LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Actualidad

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la suspensión de operaciones en Las Bambas?

La suspensión de operaciones en Las Bambas afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, señaló el Minem a inicios de diciembre.

Minera Las Bambas anunció hace algunos días la suspensión de sus operaciones justificándose en el bloqueo del corredor minero. Foto: Minera Las Bambas
Minera Las Bambas anunció hace algunos días la suspensión de sus operaciones justificándose en el bloqueo del corredor minero. Foto: Minera Las Bambas
La República

Tal como lo había anunciado días atrás en la Bolsa de Hong Kong, Minera Las Bambas suspendió sus operaciones desde este sábado 18 de diciembre justificándose en la continuidad de los bloqueos en el Corredor Minero del Sur por parte de las comunidades locales.

En tanto, el diálogo entre la empresa, la comunidad y las autoridades, para dar una solución a la huelga que ya lleva 150 días, ha retrocedido; de acuerdo con la información otorgada desde el Ejecutivo.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, informó a La República que, entre las razones de la medida, se encuentra un incumplimiento de MMG Las Bambas para llevar su propuesta económica de apoyo a los poblados; sin embargo, no llevó ninguna oferta, situación que generó el rechazo de los pobladores.

“El jueves (16 de diciembre), Las Bambas ha presentado un documento dirigido a la presidencia del Consejo de Ministros indicando que ellos no van a participar en el diálogo”, comentó el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez, durante su participación en un foro sobre los retos y perspectivas de la minería en el Perú, en la mañana del último viernes 17 de diciembre.

Mientras que, en horas de la tarde del mismo día, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, confirmó el retroceso en las conversaciones. Sin embargo, señaló que como Estado continúan reuniéndose con la comunidad.

Este proyecto cuprífero, ubicado en la provincia de Cotabambas (Apurímac) inició operaciones hace cinco años, ha sido catalogado como el más importante para el país, por ello, explicamos las consecuencias que podría implicar la suspensión de actividades.

Producción nacional

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), emitido el último 3 de diciembre, la suspensión de la producción de cobre de la mina Las Bambas, anunciada por la minera en Apurímac, proyecta un “impacto significativo” en el Producto Bruto Interno (PBI).

“(La suspensión) afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas”, señaló el Minem en un primer momento.

“Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones, por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias. A ello se suma su relevante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía”, resaltó la entidad en otro párrafo.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que Las Bambas aporta el 1% del PBI peruano, produce el 2% de la producción mundial del cobre y el 16% de la producción nacional del metal rojo.

Mientras que el gobernador de Apurimac, Baltazar Lantarón Núñez, refirió a Canal N, el 3 de diciembre, que “el cierre la mina supondría dejar de recaudar S/1,5 millones diarios por derechos contractuales”.

Empleo

La decisión de Las Bambas de suspender las operaciones comprometería el empleo de “más de 8.000 trabajadores y 75 000 familias además de la generación de empleo e impuestos para el país”, afirmó la noche del 17 de diciembre Alvaro Ossio, gerente general de MMG, tras mantener una reunión con el presidente Pedro Castillo.

El representante de la compañía acotó que por cada día de paralización se pierden aproximadamente S/ 5 millones en impuestos.