Datos lr

¿Qué relación existe entre la transitada avenida Paseo Colón y la Batalla de Ayacucho?

El suceso que consolidó la independencia del Perú tiene relación con una de las más concurridas vías limeñas. Entérate qué relación tiene la Batalla de Ayacucho con el nombre del descubridor de América.

La concurrida avenida Paseo Colón fue inaugurada en 1906 para conectar la vía Alfonso Ugarte y la alameda Grau. Foto: composición LR/captura YouTube/Administrador/Municipalidad de Lima/Facebook
La concurrida avenida Paseo Colón fue inaugurada en 1906 para conectar la vía Alfonso Ugarte y la alameda Grau. Foto: composición LR/captura YouTube/Administrador/Municipalidad de Lima/Facebook
Daniela Odar

La mayoría de personas ha pasado o ha escuchado hablar de la avenida Paseo Colón, la cual dirige hacia la plaza Francisco Bolognesi y a la vía Miguel Grau. No obstante, muy pocos conocen que esta arteria que cruza la famosa avenida Wilson, hoy llamada Inca Garcilaso de la Vega, guarda relación con la Batalla de Ayacucho que se realizó en la Pampa de la Quinua, en 1824.

La transitada Paseo Colón se ha vuelto una de las avenidas más concurridas de Lima por ser uno de los puntos más céntricos de la ciudad, pues en ella se ubican diferentes casonas donde funcionan partidos políticos y se encuentra el Parque de la Exposición. Por eso, te contamos cómo se dio el nombre de esta importante vía.

Lazy loaded component

La avenida fue rebautizada como Paseo Colón

En el primer mandato de José Pardo y Barreda, que inició en setiembre de 1904 y culminó cuatro años después, se gestionó este espacio en el Centro de Lima. En 1906, se colocó el monumento en honor a Cristóbal Colón, quien descubrió América, en la cuadra dos de esta concurrida avenida que conectaba con la vía Alfonso Ugarte y dirigía a la alameda Grau. Además, por su carácter peatonal dio paso a ser rebautizada como Paseo Colón, ya que antes de ello contaba con otro nombre.

En ese entonces, Paseo Colón fue considerada una avenida aristocrática porque se encontraba ubicada en medio del Parque de la Exposición y por sus decoraciones de estilo republicano. Después de ser inaugurada, las clases altas limeñas se mudaron a su alrededor para vivir en palacetes y chalets, por lo que se convirtió en un barrio elegante y próspero.

En 1906, la avenida fue rebautizada como Paseo Colón. Foto: Pinceladas limeñas/Facebook

En la actualidad, el corredor vial que cuenta con pocas cuadras está rodeado por locales del Museo de Arte de Lima, el partido político Acción Popular, Centro de Estudios Histórico Militares, casa Menchaca, Sal y Rosas, la Quinta Alania y centros de educación superior.

¿Cómo se llamaba antes la avenida Paseo Colón?

En 1898, durante el gobierno de Nicolás de Piérola, el espacio fue inaugurado bajo el nombre de 9 de diciembre, en homenaje a la Batalla de Ayacucho que se realizó el 9 de diciembre de 1824, donde el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, consiguió la victoria que selló la independencia del Perú y puso fin al imperio español en América.

La avenida Paseo Colón guarda relación con un hecho histórico del Perú. Foto: Pinceladas limeñas/Facebook