RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

¿Cuándo fue la última vez que abrieron la tumba de Jesucristo?

Científicos expresan que es imposible de comprobar que el hijo de Dios estuvo en el santo sepulcro, ubicado en el Medio Oriente.

El sepulcro está ubicado bajo la cúpula de la iglesia Santo Sepulcro de Jerusalén. Foto: AFP
El sepulcro está ubicado bajo la cúpula de la iglesia Santo Sepulcro de Jerusalén. Foto: AFP
La República

En el año 1810, la tumba de Jesucristo fue abierta por primera vez para ser reinstaurada junto a unas obras continuas que habían sido afectadas por un incendio. Sin embargo, 206 años después, nuevamente fue abierta por un grupo de científicos.

El hecho ocurrió en octubre de 2016, cuando este equipo de profesionales visitó el santo sepulcro para hacer también trabajo de reconstrucción, con la única diferencia de que mantuvieron y preservaron el edículo como en sus inicios. Y para ello se tuvo que desplazar la placa de mármol durante tres días.

Esta placa es la que recubre la tumba de Jesús y fue cuidadosamente retirada, pues la remoción contó con la supervisión de unos expertos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas para la Protección de Monumentos.

¿Qué hallaron en el ataúd de Jesús?

Durante el trabajo, los científicos pudieron hallar una segunda lápida en la tumba de Jesús, la cual es de aspecto grisácea y tiene una cruz grabada con superficie blanquecina. Y, tras remover dicha lápida, pudieron constatar que el techo mortuorio se encontraba en perfecto estado.

Incluso también se encontraron las paredes originales de la cueva en piedra caliza. Aquellos restos fueron examinados por los romanos durante los años 325 y 326. Pese a que es imposible de comprobar que el cuerpo del hijo de Dios estuvo ahí, las seis órdenes cristianas están convencidos de que fue así.

La iglesia que resguarda el ataúd de Jesús está bajo el mando de la iglesia cristiana, apostólica y católica. Foto: AFP

¿Dónde se encuentra la tumba del hijo de María?

Una de las reliquias más importantes para los cristianos. La tumba oficial de Jesucristo se encuentra en la Iglesia Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel, exactamente muy cerca de donde fue crucificado.

También es denominado “Calvario” (calavera) y “tumba vacía de Jesús”, pues fue allí donde lo enterraron y resucitó. En la actualidad está bajo custodia de diferentes comunidades cristianas, entre ellas la Iglesia ortodoxa, la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica.