FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Día del borracho 2022: ¿cuál es el origen de esta fecha y en qué países se celebra?

Aunque no ha sido decretada de manera oficial, miles de personas en el mundo aprovechan esta fecha para reunirse con amigos y familiares. Aquí te contamos cómo nació el Día del borracho.

En varios países las personas celebran el Día del borracho el 20 de mayo. Foto: composición LR/AFP
En varios países las personas celebran el Día del borracho el 20 de mayo. Foto: composición LR/AFP
La República

Cada 20 de mayo se celebra el Día del borracho. A pesar de que esta fecha no ha sido decretada de manera oficial por algún organismo internacional, miles de personas alrededor del mundo aprovechan la ocasión para organizar fiestas o reuniones en las que se consumen bebidas alcohólicas. En esta nota te contamos cuál es el origen de este día y en qué países su celebración ha cobrado fuerza a través de los años.

Aunque no es una fecha muy conocida, es controversial, ya que el alcoholismo es una enfermedad que provoca la muerte de 85 mil personas al año en países americanos, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud en 2021.

PUEDES VER: ¿Por qué algunas personas se emborrachan más rápido que otras?

¿Cuál es el origen del Día del borracho?

El Día del borracho nació producto de un consenso. De acuerdo al portal Milenio, la creación de este día fue iniciativa de varios usuarios en las redes sociales, quienes, tras lograr viralizar su idea allá por el 2005, acordaron como fecha para esta celebración el 20 de mayo.

Aunque en un inicio este día solo era motivo para compartir memes sobre las personas a las que les gusta consumir bebidas alcohólicas, con el avanzar de los años, la celebración adquirió un carácter más festivo en ciertas partes del mundo.

¿En qué países celebran el Día del borracho?

Según el diario mexicano El Financiero, pese a que no ha sido decretado oficialmente, el Día del borracho se festeja en países como Colombia, Argentina y México, donde las personas aprovechan la ocasión para organizar reuniones entre familiares y amigos.

El Día del borracho es una fecha en el que las personas consumen bebidas alcohólicas con amigos y familiares. Foto: La República

¿Una cerveza al día es suficiente para dañar el cerebro?

Un estudio publicado en Nature Communications, reveló el consumo de unos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana puede reducir el volumen del cerebro. La investigación señala, además, que el daño se incrementaba cuando la ingesta de esta bebida era mayor.

Neuroimágenes de una investigación que muestra el cerebro de una persona alcohólica. Foto: Zahr et al

¿Cuáles son los beneficios de dejar de consumir alcohol en exceso?

Dejar de ingerir alcohol en grandes cantidades puede traernos una serie de beneficios:

  • Desarrollas mejor capacidad de sueño y descanso por la ausencia de etanol en tu cuerpo.
  • Como es una sustancia psicoactiva, su consumo nocivo genera un efecto depresor en el sistema nervioso central. Su interrupción ayuda a sentirse ágil, despierta y de buen humor.
  • El sistema inmune se refuerza.
  • Se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.
  • Ayuda a la prevención de tipos de cáncer: de hígado, páncreas, esófago, colon y cerebral.
  • Es menos probable que desarrolles diabetes.
  • Mejora tu aspecto físico: piel uñas y cabello.
  • Tu capacidad de atención, memoria y de concentración mejora.
  • Disminución de cefaleas.