“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Datos lr

Día del Padre: conoce a Ireño Castillo Núñez, el progenitor del presidente Pedro Castillo

A sus 81 años, el papá del presidente Pedro Castillo vive en su pueblo natal en Chota, donde se desempeña como campesino, labor que desarrolló durante toda su vida.

Irenio Castillo tiene actualmente 86 años. Foto: El País
Irenio Castillo tiene actualmente 86 años. Foto: El País
Raúl  Bazán

Ireño Castillo Núñez, es un campesino que vive tranquilo trabajando con sus tierras, pero también es el padre del presidente Pedro Castillo, aunque siempre ha estado lejos de los reflectores y alejado de la vida política de su hijo. De hecho, se conoce muy poco de su pasado y la única vez que tomó notoriedad en los medios fue cuando se descubrió que es beneficiario del plan Pensión 65 desde 2013.

Un reportaje que hizo el diario El País en época de elecciones reveló que el progenitor del mandatario peruano nació hace 81 años en Chota, Cajamarca, y se crio en la hacienda de los Herrera, familia de gamonales de dicha región. Nunca aprendió a leer ni escribir, y se dedica a cuidar su campo desde que el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó la ‘Reforma Agraria’: “Dejamos de ser esclavos”, declaró al medio español.

En una entrevista que concedió Pedro Castillo al semanario Hildebrandt en sus 13, contó que la firma de su padre consta solamente de una letra O acompañada de una raya y que, además de él, tiene otros ocho hijos. La última vez que se refirió a su progenitor fue en su reciente entrevista con TV Perú, donde contó que este le ordenó ser siempre honesto: “Hijo, yo el día que me entere que has ido allá a Palacio para robarle al Perú, voy a desheredarte”.

Una de las pocas declaraciones del señor Ireño Castillo Nuñez se dio en el canal de YouTube del argentino Hugo QPA, donde elogió a su hijo y confesó que siempre lo ayudó en el trabajo: “Lo he criado muy bien, él ha sido un muchacho obediente y de trabajo, siempre le ha gustado la educación. (…) Juntos hemos trabajado, hemos sembrado y cosechado arroz y café. Hemos andado dos o tres días de camino con mi hijo, a pie hemos andado en aquellos tiempos, cuando no había movilidad”.

Lazy loaded component

En el mismo medio, el nacido en Chota comentó que siempre apoyó a Castillo en su sueño de ser profesor, acompañándolo a sus clases en el Instituto Superior Pedagógico Público Octavio Matta Contreras. “Lo llevé a Cutervo, a sus estudios superiores, de aquí eran cuatro horas a pie. De entre semana me iba yo siguiéndolo a mi hijo”, relató.

Junto a sus esposa Lilia Paredes, madre de Pedro Castillo. FOTO: EL País

¿Cuántos hijos tiene Pedro Castillo?

El presidente tiene dos hijos junto a su esposa Lilia Paredes: Arnold, de 17 años, y Alondra, de 10. La única vez que tomaron protagonismo en la vida pública fue cuando se celebró el cumpleaños de la menor en Palacio de Gobierno.

Lilia Paredes, Pedro Castillo, Familia

¿Quién asumiría la presidencia si renuncia Pedro Castillo?

Si bien el jefe de Estado ha manifestado que no renunciará a su cargo por lo pronto, las presiones debido a las recientes investigaciones ponen en duda su permanencia en Palacio. Por ende, la banda presidencial recaería en la actual y única vicepresidenta, quien tendría el cargo hasta el 2026.

Dina Boluarte. Foto: Midis

Pedro Castillo es el primer presidente en funciones que declara ante Fiscalía por presuntos actos de corrupción

Escoltado por su seguridad y por un extenso cordón policial, el presidente Pedro Castillo se acercó a la sede principal del Ministerio Público tras ser citado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para rendir manifestación. Esta vez, no en calidad de testigo, sino de investigado.

Con ello, Castillo Terrones marca un hito en la historia reciente del Perú. El profesor de Chota es el primer mandatario en funciones que declara ante la Fiscalía para responder por los presuntos actos de corrupción que salpican a su investidura.