LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Datos lr

Ricardo Gareca: ¿a cuánto ascendía su sueldo como director técnico de la selección peruana?

Una de las razones para que Gareca no continúe al mando de la selección nacional habría sido una posible reducción de sueldo. Conoce aquí más detalles sobre el pago que recibía el argentino como entrenador de la ‘blanquirroja’.

El 'Flaco' es el técnico con más partidos dirigidos en la historia de la selección peruana. Foto: Composición La República/EFE
El 'Flaco' es el técnico con más partidos dirigidos en la historia de la selección peruana. Foto: Composición La República/EFE
La República

Ricardo Gareca dejó de ser entrenador de la selección peruana tras siete largos años. ¿Los motivos? La reducción de su sueldo, planteada por Agustín Lozano, presidente de la FPF. Dicha propuesta habría contrariado al estratega argentino.

Fuentes allegadas a La República señalaron que en la primera reunión que tuvo Lozano con el entorno de Ricardo Gareca, ni siquiera participó el ‘Tigre’. Si bien ofrecieron una reducción de sueldo, la FPF aseguró que el aspecto económico “será compensado en base en objetivos”. Es decir, dependerá de una posible clasificación al siguiente mundial. Lo que no habría sido para nada del agrado de Gareca.

Lazy loaded component

¿Cuánto era el sueldo de Ricardo Gareca?

Según un informe del portal internacional Goal, el salario del ‘Tigre’ era de 3 700 000 dólares anuales, cifra que supera los 14 millones de soles peruanos. Recordemos que Gareca mejoró su contrato con la FPF luego de la participación de la ‘bicolor’ en Rusia 2018, debido a la hazaña de devolver a Perú a una Copa del Mundo tras largos 36 años.

¿Qué equipos se interesaron en Ricardo Gareca?

Son pocos los clubes o selecciones del mundo que pueden asumir este sueldo. De hecho, por el momento, solo Egipto y Qatar mostraron un interés real en las últimas semanas, aunque en Argentina también se habla de la posibilidad de que vaya a Boca Juniors.

Ricardo Gareca no dijo que se quedaba en la selección peruana si Pedro Castillo renunciaba

Ricardo Gareca culminó su contrato como entrenador de la selección peruana el mismo día en que la Blanquirroja quedó fuera del Mundial Qatar 2022 tras perder el partido con Australia.

En ese escenario, publicaciones en Facebook comparten una gráfica en la que se atribuye una frase al llamado ‘Tigre’. “Si se va Castillo, me quedo. Vamos, peruanos”, se lee en la imagen, que lleva una fotografía del argentino.

Estos post, que circulan desde el 19 de junio, superan las 500 interacciones en la red social. “Gareca nos indica las últimas condiciones para continuar con la selección”, comentó un cibernauta. “Hasta Gareca pide que Castillo renuncie”, escribió otro. Sin embargo, se trata de una información falsa. En nuestra nota de verificador conoce más detalle.

Resultados en Tweet Deeck con la palabra "Gareca". Foto: captura en Tweet Deeck.

¿La Federación Peruana de Fútbol ya no puede pagarle a Ricardo Gareca?

En la Videna tendrían problemas para pagarse su sueldo al ‘Tigre’ luego de perder el repechaje mundialista ante Australia. Este jueves 23 de junio, transcendió la información de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no contaría con el dinero suficiente para mantener el salario del argentino en caso permanezca por otro proceso más. Esto se dio a conocer luego de que se revelara la gran cantidad de invitados que asistieron en el viaje a Doha.

“Desde la Secretaría General y Finanzas de la FPF se ha sugerido que no se puede seguir pagando la misma cantidad de salario mensual a Ricardo Gareca en caso continúe”, informaron en RPP.

Decidido. El argentino tiene programado volver el fin de semana a nuestro país para reunirse con la directiva de la FPF.

Pedro Aquino se refirió a la continuidad de Ricardo Gareca

Tras caer en el repechaje ante Australia, el volante de la selección peruana Pedro Aquino conversó con Latina y expresó su deseo de que Ricardo Gareca continúe al mando de la Bicolor. “Nos encantaría que el profe Ricardo se quede. Tuvimos una plática muy personal y corta en Qatar, pero no se despidió ni nada de eso”, sostuvo.

Pedro Aquino fue una de las apuestas de Ricardo Gareca durante su proceso en la selección peruana. Foto: composición/EFE

Ricardo Gareca y las frases que inmortalizó el ‘Tigre’ en su paso por la Selección Peruana

  • “No me importa la vida privada del jugador, me importa la selección”
  • “Creo en el potencial del jugador peruano y soy agradecido con lo que me hacen vivir en estos momentos”
  • “Soy una persona que cree en la suerte pero en el trabajo sobre todas las cosas”
  • “Yo le digo a la gente y les transmito a ellos que sigan confiando en nosotros, que no pierdan la fe por lo menos hasta que los números den”
  • “La infraestructura nos va a dar la posibilidad de contar con mejores jugadores en todo aspecto”
  • “Pensá”

Las palabras de MisterChip sobre Ricardo Gareca

Uno de ellos fue el reconocido estadista español al compartir una publicación de Fernando Carlos, quien señalaba: “No hubo acuerdo. Ricardo Gareca deja la selección de Perú”. Ante esto, MisterChip comentó: “Una lástima. Ha hecho un trabajo extraordinario”.

Ricardo Gareca llevó al Mundial a la selección peruana tras 36 años de ausencia. Foto: composición La República/ captura MisterChip youtube/ AFP

La FPF le dijo adiós a Ricardo Gareca en sus redes sociales

Por medio de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol despidió al ‘Tigre’. “Gracias por hacernos vivir una de las mejores épocas del fútbol peruano, que permanecerán imborrables en la memoria de todos”, fue lo que la FPF escribió en su cuenta de twitter.

Publicación de la selección peruana. Foto: captura de FPF

¿Christian Cueva renunciará?

En la conferencia del martes 19 en el hotel Hilton, Ricardo Gareca comentó sobre la supuesta renuncia de Christian Cueva en el equipo. “No tengo información, pero es un jugador fundamental. Ojalá que no ocurra”, comentó.

Ricardo Gareca y Christian Cueva formaron una hermosa relación en la selección peruana. Foto: EFE

Ricardo Gareca se despide del Perú

Días después de conocerse que Ricardo Gareca ya no sería más el entrenador de la selección nacional ofreció una conferencia de prensa, donde se despidió de la selección peruana y del Perú.

“Hay un detalle que hablé con mi familia, había un interés de la FPF para continuar y también nuestro. Necesitaba irme de vacaciones con la familia, dentro de esto les dije que vengan a vivir conmigo a Perú para sentirme más acompañado (...) Después hubo un vuelco fundamental”, comentó.

Lazy loaded component

Ricardo Gareca y sus últimas palabras antes de viajar Argentina

“Gracias por todo. Los atiendo por la amabilidad de que estén acá, pero ya no daré una declaración”, fueron las breves palabras. Sin embargo, antes de continuar con su recorrido, el entrenador de 64 años dejó un último mensaje a la hinchada. “Todo lo mejor. Gracias por todo”, concluyó.

Lazy loaded component

Ricardo Gareca: sus números en la selección peruana

  • 96 partidos
  • Ganó 39
  • Perdió 34
  • Empató 23.

Ricardo Gareca: ¿a qué equipos entrenó?

En su papel como entrenador, el ‘Tigre’ se ha vinculado con los clubes de cuatro países: Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

  • Selección peruana: 2015-2022
  • Palmeiras: 2014
  • Vélez Sarsfield: 2008-2013
  • Santa Fe: 2007-2008
  • Universitario de Deportes: 2007-2008
  • Talleres Córdoba: 2006-2007
  • América de Cali: 2005-2006
  • Talleres Córdoba: 2001
  • Colón: 2000-2001
  • Talleres Córdoba: 1998-1999
  • Independiente: 1997

Oblitas confirma que deja la FPF tras “no haber encontrado reciprocidad” para renovar

A solo una semana de la fallida negociación entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y Ricardo Gareca por la continuidad del técnico en la selección peruana, este jueves 21 de julio se confirmó que Juan Carlos Oblitas no seguirá como director deportivo. Fue el propio exdirigente quien dio a conocer la noticia por medio de un comunicado.

Comunicado del exdirector deportivo de la FPF. Foto: prensa Juan Carlos Oblitas

Juan Carlos Oblitas vivió un incómodo momento en la última conferencia de prensa

Lazy loaded component

¿Por qué Oblitas no participó directamente en las negociaciones de la renovación de Gareca?

“Las negociaciones con el técnico son netamente deportiva. Yo no intervengo en la parte económica. En 2015 expliqué a Oviedo y al directorio lo que significaba tener a Ricardo Gareca. Ahora, yo no viajé porque fue un equipo técnico para ver ello. No me ofrecieron viajar. Yo estaba 100% convencido de que Ricardo se quedaría”, señaló Oblitas.

André Carrillo reveló lo que Ricardo Gareca le dijo tras molestarse con su cambio en el repechaje

Se jugaba el minuto 64 del cotejo Perú vs. Australia, cuando Ricardo Gareca decidió reemplazar a la ‘Culebra’ por el ‘Orejas’ para refrescar el ataque. Cuando salió del terreno de juego, el técnico argentino intentó abrazar a Carrillo, pero este se mostró molesto y le hizo un gesto con la mano. Luego de varios rumores, el mismo jugador del Al-Hilal salió a contar lo que había sucedido.

“Segundos antes de cambiarme me preguntó: ¿André, estás bien? y le respondí ‘sí, profe, estoy bien’, y a los 30 segundos me cambia. Le dije: ‘profe, hace 1 minuto me preguntó si estaba bien y ahora me saca’. Obviamente no estaba contento, son cosas que pasan en el fútbol”, reveló en una entrevista al programa del periodista Eddie Fleischman.

André Carrillo fue titular en el partido de repechaje Perú vs. Australia, pero fue cambiado en el segundo tiempo. Foto: composición/AFP

Ricardo Gareca: probables reemplazantes para el ‘Tigre’

En la prensa nacional, luego de indicar que Hernán Crespo (Al-Duhail SC), Santiago Solari (libre) y Marcelo Bielsa (todos ellos extranjeros) podrían ser reemplazantes de Gareca, en las últimas horas; ha cobrado fuerza el nombre del estratega peruano Juan Reynoso, quien dirigió a Cruz Azul.

Ricardo Gareca fue nombrado entrenador de la selección peruana en el 2015. Fotos: EFE/GLR