MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Dónde fue el primer vuelo en globo aerostático de Latinoamérica y cuándo es su festival internacional?

Globos aerostáticos de 20 países se unirán en un solo cielo en el próximo Festival Internacional del Globo 2022. Aquí te contamos dónde y cómo fue el primer vuelo en Latinoamérica.

El Festival Internacional de Globos será del 18 al 21 de noviembre. | Foto: FIG y Sopitas | Composición: La República
El Festival Internacional de Globos será del 18 al 21 de noviembre. | Foto: FIG y Sopitas | Composición: La República
La República

Globos aerostáticos de todo el mundo volarán sobre el cielo de Guanajuato, México, en el Festival Internacional del Globo 2022. Conoce dónde fue el primer vuelo en globo aerostático de Latinoamérica y cómo se realizó aquella hazaña.

El 18 de mayo de 1784, el mexicano José María Alfaro hizo historia al realizar el primer vuelo en globo aerostático por los cielos de la ciudad mexicana de Xalapa. La hazaña fue aún más impresionante, pues el ingeniero Alfaro fue quien construyó el globo que él mismo piloteó.

El globo de Alfaro logró alzarse 800 metros y recorrió la distancia de nueve kilómetros. Unos meses antes de que sucediera este hecho histórico, apenas había sido inventado el globo aerostático por los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier en 1783.

¿Cuándo es el Festival Internacional del Globo 2022?

El Festival Internacional del Globo, con sede en Guanajuato, es uno de los tres festivales de aerostación más grandes del mundo y el más representativo de América Latina. Se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre del 2022 y se espera que 200 globos compartan el cielo mexicano.

Este festival cumple 20 años, pues la primera edición fue en 2002, año en que participaron 25 globos aerostáticos. El costo de las entradas al festival varían entre 13 y 31 dólares, aproximadamente.