ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

¿Cómo denunciar la venta ilegal de animales?

Conoce AQUÍ cuáles son los canales y qué pasos debes seguir para presentar una denuncia.

El centro de Lima es uno de los puntos que más concentra la venta ilegal de animales. Foto: EFE
El centro de Lima es uno de los puntos que más concentra la venta ilegal de animales. Foto: EFE
La República

La historia de Run Run ha conmovido a muchas personas, pero también ha generado indignación por la venta ilegal de animales. El centro de Lima es escenario de esta práctica, pues a diario se observa a individuos vendiendo sin escrúpulos animales silvestres y domésticos. En esta nota te contamos a qué entidades acudir y qué debes tener en cuenta para denunciar estos actos.

Toda persona, sea natural o jurídica, tiene la facultad de denunciar la violencia hacia los animales domésticos y silvestres. La legislación peruana es tajante al respecto. Las especias silvestres no pueden tratarse como mercancía al ser patrimonio de la nación. Por eso, si conoces a alguien que esté comercializando estas especies, tienes varias formas de alertar a las autoridades.

PUEDES VER: Denuncian que reporteros arrojan piedras al zorro Run run para obtener tomas

¿Dónde se puede denunciar la venta ilegal de animales?

En caso sean animales domésticos o de granja, se presenta la denuncia ante la Policía Nacional del Perú. Para esto, debes acercarte a la comisaría del distrito donde se comete el presunto delito. También puedes hacerlo en las municipalidades distritales o provinciales.

Las denuncias ante la Municipalidad de Lima se realizan a través del correo denuncias.gfc@munlima.gob.pe, o llamando a los teléfonos (01) 632-1343 y el 982 158 461.

En el caso de animales silvestres, se puede denunciar ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú llamando al 964 809 122 o a través de un correo electrónico dirigido a dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pe o dirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también tiene habilitadas su líneas de atención para recibir este tipo de denuncias. Puedes llamar al 01 225 90 05, hacerlo de manera virtual ingresando a www.appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor, o acudiendo de forma presencial a su su sede que se encuentra en la avenida Javier Prado Oeste n.° 2442, en la urbanización Orrantía, Magdalena del Mar, Lima.

¿Cómo denunciar la venta ilegal de animales?

Para denunciar la venta ilegal de animales, debes tener en cuenta los siguiente:

Obtener pruebas, como fotos o videos que contribuyan a acreditar la denuncia.
Identificar a la persona que trafica animales y el lugar donde realiza el comercio ilegal.
Previo a la entrega de pruebas, se recomienda obtener una copia y mantenerla en tu poder.
Acudir y presentar las pruebas ante la entidad correspondiente.

Denuncia de venta ilegal de animales puede ser anónima

Toda persona puede denunciar la venta ilegal de animales. Los Gobiernos locales, el Ministerio Público, la Policía Nacional y Serfor tienen el deber de atender e intervenir.

Al momento de la denuncia, el usuario podrá elegir si esta es anónima, con reserva de identidad o sin reversa de identidad; sin embargo, de ser anónima, no se podrá realizar el seguimiento respectivo.

Lo más visto de Datos lr

Multas por cuarentena 2021: conoce si tienes deudas pendientes y cómo pagarlas