PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Gratificación diciembre 2021: ¿qué pasa si no me depositan en el tiempo límite este beneficio?

La gratificación es un beneficio que se recibe dos veces al año. El primero corresponde al mes de julio y el segundo es entregado en diciembre.

La gratificación es considerada como un beneficio social y se constituye como un derecho. Foto: difusión
La gratificación es considerada como un beneficio social y se constituye como un derecho. Foto: difusión
Economía LR

Este 15 de diciembre se cumple la fecha límite para que las empresas del sector privado entreguen a sus trabajadores la gratificación. Para algunos especialistas se trata de un beneficio social y se constituye como un derecho.

Este beneficio se otorga dos veces al año de manera obligatoria mediante una remuneración adicional y está regulado por la Ley 27735. Si tienes otras dudas referentes a la entrega de este dinero, te las resolvemos aquí.

¿Hasta cuándo se puede depositar la gratificación de diciembre?

Esteban Hilgert, socio business solutions de PKF Vila Naranjo, precisa que, la entrega de este beneficio debe ejecutarse durante los primeros 15 días de los meses correspondientes, es decir, se debe tomar en cuenta los siguientes plazos:

  • Hasta el 15 de julio: gratificación de Fiestas Patrias
  • Hasta el 15 de diciembre: gratificación de Navidad
PUEDES VER: Supermercados Peruanos: “Panetones Bells no contienen grasas trans”

¿Qué pasa si el empleador no cumple con depositar la gratificación a tiempo?

El experto explica que, si el empleador no cumple con el pago de gratificaciones hasta de la fecha límite, se genera una gratificación extemporánea, lo que trae como consecuencia el pago de intereses fijados por el BCR, además de la aplicación de la multa correspondiente en procesos de inspección laboral, tal como lo señala el artículo 3 de la Ley 25920.

La multa de esta infracción oscilaría entre S/ 484 y S/ 114.928, dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.

- Microempresa. La multa mínima es S/ 484 y la máxima es S/ 1,980 (conforme al número de trabajadores afectados).

- Pequeña empresa. La multa mínima es S/ 1.980 y la máxima es S/ 19.800 (de acuerdo al número de trabajadores afectados).

- Mediana y gran empresa. La multa mínima es S/ 6.908 y la máxima es S/ 114.928 (dependiendo del número de trabajadores afectados).

PUEDES VER: Gobierno peruano recibe premio internacional por emisión de bonos a 101 años

¿Si tengo menos de seis meses laborando me corresponde gratificación?

Sí, para los trabajadores que no hayan trabajado el semestre completo, la gratificación que corresponderá será el equivalente a un sexto del sueldo (1/6) por cada mes laborado.

No obstante, si en un mes el trabajador tuviera inasistencias injustificadas, se descontará un treintavo del sexto a percibir por cada inasistencia.

¿Cómo proteger mi gratificación de estafadores o ciberdelincuentes?

En la actualidad existen diversas maneras de estafar a las personas a través del uso de las redes sociales. Para ello es necesario conocer cómo proteger este dinero extra y evitar ser víctima de los delincuentes del ciberespacio.

Recuerda que la manera más usada de estos delincuentes es enviarte un mensaje de texto a tu celular, supuestamente representando a una entidad bancaria, el cual te indica que le des clic a un link. Sin embargo, el banco no trabaja de esta manera, así que, si te llega este tipo de mensajes, es mejor no hacer caso.

Algo muy similar sucede con tu correo electrónico. Por eso es necesario no caer en estas farsas. Así protegerás tu dinero.

PUEDES VER: Supermercados Peruanos: “Panetones Bells no contienen grasas trans”

Si tienes una cuenta adicional de ahorros, es mejor depositarla en esa cuenta y de esta manera no darles tanto movimiento a tus tarjetas, hasta que sea el momento adecuado.

No cargues con tanto efectivo en la cartera, pues son estas fechas en las que la delincuencia crece en un 4%, según información de la Policía Nacional del Perú.

Si vas a realizar compras online, recuerda que debes entrar a páginas seguras, y una manera de darte cuenta de eso es que en la dirección https tenga un candado.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso