- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Datos lr

Los Shapis: ¿qué fue de ‘Chapulín el Dulce’, considerado una leyenda de la música chicha?

Cofundador de Los Shapis, el huancaíno revolucionó la música chicha en el Perú. Conoce su historia y a qué se dedica actualmente. ¿Se retiró de la música?

El verdadero nombre de 'Chapulín el Dulce' es Julio Simeón. Foto: @LosShapis/Instagram
El verdadero nombre de 'Chapulín el Dulce' es Julio Simeón. Foto: @LosShapis/Instagram
Pamela Arroyo

‘Chapulín el Dulce’ es el nombre artístico con el que Julio Simeón es conocido dentro de la industria de la música. Nacido en Chupaca, Junín, el artista y Jaime Moreyra revolucionaron el género chicha desde el 14 de febrero de 1981.

Dicha fecha marcó el inicio de su agrupación bautizada como Los Shapis. Convirtiéndose en el primer grupo de ese género en llenar el Estadio Nacional y el estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima, llegaron a participar del Festival Internacional de la Juventud en París, Francia.

'Chapulin el Dulce' y Jaime Moreyra. Foto: @LosShapis/Instagram

‘Chapulin el Dulce’ inició su carrera en la iglesia

Luego de terminar la secundaria, el primo de Julio Simeón (’Chapulin el Dulce’) le propuso unirse al coro de la iglesia de Chupaca. Fui aquí donde el grupo musical Los Ovnis, que andaba buscando vocalista, lo descubrió tras escuchar rumores sobre lo bien que cantaba.

Como parte de su primera agrupación musical, al poco tiempo ganan un disco de oro en Lima. Sin embargo, debido a motivos económicos, Simeón dejó el grupo un año y medio después.

Lazy loaded component

Al poco tiempo, formó parte del grupo Victoria, pero solo duro seis meses alegando que no soportaba la indisciplina de la agrupación.

El origen de Los Shapis

Decepcionado de la industria musical, decide regresar a la chacra donde trabajaba su mamá. Ahí se encuentra con su amigo Jaime Moreyra, quien le propone crear un nuevo grupo musical.

Desde que conozco a Jaime, no hemos firmado un solo papel, todo trato ha sido de palabra,” reveló ‘Chapulín el Dulce’ durante una entrevista, lo que demuestra la gran confianza que se tienen.

Los Shapis son considerados los pioneros de la chicha o cumbia andina, a tal punto que hicieron que el tema “El aguajal” se convirtiera en el himno de este género.

Los Shapis en el Gran Teatro Nacional. Foto: @LosShapis/Instagram

¿Qué significa Los Shapis?

El origen del nombre de la banda fue en honor al baile guerrero típico de la provincia de Chupaca. La leyenda cuenta que luego de que el ejército Wanka fuera derrotado por los incas, Chupaca tuvo que internarse en la selva central. Es así como surge el baile shapis, en el que los danzantes representan sus vivencias en la selva y las batallas que lidiaron.

Cabe resaltar que lo colorido de sus trajes representan la bandera del Tahuantinsuyo, lo que Chapulín lo describe como “el aura que nos protege”.

Lazy loaded component

La leyenda vive

Actualmente, ‘Chapulin el Dulce’ tiene 52 años y, tras haber sufrido de sobrepeso, ahora tiene un problema en la columna, por el que está impedido de realizar su característico salto. Sin embargo, continúa haciendo música en el distrito de San Miguel, Lima, donde reside.

Los Shapis y su gran taquilla

El grupo chichero fue el primer y único del género en llenar tanto el estadio Alejandro Villanueva como el Estadio Nacional en 1984. Su popularidad en la época los llevaba a completar el aforo siempre, sea cual sea el local en el que se presentaran.

‘Chapulin el Dulce’ en Europa

La popularidad y éxito de Los Shapis los llevó a ser invitados para participar en el Festival Internacional de la Juventud en Paris. ‘Chapulin’ dijo que pensó que era una broma al recibir la invitación, pero finalmente llegó a asistir y conocer Europa. Él contó que el público pensó que eran colombianos, por lo que se esforzaron en reforzar sus raíces andinas.

‘Chapulín el Dulce’ denuncia que cantante usurpa su identidad

Chapulín el Dulce, de Los Shapis, denunció que un sujeto ha tomado su nombre y el de su banda musical para ofrecer presentaciones. Según indicó, el cantante cusqueño que estaría usurpando su identidad, se hace pasar por imitador de ‘Yo soy’.

Chapulín el Dulce advirtió al impostor con proceder legalmente si continúa con sus presentaciones. Foto: difusión

El vocalista de la agrupación de cumbia afirmó que recopilaría pruebas para poder proceder legalmente contra el sujeto si es que continúa insistiendo en utilizar su nombre artístico.

“Estamos acopiando pruebas. Ya nos han hecho llegar diversos afiches de sus presentaciones en el Cusco y Cerro de Pasco. Le advertimos a ese sujeto que no lo haga más, porque se las verá con la justicia”, agregó, pues dicho cantante recorre dichas ciudades haciendo uso de un nombre que no le corresponde y al que no ha sido autorizado”. declaró para El Popular.

‘Chapulín el Dulce’ serie de Televisión

La mini serie de televisión, producida por Susana Bamonde, nos narra la historia del líder del grupo ‘Los Shapis’, principal difusor de la música tropical peruana: su romance frustrado y los innecesarios embrollos policíacos en los que se mete el personaje luego de la muerte de Carmencita, su amiga de la infancia y por la quien sentía una especial atracción.

Esta miniserie fue estrenada en 2008.  Tuvo al actor Edward Llungo en el rol principal de Julio Edmundo Simeón.

Lazy loaded component