ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Precio del dólar a S/ 3.8: ¿Cómo beneficia tus finanzas?

Conoce cómo utilizar el precio del dólar a favor de tus finanzas y anticípate a cualquier variación en esta moneda para no verte perjudicado económicamente.

La Republica
Cómo el precio del dólar beneficia tus finanzas
Redactor Atom

El precio del dólar en Perú se mantiene estable luego de estar en tendencia a la baja por 3 semanas consecutivas en lo que va del inicio del año 2022.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio de esta divisa se ha visto afectado en los últimos meses del 2021 por el ruido político, posibles estatizaciones, problemas con empresas mineras, la variante ómicron del COVID-19, entre otros.

Es por ello que es importante prestar especial atención a las noticias coyunturales a nivel nacional e internacional, tener un plan de contingencia y, si es oportuno, aprovechar el tipo de cambio actual para cambiar dólares y soles.

Cabe resaltar que el precio de la moneda extranjera es volátil y debes considerar los siguientes términos a la hora de cuidar tus finanzas:

  • Apreciación de la moneda: Es la subida del precio del dólar, la misma que está vinculada con las decisiones que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos de incrementar sus tasas de interés de referencia.
  • Depreciación de la moneda: Es la disminución del precio del dólar y ocurre ante las expectativas de la caída en el crecimiento de la economía americana.
  • Especulación: Este factor genera variaciones en el tipo de cambio, pues surge de la preocupación en adquirir dólares ante el aumento de precio.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de la divisa de un país con respecto a otro. Se puede clasificar en: FIJO y FLEXIBLE.

  • Tipo de cambio fijo: Se da cuando el valor de una moneda está determinado y respaldado por el banco central del país. En este caso, las autoridades monetarias pueden estimar el valor de referencia de su moneda.
  • Tipo de cambio flexible: las oscilaciones cambiarias son causadas por el movimiento del mercado en general.

CONSEJOS PARA BENEFICIAR TUS FINANZAS

Es necesario tomar algunas precauciones para no verse afectado ante la volatilidad del dólar.

1.-  Ahorrar en la moneda en que recibes tus ingresos. El dólar tiene un comportamiento impredecible en el contexto peruano, por lo que resulta necesario ahorrar en la moneda en que recibes tu salario. Excepto si estás planeando ir a estudiar, invertir o vivir en el extranjero, aquí debes prestar atención a cuál será el mejor tipo de cambio para ti.

2.-  Diversificar ahorros e inversiones. Así como es importante ahorrar en la moneda en que generas tus ingresos, también puedes evaluar la opción de diversificar esos ahorros, con el fin de tener un respaldo por si cualquiera de las dos divisas llega a devaluarse. De igual forma, a modo de inversión, existen los depósitos a plazo fijo que puedes distribuir en soles y dólares.

3.-  Cambia de forma segura. Cambiar dólares en la calle resulta peligroso por la exposición a robos. Ante estos casos, la tecnología llegó para brindarnos sus bondades. Las Fintech se convierten en los aliados financieros para todos aquellos que necesitan realizar operaciones de divisas. Debes tomar en cuenta el respaldo de sus cifras.

Ahora ya sabes cómo cuidar tus finanzas teniendo en cuenta la variación en el tipo de cambio en el Perú. Además, convertir dólares y soles no es cualquier cosa, siempre busca una casa de cambio online segura y con beneficios a tu favor.

Como Tkambio, donde existen más de 37 000 peruanos registrados y tiene el tipo de cambio más competitivo en el mercado para cambiar dólares online.