LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

‘Como’, ‘cuando’ y ‘donde’: conoce en qué circunstancias se escriben con tilde

Descubre AQUÍ lo que dice la RAE y Fundéu sobre las situaciones y contextos en las que ‘cómo’, ‘cuándo’ y ‘dónde’ deben llevar tilde.

‘Cuándo’, ‘cómo’ y ‘dónde’ son adverbios exclamativos e interrogativos. Foto: composición La República
‘Cuándo’, ‘cómo’ y ‘dónde’ son adverbios exclamativos e interrogativos. Foto: composición La República
La República

¿Se tildan ‘como’, ‘cuando’ y ‘donde’? Las personas suelen tener dificultades al momento de colocar o no la tilde a estas tres palabras. En consecuencia, además de los mejores consejos para escribir bien y sin faltas ortográficas que recibirás, te introduciremos las reglas impuestas por la Real Academia Española (RAE) respecto a ellas.

Y al mismo estilo que ‘él’, ‘té', ‘tú y ‘mí', que presentan la misma inquietud respecto a su tildación, desglosaremos el significado de los tres términos principales para aprender a emplearlos en oraciones y textos. Ya que en muchos casos suelen confundirlos con aquellos que no llevan tilde y que sí están muy bien escritos. ¡Toma nota!

¿Cuándo se tilda ‘como’, ‘cuando’ y ‘donde’?

‘Cómo’, ‘cuándo’ y ‘dónde’ son adverbios que se escriben con tilde al tener carácter interrogativo o exclamativo. Por ejemplo, cuando decimos “¡Dónde veré otro atardecer tan bonito!“, lo estamos empleado de forma exclamativa. A continuación, te explicamos a detalle cómo identificar cuándo estas palabras son adverbios exclamativos o interrogativos.

¿Cuándo usar ‘cómo’?

‘Cómo’ siempre se llevará tilde cuando se hace referencia a ‘de qué manera’ o ‘de qué modo’. Además, suele estar al inicio de oraciones exclamativas o interrogativas directas “¿Cómo te llamas?”, o indirectas “No hay cómo convencerlo de que venga”.

Este término lleva tilde para diferenciarlo de la palabra átona ‘como’, el cual puede funcionar como adverbio, “Lo haremos como tú digas”; conjunción, “Es tan bueno como yo”; o preposición, “Me encanta cómo escribes”. También puede quedar al final como único elemento de la oración subordinada.

En el resto de los casos, ‘como’ no llevará tilde ya que aparece como conjunción, adverbio o preposición.

‘Cómo’ se usa al inicio de oraciones exclamativas indirectas, como "Me encanta cómo haces las tortillas". Foto: AFP

Oraciones con ‘cómo’

  • Me encanta cómo haces las tortillas.
  • ¿Cómo sabes que quiero ir a la playa?
  • Ya me contaron que se casaron, pero no me han dicho el cómo.
  • No sé cómo supiste que vendría a visitarte.
  • ¡Cómo saber sus deseos y anhelos más recónditos!

¿Cuándo lleva tilde ‘donde’?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ‘dónde’ es un adverbio exclamativo o interrogativo de lugar, por lo que se escribe con tilde. Para saber cuanto esta palabra es adverbio se debe recordar que se escribe con tilde cuando significa ‘en qué momento’ o ‘en qué lugar’, respectivamente.

En tanto, ‘donde’ no lleva tilde cuando funciona como adverbio relativo de lugar, el cual se usa para introducir oraciones subordinadas, como, por ejemplo, “Vayamos de vacaciones donde tú elijas”.

‘Dónde’ se usa en oraciones interrogativas, como "¿Dónde trabaja Raúl?" Foto: EFE

Ejemplos de uso de la palabra ‘dónde’

  • ¡Dónde se ha visto semejante talento!
  • No sabía dónde podría haberlo comprado.
  • ¿Dónde estabas? Llevo todo intentando hablar contigo.
  • ¿Dónde trabaja Raúl?
  • Pero mira dónde ha ido a romper los pantalones este chico.

¿Cuál es la diferencia entre ‘cuándo’ y ‘cuando’?

“Cuándo” siempre llevará tilde cuando tenga un valor interrogativo o exclamativo. Se trata de un adverbio de tiempo que introduce enunciados exclamativos o interrogativos directos o indirectas.

En tanto, ‘cuando’ es un adverbio relativo, aunque también puede aparecer como conjunción. En ambas circunstancias, no lleva tilde.

El término ‘cuándo’ se usa para determinar el tiempo, como "¡Hasta cuándo tendré que soportar todo esto!". Foto: EsSalud

Oraciones con ‘cuándo’

  • No sé cuándo llegará María.
  • ¡Hasta cuándo tendré que soportar todo esto!
  • ¿Cuándo estarán listos los regalos?
  • Le pregunté cuándo se iba.
  • ¿Cuándo te vas a Estados Unidos?