Reniec: ¿cómo identificar mi ubigeo con el número de DNI?

Conoce AQUÍ todos los pasos para conocer tu ubigeo por internet con tu DNI de forma fácil y segura.

El ubigeo es un elemento clave del DNI y contiene información geográfica del lugar de nacimiento. Foto: La República
El ubigeo es un elemento clave del DNI y contiene información geográfica del lugar de nacimiento. Foto: La República
La República

El contenido del Documento de Identidad (DNI) es crucial para todo ciudadano que desea efectuar un trámite, identificarse o acceder a los servicios y beneficios de cualquier entidad del Estado.

Además de contener datos personales e información relevante, el DNI tiene el ubigeo. Este elemento del documento de identidad suele ser solicitado de forma frecuente al momento de realizar un trámite. Si aún no sabes qué es, en esta nota te contamos todo lo que debes conocer al respecto.

PUEDES VER: Bono Yanapay: ¿cómo activar la Cuenta DNI para cobrar el subsidio? Sigue los pasos

¿Qué es el ubigeo?

El ubigeo es el nombre oficial que se le otorga al código de ubicación geográfica en el Perú y sirve para codificar las divisiones territoriales. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la entidad encargada de asignarlo en cada ámbito político administrativo del territorio nacional: departamental, provincial y distrital.

En tal sentido, ayuda a identificar la ubicación geográfica del lugar donde naciste, por lo que suele ser requerido por algunos servicios digitales para validar tu identidad.

¿Dónde encuentro mi ubigeo en mi DNI?

Si deseas saber tu ubigeo debes tener en cuenta que hay dos tipos de DNI: convencional y electrónico. En el primer caso, el DNI es azul (para mayores de edad) o amarillo (hasta de 17 años), y el código de ubigeo figura en la parte delantera,

El ubigeo es un elemento crucial del DNI y suele ser solicitado al momento de realizar trámites digitales. Foto: composición / La República

PUEDES VER: DNI cambio de domicilio: AQUÍ paso a paso, requisitos y costo vía ONLINE

En tanto, si tienes DNI electrónico, lo podrás encontrar en la parte delantera del documento. Este código es la segunda opción de la columna de la derecha.

¿Cómo buscar el ubigeo por internet?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene habilitada una plataforma digital de fácil acceso donde puedes ubicar tu ubigeo. Para ello, debes ingresar al link oficial de Relación de Ubigeos. Luego, colocar el número de ubigeo que figura en tu DNI electrónico o convencional y darle clic a ‘Ir’. De esta forma, podrás conocer tu departamento, provincia y distrito de nacimiento.

Lo más visto de Datos lr

¿Qué es la sílaba?: definición, tipos, clasificación y ejemplos

¿Qué es la atmósfera?: conoce sus funciones, capas y características