MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

Becas Ifarhu: ¿cuándo será el próximo pago para los estudiantes en el 2022?

Miles de escolares y universitarios panameños esperan el próximo pago de las becas Ifarhup que les permitirá seguir sus estudios. Revisa en esta nota toda la información al respecto.

Los beneficiarios de las becas Ifarhu están a la espera de la confirmación de la próxima fecha de pago. Foto: composición LR/Ifarhu
Los beneficiarios de las becas Ifarhu están a la espera de la confirmación de la próxima fecha de pago. Foto: composición LR/Ifarhu
La República

Las becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se entregan en Panamá a miles de estudiantes escolares y universitarios. En el país centroamericano, existen muchos alumnos de instituciones públicas y privadas que pueden continuar sus clases con normalidad gracias a este programa económico.

¿Cuándo se dará el próximo pago para los estudiantes en el 2022? A continuación, te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Los escolares en Panamá pueden beneficiarse con las becas de Ifarhu. Sin embargo, todavía no hay una fecha oficial sobre el próximo pago. Foto: ECO TV Panamá

Becas Ifarhu: ¿cuándo los estudiantes podrían recibir el siguiente pago?

Muchos de los estudiantes desean saber cuándo será el último pago del Ifarhu. Sin embargo, todavía no hay una fecha oficial para la entrega del mismo.

De acuerdo a un último aviso del Ifarhu, este, a través del Departamento de Seguimiento de Becas, está trabajando en los trámites necesarios para el cuarto pago correspondiente a estudiantes universitarios, el tercer pago del PASE-U y las becas de concurso, entre otros.

Asimismo, en la publicación se reitera que la recepción de documentos para el cuarto pago a los estudiantes universitarios se efectúa en el gimnasio “José ‘Beto’ Remón”.

El Ifarhu informa en un comunicado que, a través del Departamento de Seguimiento de Becas, trabaja en los trámites necesarios para el cuarto pago. Foto: Ifarhu

Según confirmó Héctor Sambrano, el director de becas del Ifarhu, los desembolsos podrán iniciarse una vez que los maestros suban el último boletín de calificaciones oficiales de los escolares.

Además, el director general de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), Guillermo Alegría, confirmó que la institución mantiene reuniones con el Ifarhu para definir una probable fecha de pago.

Como se recuerda, en el país canalero hubo un paro de docentes que hizo que las clases escolares se extiendan más tiempo de lo debido.

En julio de este año hubo un paro de docentes en Panamá que hizo que las clases escolares se extiendan más tiempo de lo debido. Foto: Radio Fe y Alegria Noticias

¿Cuáles son las becas que ofrece Ifarhu?

Dentro de las becas nacionales que ofrece el Ifarhu, se encuentran las siguientes:

  • Becas por puesto distinguido
  • Concurso General para Educación Primaria
  • Concurso General para Educación Pre-Media y Educación Media
  • Inicio de Carrera en Universidades Oficiales
  • Continuación de Carrera en Universidades Oficiales
  • Concurso General de Postgrado y Maestría en Universidades Oficiales
  • Concurso de Becas por Exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles para Escuelas y Universidades Particulares.
  • Becas para Estudiantes Destacados en el Deporte y las Bellas Artes
  • Becas para Estudiantes Sobresalientes en el Área Cultural

Las becas de Ifarhu benefician tanto a escolares como estudiantes universitarios. Foto: Ifarhu

Calendario de pagos de las Becas Ifarhu

Para revisar el último calendario del Segundo Pago de PASE-U y del Concurso General, puedes acceder a la página web del Ifarhu. Allí, es posible encontrar las fechas según la provincia en donde vivas.

Sin embargo, no hay información actualizada sobre el próximo pago de este año.

¿Cómo me registro en Mi Wallet Nacional?

Recuerda que para recibir los desembolsos del Ifarhu necesitas estar registrado en Mi Wallet Nacional. Los estudiantes deberán hacerlo con su correo electrónico, número de celular y cédula de identidad nacional. La aplicación puede ser hallada en Play Store, App Store y App Gallery.

Lazy loaded component

¿Cuánto paga la Beca Universal del Ifarhu?

El Pase-U se asigna en tres armadas, que dependen del nivel de enseñanza en el que se encuentre el estudiante:

  • Educación primaria: B/ 270 al año, es decir, B/ 90 cada tres meses.
  • Educación premedia: B/ 360 al año, es decir, B/ 120 cada tres meses.
  • Educación media: B/ 450 al año, es decir, B/ 150 cada tres meses.

¿Qué informó ‘Nito’ Cortizo sobre las becas de Ifarhu?

El presidente panameño aún no ha dado fechas oficiales del inicio de pago de las becas; sin embargo, ha comenzado a mencionar la entrega de los incentivos de esta beca en la comunidad Kuna Yala.

“Actualmente, 11,843 estudiantes de la Comarca Kuna Yala se benefician con becas a través del @IFARHU, ayer se entregó el pago a 20 estudiantes sobresalientes, y una lancha con motor para el traslado del personal en fechas de pago, y que los estudiantes reciban sus beneficios”, mencionó en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Panamá mencionó la entrega de los incentivos de esta beca en la comunidad Kuna Yala. Foto: @NinoCortizo/ Twitter

¿Cuántos estudiantes se benefician con las becas del Ifarhu?

Este beneficio económico ya ha beneficiado a más de 302,962 estudiantes de la provincia de Panamá. De acuerdo, al presidente ‘Nito’ Cortizo esto equivale a una inversión total de B/.126,011,315 durante el tercer período del año 2022.

¿Cómo recibo mis pagos si estudio en el extranjero?

En este caso, el primer pago se realizará mediante un cheque, que estará a nombre del becario y el representante legal del mismo. El resto de entregas se harán por transferencia bancaria.

Si el pago es al centro de estudios, se hará por transferencia.

¿Cómo se pierde la beca del Ifarhu?

De acuerdo al artículo 42 estipulado en el Concurso General de Ifarhu, al becario se le cancelará la beca por las siguientes causas:

  • Si el estudiante al que se le concedió un beneficio de beca del Concurso General para realizar estudios de Educación Básica General y Educación Media, obtiene al final del año académico un promedio final menor a 4.2
  • Si el beneficiario cambia la carrera para la cual firmó el contrato y se le otorgó la beca. Salvo aquellos casos autorizados por este Reglamento y aprobados por la Institución.
  • Si el beneficiario se transfiere de un centro de estudios a otro sin que medie la aprobación de la institución
  • Si hace presentación o uso de documentos falsificados, en relación con la beca.
  • Si contrae alguna enfermedad o discapacidad que lo incapacite de manera permanente para realizar los estudios.
  • Si el estudiante de educación básica general (premedia) y educación media reprueba dos o más asignaturas al final del año escolar. Se excluyen los estudiantes beneficiados del Subprograma de Discapacidad que aprueben la reválida de las materias deficientes.
  • Entre otros.

¿En qué fecha entregarán el Vale Digital de noviembre 2022?

La próxima entrega del Vale Digital 2022 será entre el 23 y 27 de noviembre de este año. El presidente de Panamá, ‘Nito’ Cortizo, confirmó la fecha oficial para recibir el subsidio, que beneficiará a 230,187 panameños a través del Nuevo Plan Panamá Solidario.

¿Hasta cuándo se pagará el Vale Digital 2022?

Según confirmó ‘Nito’ Cortizo, el beneficio de 120 dólares se entregará hasta finales del 2022.

La próxima entrega del Vale Digital 2022 será entre el 23 y 27 de noviembre de este año. Foto: composición LR/Freepik/Telemetro

¿Cómo registrarse para el Vale Digital 2022?

Si aún no te has registrado para recibir el pago de 120 dólares mensuales del Vale Digital, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Accede a la página web del programa Panamá Solidario
  • Ingresa tu número de cédula de identidad y la fecha de expiración de la misma
  • Haz clic en ‘Verifícate’
  • Luego, tendrás que actualizar tus datos personales en el formulario
  • Elige entre seguir un curso en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) o hacer servicio comunitario
  • Una vez completados estos pasos y llenado el formulario, estarás en el programa social

¿Cómo obtener mi Pin para el Vale Digital?

Para realizar alguna compra con tu bono, debes contar con un PIN de seguridad. Por tal motivo, las autoridades de Panamá han puesto a disposición del público la página web de MiCedulaD, donde podrás cumplir este requisito con tu cédula de identidad.

En esa misma plataforma, podrás revisar tu saldo e historial de compras.