lección al mundo, al limpiar estadio y dejar impecable su camerino, tras triunfo 2-1 en histórico encuentro con Alemania. ¿De dónde proviene esta tradición?

En los mundiales de Brasil (2014) y Rusia (2018), los fanáticos de la selección japonesa realizaron el mismo acto de limpieza. Foto: composición LR.
En los mundiales de Brasil (2014) y Rusia (2018), los fanáticos de la selección japonesa realizaron el mismo acto de limpieza. Foto: composición LR.
La República

En esta primera semana de encuentros en el Mundial de Qatar 2022, la imagen del público japonés limpiando las gradas del estadio Internacional de Khalifa quedarán dentro de las anécdotas de este evento deportivo. Si bien el orden y la limpieza son pilares de la cultura del país asiático, ¿de dónde proviene el comportamiento de los hinchas japoneses en cada mundial?

La respuesta es el ritual de O-soji. Esta tradición milenaria significa ‘gran limpieza’ y se inculca desde la niñez en el país asiático. Como principal metáfora, este ritual implica una limpieza no solo física, sino también mental. Incluso, cerca al Año Nuevo, aproximadamente desde el 28 de diciembre, los japoneses acostumbran realizar una limpieza profunda en sus casas, oficinas y escuelas.

Esta mirada sobre la limpieza proviene de la versión zen del budismo, que llegó a Japón desde China en los siglos XII y XIII, donde las tareas diarias (limpiar, cocinar, etc.) eran consideran ejercicios espirituales, no diferentes de la meditación, según explica la BBC.

La limpieza es una actividad que se realiza todos los días en las escuelas de Japón. Foto: Quora.

En la actualidad, la mayoría de estudiantes de primaria y secundaria de los colegios de Japón no solo tienen que barrer, quitar el polvo y servir la comida como parte de las actividades escolares, sino también cumplen con tareas como limpiar baños. Todo ello, es parte de la tradición de O-soji.

¿Por qué los hinchas japoneses limpian los estadios en los mundiales?

En los mundiales de Brasil (2014) y Rusia (2018), los fanáticos de la selección japonesa volvieron a ser noticia, tras asombrar al mundo al quedarse después de los partidos para recoger la basura del estadio. Ahora, en este Mundial 2022, se volvieron a viralizar imágenes de hinchas y jugadores de la selección de Japón dejando impecable el estadio y camerino, tras victorioso debut contra Alemania.

“En Japón es tradición porque los padres y los mayores enseñan a los niños que es importante. También porque los trabajadores de limpieza en el estadio tienen muchas cosas que hacer, es por eso que tenemos que ayudarlos”, relató a Infobae el hincha Naokitamura, quien viajó desde la ciudad japonesa de Saitama hasta Doha.

Es un hábito. Me han enseñado de esa manera desde que era un niño”, señaló otro de los hinchas que realizó el aplaudido gesto en el estadio Internacional de Khalifa.

La selección japonesa dejó los vestidores impecables, luego de su debut contra Alemania. Foto: Excelsior.