LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

¿Qué significa ‘GPI’ en Facebook y otras redes sociales?

Un nuevo término acuñado coloquialmente en conversaciones informales. Pero ¿cuál es su significado y cómo puedes utilizarlo? Este y otros detalles, en la siguiente nota.

'GPI' es uno de los tantos términos que se utilizan en conversaciones informales mediante redes sociales. Foto: La República
'GPI' es uno de los tantos términos que se utilizan en conversaciones informales mediante redes sociales. Foto: La República
La República

Con el paso del tiempo, las redes sociales se han convertido en una herramienta que grandes y chicos utilizan para comunicarse y vivir su día a día. A raíz de esto, se viralizan nuevas expresiones que muchas personas pueden desconocer. Tal es el ejemplo de la abreviatura ‘GPI’, que se utiliza con más fuerza en muchas plataformas como Facebook, WhatsApp, TikTok, entre otras.

Si deseas conocer qué significa y bajo qué contexto podrías utilizarla, continúa leyendo esta nota.

PUEDES VER: Twitter: ¿cómo buscar tuits antiguos?

¿Qué significa ‘GPI’?

Es probable que hayas visto en más de una ocasión que la gente escribe ‘GPI’ en comentarios de redes sociales o mensajes de texto. Esto no es más que la frase ‘gracias por invitar’; sin embargo, no se puede usar en cualquier contexto.

En ese sentido, la Real Academia Española (RAE) manifestó a través de su sistema de consultas en Twitter que “es una abreviación propia de las comunicaciones electrónicas informales” y que “no es una abreviatura”, pues estas se escriben con puntos y espacios.

PUEDES VER: Estas son las cinco ciudades más seguras del mundo en el 2021

A pesar de que la RAE lo ha definido, ‘GPI’ aún no tiene validez lingüística en el español. Esto quiere decir que forma parte de las expresiones más populares de redes sociales, pero no pertenece al idioma.

La RAE tiene a disposición #DudaRAE, una manera de absolver dudas sobre el idioma a través de Twitter. Foto: captura

Los cibernautas no utilizan el ‘GPI’ para expresarse cordialmente con alguien; lo emplean de manera sarcástica y dando a entender a otra persona que no los invitaron a algún lado pero igual se dieron cuenta.

Por ejemplo, cuando subes una foto en un restaurante acompañado de amigos o solo y un contacto te comenta ‘GPI’, te quiere decir sarcásticamente que no lo invitaste. Este término se convierte, entonces, en un llamado de atención pero de manera entretenida.