MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Datos lr

¿Qué requisitos se debe cumplir para ser elegido presidente del Perú?

¿Sabías que no necesitas tener una profesión para ser presidente del Perú? Conoce qué requisitos pide la Constitución para gobernar a los más de 33 millones de peruanos.

Los requisitos para ser presidente del Perú son escasos a comparación de otros cargos. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/La República
Los requisitos para ser presidente del Perú son escasos a comparación de otros cargos. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/La República
Gabriel Mejía

Ser presidente del Perú es, sin dudas, la máxima responsabilidad que se le puede otorgar a una persona en nuestro país. Por ello, uno podría creer que los requisitos para asumir este cargo son muchos o, al menos, complejos de cumplir. Sin embargo, lo cierto es que, de acuerdo a la Constitución, quien desee ser el mandatario deberá efectuar tan solo algunas condiciones mínimas.

Es necesario aclarar que no leíste mal la parte superior de la nota, ya que, en efecto, para ser presidente no se necesita de un grado de instrucción mínimo. El puesto se rige a partir de otras características que te pueden sorprender.

A continuación, te explicaremos cuáles son los requisitos que debe cumplir el ciudadano o ciudadana para poder ser elegido como presidente de la República.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente del Perú?

Según la Constitución Política del Perú, los requisitos que debe cumplir un ciudadano para asumir el cargo de presidente en nuestro país son los siguientes:

  • Ser peruano de nacimiento.
  • Tener como mínimo treinta y cinco (35) años al momento de postular.
  • Gozar del derecho de sufragio.
  • Estar inscrito en el Reniec.

De igual modo, según el “Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos con motivos de las elecciones generales”, deben tenerse en cuenta los impedimentos para postular que están en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones. Cabe mencionar que estos mismos requisitos e impedimentos rigen para los candidatos a vicepresidentes.

Fotografía de Palacio de Gobierno con la cámara principal del Galaxy A53 5G. Foto: Edson Henriquez

¿Cuál fue la formación profesional de Pedro Castillo antes de asumir el cargo de presidente?

Cuando Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú en 2021, en su hoja de vida se podía apreciar la formación académica y profesional que tenía el entonces candidato por Perú Libre. Es bachiller en Educación, grado que lo obtuvo en el año 2006 por parte de la Universidad César Vallejo.

En tanto, Castillo es magíster en Psicología Educativa por la misma casa de estudios, título que se adjudicó en 2013.

De acuerdo a la página oficial del Gobierno del Perú, el mandatario fue rondero durante su juventud y llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas.

Años más tarde, se desempeñó como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú.

Castillo calificó como un "allanamiento ilegal" las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno. Foto: TV Perú

¿Cuáles han sido los últimos presidentes de Perú?

Desde el nuevo milenio, han pasado diferentes mandatarios en nuestro país. Algunos de ellos cumplieron sus cinco años de mandato, mientras que otros no llegaron a asumir todo el periodo por ciertos factores. Aquí te presentamos quienes fueron los más recientes presidentes de Perú:

  • Valentín Paniagua (2000-2001)
  • Alejandro Toledo (2001-2006)
  • Alan García (2006-2011)
  • Ollanta Humala (2011-2016)
  • Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
  • Martín Vizcarra (2018-2020)
  • Manuel Merino (2020)
  • Francisco Sagasti (2020-2021).
Lazy loaded component

¿Cuáles son los expresidentes de Perú que han sido investigados en los últimos años?

  • Martín Vizcarra: su investigación está ligada a un posible vínculo con la contratación irregular de Richard Swing como asesor motivacional.
  • Pedro Pablo Kuczynski: actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario mientras se le investiga por favorecer en contratos relacionados a Odebrecht para construir obras a nivel nacional.
  • Ollanta Humala: fue investigado por haber recibido presuntamente una cantidad millonaria de dólares por parte de Odebrecht para su campaña electoral presidencial en 2011.
Lazy loaded component

¿Quién fue el primer presidente del Perú?

El primero en juramentar y asumir la Presidencia de la República fue José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, pero cabe resaltar que él no fue el primer mandatario constitucional. El jefe de Estado, respaldado por la Carta magna, fue José Domingo de La Mar y Cortázar. Pese a esto, su gobierno fue impuesto y no elegido por el pueblo, debido a que fue nombrado tras el Motín de Balconcillo.

Conoce aquí quien fue la primera persona en ponerse la banda presidencial del Perú. Foto: Composición La República/Peru Travel/Historia peruana/Instagram

¿Mercedes Aráoz fue la primera presidenta del Perú?

La respuesta es no, pues, a pesar de cumplir el protocolo de juramento como “presidenta en funciones” del país tras “suspender” al entonces mandatario Martín Vizcarra, el puesto no sería oficial. Incluso, luego sería la misma Aráoz quien mencione que no le interesaba el puesto. “No me interesa ser la primera presidenta de la historia del Perú, para eso algún día postularé. Si postulo, espero ganar. Hoy día no”, señaló Aráoz en la puerta en la Congreso.

Lazy loaded component

¿Cuánto dura el mandato de un presidente en Perú?

A diferencia de la gran mayoría de países en todo Sudamérica, Perú se distingue por tener uno de los periodos más largo para el cargo de presidente, ya que países como Argentina, Chile o Brasil otorgan 4 años para su mandatario supremo, mientras que aquí el puesto se mantiene por 5 años, siempre y cuando no sea vacado o la persona escogida no decline en su compromiso.

Lazy loaded component

¿Qué presidente tuvo el mandato presidencial más largo del Perú?

Uno de los mandatos presidenciales más recordados por los ciudadanos peruanos es el de Augusto B. Leguía, pues se mantuvo en el poder desde 1919 hasta 1930. Es por ello que su segundo gobierno se conoce como “El oncenio de Leguía”.

¿Qué fue de María Antonieta Alva, la recordada exministra de Economía del Gobierno de Vizcarra?

María Antonieta Alva se alejó del Ejecutivo en noviembre del 2020. Posterior a ello, contrajo nupcias con el escritor y periodista Daniel Titinger. El acontecimiento fue dado a conocer por la exministra en su Instagram, en el que lucía un vestido blanco. “Con #Alejandrito, el día más feliz de mi vida”, posteó.

En cuanto al aspecto laboral, María Antonieta Alva está desempeñándose, en días más recientes, como directora de proyectos globales en Acasus, institución suiza que se dedica a ayudar a los Gobiernos en la realización de mejoras en salud pública y educación.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las principales funciones del presidente de Perú?

De acuerdo al artículo 118 de la Constitución, el cual cita las Atribuciones del Presidente de la República, el mandatario debe asegurarse de las siguientes funciones:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
  • Representar al Estado, dentro y fuera de la República.
  • Dirigir la política general del Gobierno.
  • Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
  • Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
Lazy loaded component

¿Qué presidente de Perú tuvo el periodo más corto?

A inicios de 1931 hubieron varios movimientos en la política peruana, siendo el de Mariano Holguín uno de los más recordados, pues, tas ser designado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima, el 1 de marzo se le otorgó la labor de asumir la presidencia peruana por tan solo unas horas.

El arequipeño tuvo el periodo más corto asumiendo la presidencia de Perú. Foto: IEHMP

¿Cuáles son los requisitos para ser congresista en Perú?

Al igual que en el caso de los presidentes, para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento y gozar de derecho de sufragio, pero el gran diferenciado es el rango de edad mínimo, pues basta con haber cumplido veinticinco años a la hora de postular y haberse inscrito a un partido político.

Lazy loaded component

¿Cuántos presidentes ha tenido Perú hasta ahora?

Desde 1821, nuestro país ha tenido 130 presidentes históricamente, lo cual refleja que varios de ellos no lograron terminar su mandato. Un dato a tomar en cuenta es que en último lapso presidencial hubieron hasta cuatro presidentes en tan solo 5 años.

Lazy loaded component

¿Algún presidente de Perú no nació en nuestro país?

La presidencia de Perú está regida a partir de algunos requisitos, entre los cuales se señala que el mandatario debe ser sí o sí una persona peruana. Si bien hubieron casos en los que el cargo fue asumido por una persona con ascendencia de otro país, lo cierto es que históricamente todos han nacido en nuestro territorio nacional.

Lazy loaded component

¿Cuál es el presidente peruano más joven en la historia?

El presidente más joven que ha tenido nuestro país es Felipe Santiago Salaverry del Solar, quien antes de asumir el máximo cargo del país fue un militar prestigioso, a quien también se le recuerda por su pasión hacia la lectura y la escritura.

Lazy loaded component

¿En qué colegio estudiaron los candidatos a la alcaldía de Lima?

George Forsyth Sommer (Somos Perú)

El exfutbolista George Forsyth acabó la educación secundaria en el Colegio Alexander von Humboldt, institución peruano-alemana ubicada en Miraflores, que colaboró en la formación deportiva del hoy postulante a la alcaldía.

Rafael López-Aliaga (Renovación Popular)

El candidato terminó la secundaria en el Colegio San Agustín de Chiclayo, centro educativo ubicado en la ciudad en la que se crio el postulante del partido político Renovación popular.

Ricardo Alegría Varona (Juntos por el Perú)

El candidato Alegría realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, la institución escolar que fue fundada en la capital en el año 1893. Este centro educativo está ubicado en el distrito de La Molina y tiene una mensualidad que va desde los S/ 1.500 hasta los S/ 2.100.

Yuri César Castro Romero (Perú Libre)

El político trujillano Yuri Castro culminó la educación secundaria en el colegio Nuestra Señora del Tránsito. Posteriormente, el candidato de Perú Libre se formó como abogado en la facultad de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui.

Omar Karim Chehade Moya (Alianza Para el Progreso)

Omar Chehade finalizó la secundaria en el Colegio Champagnat, el cual está ubicado en el distrito de Surco y fue fundado en 1927 por la congregación de los Hermanos Maristas. El candidato ingresó luego a la facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde obtuvo el grado de bachiller y luego su titulación.

Conoce los centros educativos por los que pasaron los actuales candidatos a la alcaldía de Lima. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

¿Cuánto gana un alcalde en el Perú?

Si bien no hay un sueldo definido y homologado para todos los alcaldes del país, existe una norma que adjudica la remuneración de cada uno de ellos en función de la población electoral del distrito o la ciudad que tienen a cargo. Así, los sueldos varían desde los S/ 2.600 hasta los S/ 13.260. Mientras mayor sea la población electoral, mayor será el sueldo del titular del municipio.

Asimismo, la norma indica que se hace una excepción con el alcalde de Lima Metropolitana, cuyo sueldo es de 15.600 soles. Todo ello fue establecido en el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, promulgado en 2019 por el gobierno de Martín Vizcarra.