Bono 210 soles: conoce AQUÍ si te encuentras en planilla para cobrar el subsidio destinado a los trabajadores

El bono de 210 soles será entregado por el Gobierno de Pedro Castillo para los empleados del sector público o privado. Te contamos todos los pasos a seguir para confirmar si estás en la planilla y cobrar el apoyo económico.

Apoyo del Gobierno solo incluirá a los trabajadores que estén en planilla y ganen hasta 2000 soles. Foto: MTPE.
Apoyo del Gobierno solo incluirá a los trabajadores que estén en planilla y ganen hasta 2000 soles. Foto: MTPE.
La República

El subsidio monetario de 210 soles será otorgado a los empleados del sector público y privado que reciben una remuneración mensual menor a 2.000 soles. La iniciativa fue anunciada por la ministra Mirtha Vásquez en su pedido del voto de confianza.

El apoyo económico tiene como finalidad acelerar la reactivación económica, informó el Gobierno. El subsidio económico extraordinario busca brindar un sustento económico a los empleados formales y se podrá cobrar hasta marzo de 2022.

La iniciativa se estableció a través del Decreto de Urgencia n° 105-2021, publicado el pasado 14 de noviembre en el diario oficial El Peruano. La norma detalla que la recuperación económica mundial, entre otros factores, ha generado el alza de precios de productos de la canasta básica, lo cual ha repercutido negativamente en las remuneraciones de los trabajadores formales, sobre todo en los que tienen nivel de ingresos bajos.

Los próximos días el MTPE aprobará el padrón de trabajadores beneficiarios del bono. Foto: captura Twitter / MTPE

PUEDES VER: Arequipa: trabajadores públicos deberán recibir bono de S/ 210 hasta el 30 de noviembre

En tal sentido, se entregará este apoyo monetario por única vez a los empleados que cumplan con tener una remuneración o ingreso bruto mensual de hasta S/ 2.000. Asimismo, el beneficiario tendrá que estar en planilla, ya que esto acredita que se encuentra laborando en una empleo formal. En esta nota te contamos cómo saber si cuentas con este requisito.

¿Cómo saber si estoy en planilla?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha brindado un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al link del portal oficial de Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Completa la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI)
  • Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad.
  • Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.

Sunafil: así se ve la web donde debes llenar tus datos para corroborar si estás en planilla. Foto: captura / Sunafil

PUEDES VER: Cuenta DNI del Banco de la Nación: cómo activarla y cobrar los 350 soles del Bono Yanapay Perú

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector privado

La norma oficial indica que los beneficiarios del Bono 210 en el sector privado deben cumplir con tres requisitos:

  • Figurar en la planilla electrónica del empleador en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración mensual máxima de S/ 2.000 en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
PUEDES VER: Bono de 210 soles: ¿cuáles son los requisitos y quiénes son los beneficiarios?

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector público

El subsidio económico será otorgado también al personal del gobierno nacional, regional y local, así como a los trabajadores estatales incluidos en las normas que regulan las carreras especiales. Para esto, deben tener los siguientes requisitos obligatorios:

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva durante octubre de 2021.
  • Trabajadores que reciban un sueldo bruto menor o igual a 2.000 soles al mes de octubre de 2021.
  • En el caso, los empleados del gobierno nacional y regional deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) hasta octubre de 2021.

¿Cómo se entregará el bono de 210 soles?

Desde Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se informó que el monto será otorgado como transferencia directa a cargo del Estado hacia el trabajador beneficiario, a través de EsSalud como ejecutor de su operatividad e intermediario de los desembolsos - realizados a través de las entidades del sistema financiero- a los beneficiados; sin imponer cargas u obligaciones a los trabajadores y empleadores del sector privado, así como tampoco asociar en la práctica el pago de este bono a concepto remunerativo alguno.

Bono de 210 soles será enmtregado solo a trabajadores formales que ganan hasta 2000 soles mensuales. Foto: captura Twitter / MEF

Se prevé que la propuesta beneficiaria a alrededor de 3 millones de trabajadores, lo que cubre a más del 80% del empleo formal privado registrado en el tercer trimestre de 2021.

¿Desde cuándo se podrá cobrar el bono de 210 soles?

La fecha de entrega del bono de 210 soles para los trabajadores que se encuentren en el sector público y privado y registrados en planilla aún no ha sido establecida. El cronograma oficial sería dado a conocer en los siguientes días. Se precisa que el pago de este beneficio se comenzará a depositar en el mes de noviembre para los trabajadores que se encuentren en el sector público y en diciembre para los del sector privado.

Se precisa que el bono no altera el monto de la remuneración a la que se tiene derecho, así como a la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

Lazy loaded component

Bono para trabajadores: ¿cómo se distribuirá el pago?

El pago del apoyo económico de 210 soles estaría siendo entregado a través de las siguientes modalidades.

  • Depósito en cuenta de cualquier entidad bancaria.
  • Cuenta DNI en el Banco de la Nación.
  • Pago directo en ventanilla.

¿Quiénes no podrán cobrar el bono de 210 soles?

Los trabajadores que ganan más de S/ 2.000 no podrán cobrar el bono de 210 soles. Asimismo, están excluidos los pensionistas y personas en modalidades formativas laborales (practicantes). El último decreto de urgencia aparta del subsidio a los servidores públicos de las siguientes entidades:

  • Organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y locales
  • Empresas públicas de los tres niveles de gobierno
  • Empresas públicas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)
  • Empresas públicas ligadas al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
  • Funcionarios de alto nivel como gerentes, regidores, alcaldes, directores, gobernadores, ministros, entre otros.

¿Qué otros subsidios o bonos está otorgando el Estado peruano?

Actualmente, el Estado otorga el Bono Yanapay Perú, destinado a las familias más vulnerables durante la crisis económica provocada por el coronavirus. Este subsidio otorga S/ 350 a las personas beneficiadas y suma S/ 700 para algunos hogares con un solo adulto y niños a cargo.

Existen 6 modalidades para que los beneficiarios puedan cobrar el tan esperado Bono Yanapay.

  • Depósito en cuenta
  • Billetera digital
  • Cuenta DNI
  • Banca celular del Banco de la Nación
  • Carritos pagadores
  • Pago a domicilio

¿Qué derechos me corresponden por estar en planilla?

Para algunas personas, estar en planilla significa percibir una remuneración menor; sin embargo, los beneficios son mayores. En ese aspecto, los beneficios laborales incluyen varios tipos de compensaciones provistas por los empleadores en adición a los salarios regulares.

Sueldo mínimo

Dependiendo del régimen laboral y del cargo al que se postule, todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 (sueldo mínimo).

Seguro médico

Un factor importante dentro de una empresa es cuidar la salud de sus colaboradores. En este caso, los empleadores están obligados a afiliar a los trabajadores y sus derechohabientes a ESSalud, así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los empleados. Adicionalmente, estos también pueden afiliarse a entidades prestadoras de salud (EPS).

CTS y gratificación

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que tienen los colaboradores con la finalidad de prever las eventualidades que origina el término de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Se otorga en función del tiempo de servicios y de la remuneración.

Utilidades

Se refiere a la repartición de las ganancias de una empresa entre sus colaboradores y normalmente se realiza entre los meses de marzo y abril. El porcentaje varía dependiendo de los sectores donde labore el trabajador. Es importante resaltar que este beneficio se genera solo en las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría.

Asignación familiar

Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.

Vacaciones

Los trabajadores tienen derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.

Capacitaciones

La legislación actual ha establecido obligaciones a los empleadores en lo que se refiere a brindar capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como establecer medidas que garanticen un clima laboral basado en el respeto y la no discriminación.

Licencia por maternidad o paternidad

Sunafil tiene 26 intendencias regionales, las cuales se encuentran una en cada departamento, así como también en Lima Metropolitana y el Callao. La sede principal del organismo se encuentra en la av. Salaverry 655 en el distrito de Jesús María, Lima. licencia por paternidad. Este tipo de beneficio se ampliará a 20 días calendarioa consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples.

Trabajadores en planilla. Foto: Andina