Recibo de luz: cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro

Revisa los pasos para reclamar por falta de luz, corte indebido u otra materia en Osinergmin. Recuerda que puedes quejarte, poner medida cautelar o ir al Poder Judicial.

Conoce el procedimiento administrativo para reclamar ante las empresas distribuidoras de luz. Según Osinergmin, las tarifas del Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) tendran una reducción de precios a partir de inicios de noviembre. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Conoce el procedimiento administrativo para reclamar ante las empresas distribuidoras de luz. Según Osinergmin, las tarifas del Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) tendran una reducción de precios a partir de inicios de noviembre. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Valentín Fuentes

Puedes registrar tu reclamo por exceso de cobro en tu recibo de luz u otra materia vía teléfono, correo o la oficina virtual de Enel, Luz del Sur, Enosa, Ensa, Hidrandina, Electrocentro, Electro Sur Este u otra empresa de electricidad. Con tu DNI, seas el titular, usuario, representante o apoderado, debes especificar el número de cliente o suministro al remitirlo físicamente ante estas compañías de distribución energética del Perú. Y si estás disconforme con la resolución notificada de tu reclamo, puedes presentar un recurso de reconsideración o apelación ante la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), o recurrir al Poder Judicial.

También tienes la opción de presentar quejas y medidas cautelares ante la JARU del Osinergmin, incluso antes del inicio del procedimiento de reclamación. Y si te preguntas por el plazo de resolución o notificación, dependerá de la materia y el tipo de recurso con el que te defiendas. Además, al acceder a las páginas web de las compañías de electricidad, puedes ver y descargar tu recibo de luz virtual a nivel nacional. Todos los detalles y procedimientos a continuación.

PUEDES VER: Infocorp: paso a paso conoce AQUÍ con tu DNI si te encuentras en el reporte de la central de riesgo.
Lazy loaded component

Recibo de luz: ¿cómo y dónde realizar un reclamo?

Ante cualquier falla, irregularidad o disconformidad con tu servicio eléctrico que sea materia de reclamo, como el cobro excesivo en tu recibo o facturación, así como el corte injustificado de tu servicio, según el Consejo Directo del Osinergmin, puedes reclamar por la plataforma web, vía telefónica o presencialmente en las oficinas de la concesionaria energética.

¿Cómo hacer reclamo a Luz del Sur?

PUEDES VER: Cómo ver y pagar tu recibo de gas natural Cálidda.

¿Cómo hacer reclamo a Enel?

¿Cómo hacer tu reclamo por exceso de cobro en tu recibo de luz? Conoce a detalle qué es lo que te cobran, según tu número de cliente de Enel. Foto: captura concesionaria de electricidad

PUEDES VER: Cálidda: cómo registrar tu reclamo y consultar el estado vía online.

¿Cómo hacer reclamo a Distriluz (Enosa, ENSA, Hidrandina y Electrocentro)?

¿Cómo hacer reclamo a Electrosur?

PUEDES VER: SIS: consulta con tu DNI si tienes SIS gratuito y si está activo.

¿Cómo hacer reclamo a Electro Sur Este?

  • Por Else-reclamos: https://app.else.com.pe/Reclamo/
  • Electrofono: 0800-00053 para Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho (Sucre) y Arequipa (Cayarani)
  • Presencialmente en sus establecimientos.

Si como usuario, titular o representante no recibes respuesta de las concesionarias eléctricas del Perú, puedes comunicarte con el servicio de atención del Osinergmin:

OsinergminContacto
Lima219-3410
Línea gratuita regiones0800-41800
Correoatencionalcliente@osinergmin.gob.pe
Redes socialesFacebook/Twitter/Instagram
PUEDES VER: Bono Yanapay: estas son las modalidades que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas.

¿Cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro en tu recibo de luz? Electronorte (ENSA), Electronoreste (ENOSA), Electrocentro e Hidrandina son empresas públicas del Grupo Distriluz, según su página web. Foto: concesionaria de electricidad

Recibo de luz: ¿qué información debe tener mi reclamo?

Para registrar tu reclamo por disconformidad con tu recibo de luz u otra materia, debes considerar los siguientes datos, los cuales pueden variar si lo presentas por teléfono, personalmente (huella digital y firma) o si te representa un apoderado (documento del poder):

  • Nombres, apellidos completos y número del DNI del reclamante
  • Número de suministro o de cliente, según el caso, y celular o teléfono
  • Especificar el recibo, su periodo o cargo con el que estás disconforme
  • Domicilio y correo electrónico para notificaciones
  • Motivo o materia del reclamo
  • Detalle fundamentado de tu reclamo y pruebas adjuntas (facturas, inspecciones, pericias, informes técnico, otras)
  • Monto que considera reclamar, según caso.

Recuerda que debes anotar el número, código o ID de reclamo para que le des seguimiento durante el procedimiento administrativo, que puede ir de 10 y 30 días hábiles, útiles o calendario, según la materia.

PUEDES VER: Facebook e Instagram: ¿cómo eliminar la cuenta de un familiar fallecido?
Lazy loaded component

¿Dónde consultar el estado de tu reclamo?

Luego de realizar el reclamo, la empresa energía debe enviarte un número de expediente al correo que registraste en el proceso anterior para que consultes el estado del trámite. No olvides anotar y pedir el número que identifica tu reclamo de electricidad.

Si reclamaste por el exceso del monto de tu recibo de luz, la concesionaria debe comunicarse por los canales electrónicos o el teléfono que brindaste en el tiempo administrativo correspondiente para explicarte los conceptos facturados y las razones del importe del cobro.

PUEDES VER: Phishing: ¿cómo denunciar un sitio web que intenta robar información confidencial?

¿Puedo apelar si mi reclamo no procede?

“Si la reclamación es declarada improcedente o infundada y usted no está de acuerdo con ese pronunciamiento, puede presentar un recurso de reconsideración o un recurso de apelación”, detalla el portal de Luz del Sur.

  • Recurso de reconsideración: dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de recibida la resolución al acompañar necesariamente una nueva prueba. La concesionaria tiene 10 días hábiles para resolver y cinco días hábiles más para notificarte.
  • Recurso de apelación: dentro de los 15 días hábiles después de haber recibido la resolución. Si no adjuntas nuevos elementos probatorios a tu recurso de reconsideración, este va a ser calificado como apelación y será elevado a la JARU del Osinergmin, que tendrá 30 días hábiles para resolver en última instancia. Nota: no es necesario interponer previamente un recurso de reconsideración para presentar la apelación.

La JARU-Osinergmin emitirá una resolución que confirma, revoca o declara la nulidad de la resolución apelada dentro de 30 días hábiles contados desde el día siguiente de la elevación del expediente administrativo de tu reclamación. Con lo resuelto por la JARU-OSINERGMIN o habiendo operado el silencio administrativo negativo, se tendrá por agotada la vía administrativa, por lo que solo queda expedita la vía judicial.

PUEDES VER: Migraciones virtual Perú: cómo hacer el cambio de calidad migratoria.

Recibo de luz: procedimiento administrativo para registrar mi reclamo ante empresas de electricidad y Osinergmin. Foto: Distriluz

Lazy loaded component